Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA.

DEPORTES

El acosador que Millonarios tenía en sus planes

Braulio Nóbrega tiene un tormentoso pasado con el acoso sexual. Millonarios conoció sus antecedentes el domingo en la noche y decidió parar la transacción.

29 de julio de 2014

Hace unos días se especuló con la vinculación de Braulio Nóbrega a Millonarios, un nombre desconocido para muchos en Colombia. El jugador parecía ser uno de los refuerzos fijos de Millonarios para esta temporada, pero ante el revuelo que se generó con su tormentoso pasado la junta directiva del equipo dio marcha atrás con la firma del contrato, a pesar de que el jugador ya se encontraba en Bogotá ultimando los detalles de su vinculación.

Una fuente cercana a Millonarios contó a Semana.com que la identidad del jugador se mantuvo en secreto y que el comité deportivo solo supo su nombre hasta el lunes en horas de la mañana. "El encargado de las contrataciones en el equipo embajador, José Portolés, quiso mantener en secreto los nombres de las dos nuevas contrataciones para evitar que estos se filtraran a la prensa", señala la fuente.

Algo similar ocurrió el semestre pasado con las contrataciones del brasileño Wesley Lopes da Silva y el camerunés Modeste M'Bami, quienes llegaron sobre el tiempo, en pleno inicio de la competición.

Según la fuente, el pasado viernes se reunió el comité deportivo y Portolés se rehusó a revelar el nombre. Pero el domingo en la noche, ante la presión del Presidente del cuadro 'embajador', Portolés reveló la identidad de Braulio Nóbrega, aunque no advirtió que el jugador tenía antecedentes de acoso en la justicia española. 

Al conocer los problemas de acoso sexual que tuvo el jugador en España el club finalmente decide reversar la contratación. 

Luego de esto el club capitalino emitió un comunicado que en uno de sus apartes reproduce: “luego de analizar los diferentes factores que conllevan a la contratación de nuevos jugadores en Azul & Blanco Millonarios FC, el Comité recomendó no aprobar el fichaje del jugador Braulio Nóbrega”. 

¿Quién es Braulio Nóbrega?

Este jugador de 28 años tenía en su haber un sinnúmero de apariciones en los medios de comunicación españoles y no precisamente por su espectacular rendimiento sino por los numerosos escándalos de índole sexual.

Nóbrega Rodríguez empezó su trasegar en el fútbol en las divisiones menores del Atlético de Madrid donde también debutó como profesional. En el equipo rojiblanco alcanzó a ser parte de la plantilla profesional por once partidos.

Luego la carrera del jugador español se repartió entre varios equipos de primera y segunda división como Mallorca, Getafe, Recreativo de Huelva y Salamanca. En este último equipo fue donde tuvo su mejor desempeño con 14 goles en 39 apariciones en la temporada 2006-2007.

Sin embargo, su pasó por el Real Zaragoza entre el 2008 y el 2011 borró el buen recuerdo que tenían los aficionados españoles del jugador oriundo de las Islas Canarias. 

Nóbrega Rodríguez fue el autor de cuatro ataques de carácter sexual en la localidad de Cuarte de Huerva. Según la prensa española en dos ocasiones atacó a mujeres por la espalda y mientras estas yacían en el piso el jugador aprovechaba para manosearlas.

También en alguna ocasión el jugador aprovechó para manosear los senos de una mujer mientras le gritaba a su víctima “te he tocado una teta”. En otra ocasión pidió a una desconocida que se acercara a su carro mientras el futbolista se estaba masturbando.

Su carrera de abusador terminó el 21 de septiembre del 2011 cuando fue capturado en pleno entrenamiento con el Zaragoza. Una de sus víctimas recordó que su atacante manejaba un Porsche negro en las inmediaciones y además vio que este portaba una bolsa deportiva del equipo en cuestión.

Después de esto Nóbrega fue separado del primer equipo y pasó por un largo proceso judicial en el que alcanzó a enfrentar una pena de 5 años de prisión. Sin embargo, el canterano del Atlético de Madrid indemnizó a sus víctimas por lo que pudo salirse con la suya.

En junio del 2012, mientras se desempañaba en el Cartagena de la segunda división española, Nóbrega fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza a pagar una multa de 12.600 euros por ser encontrado culpable de cometer dos delitos de abuso sexual, uno de lesiones y dos faltas de vejaciones a cuatro mujeres. 

Después de estos tormentosos hechos, de reconocer su problema y buscar ayuda profesional, el jugador tomó rumbo hacia tierras asiáticas. Allí recaló en el Johor Darul Takzim de la Superliga de Malasia. Allí se destacó al inicio de la temporada 2013 – 2014 pero luego pasó a ser intrascendente en el banco del equipo malayo.

Millonarios decidió que Nóbrega no será parte de su plantilla y optó en este caso por no comprometerse en un nuevo escándalo. Esto porque el conjunto ‘embajador’, a pesar del paso de los años, no logra desprenderse del recuerdo de la influencia Rodríguez Gacha en sus éxitos deportivos, a lo que se suma la vinculación de varios de sus accionistas con el escándalo de Interbolsa. 

En este punto Millonarios prefirió cortar por lo sano y descartar a Nóbrega, sobre todo prensando en la parte de su hinchada del sexo femenino y en el mensaje negativo que daría la institución al contratar a un jugador con problemas de acoso en un país donde este problema sigue creciendo exponencialmente.