Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2015 4:20:00 PM

Buen balance de Colombia en la Vuelta

Fabio Aru conquistó el título en la Vuelta a España 2015, competencia en la que Colombia se lució, con Nairo y Chaves, cuarto y quinto de la general respectivamente.

Finalizó la Vuelta a España edición 70, la de los 80 años de historia, carrera que comenzó el lunes 29 de abril de 1935, con 50 participantes que recorrieron 3.425 kilómetros en catorce etapas, diez de las cuales superaban los 250 kilómetros. Entonces se corría con pesadas bicicletas de hierro y los ciclistas tenían que soportar continuos pinchazos que debían reparar ellos mismos. El primer vencedor de la ronda española fue el belga Gustav Deloor, quien aventajó en doce minutos al segundo, el español Mariano Cañardo.

Ganó un italiano, Fabio Aru, ciclista de 25 años, nacido en San Gavino Monreale (Cerdeña), y que ya fue segundo y tercero del Giro de Italia, y quinto de la Vuelta a España el año pasado.

Aru es el sexto italiano en ganar la ronda ibérica. En 1956 venció Angelo Conterno, en 1968 se coronó el ‘Fénix’, Felice Gimondi, en 1981 el triunfo le correspondió a Giovanni Battaglin, en 1990 sorprendió Marco Giovannetti, quien aprovechó una fuga para imponerse como líder. Por último, en 2010 venció Vincenzo Nibali, con apenas 25 años.

Precisamente fue Nibali quien llegó a la Vuelta 2015 como jefe de filas del Astana, pero fue expulsado tras la segunda etapa por los comisarios por haberse remolcado de un vehículo de su equipo. De allí en adelante, Aru tomó las riendas del conjunto celeste. Pocos se imaginaron, en ese momento, que la salida de Nibali suponía, en cierto modo, la abdicación del ‘Tiburón’ de Mesina ante el ‘Huracán’ de Cerdeña.

Aru fue el mejor de la Vuelta, sin ninguna duda. Fue el más batallador de los favoritos, pues nunca se dio por vencido y siempre buscó la manera de estar adelante. “He soñado con ganar la Vuelta a España desde hace 3 años. Quería emular a mi ídolo Alberto Contador y por eso quería terminar la carrera atacando. Lo que estoy viviendo es inmenso”, contó el trasalpino tras el final de la competencia hoy en Madrid.

El título de Aru es la demostración de que una nueva generación se ha tomado el ciclismo, pese a la vigencia de potentes como Froome, Nibali, Valverde, Contador y ‘Purito’ Rodríguez. Los apellidos Majka, Yates, Meintjes, Kwiatkowski, Dumoulin, Chaves, Quintana, López, Betancur, Henao (Sebastián), Pinot, Barguil y compañía, llegaron para inscribirse en la historia.

Fue una Vuelta de gratas sorpresas, como la aparición del holandés Tom Dumoulin, del Giant, quien alcanzó a meterle miedo al pelotón, pues llegó vestido de líder a la penúltima etapa, con dos triunfos parciales a cuestas, incluyendo la demoledora contrarreloj en Burgos. El de Maastricht, seguro, será un protagonista de primer nivel en los próximos años. Otras revelaciones fueron Caleb Ewan (Orica), Kristian Sbaragli (MTN) y Danny Van Poppel (Trek), quienes con sus victorias refrescan un poco el cartel de los velocistas.

Para Colombia, el balance fue muy bueno. Aunque muchos esperaban el triunfo de Nairo Quintana, nadie puede reprocharles nada a los 13 “escarabajos” que representaron al país cafetero. Quintana llegaba después de hacer un Tour brillante, en el cual fue subcampeón. Además, el de Cómbita padeció una virosis durante media carrera que casi deriva en su abandono. Nairo se recuperó y no sólo terminó la carrera, sino que se ubicó en el dignísimo cuarto lugar, luchando hasta el final por ingresar en el podio.

El Team Colombia también tuvo una destacada presentación. Después de 22 años, un equipo con licencia colombiana, y con todos sus integrantes colombianos, volvía a la ronda ibérica, y lo hizo a lo grande. Ninguno de los nueve corredores se retiró y siempre fueron protagonistas de las fugas. Rodolfo Torres fue segundo en la etapa de la Ermita del Alba, donde ganó Frank Schleck; Carlos Julián Quintero terminó quinto en alto del Campoo y Leonardo Duque fue décimo en el embalaje de Lleida. Por si fuera poco, los dirigidos por Claudio Corti ganaron tres premios de la combatividad consecutivos.

Un mérito grande el de la escuadra colombiana, pues recordemos que en 1993 Gaseosas Glacial participó en la Vuelta con Fabio Moreno, Rubén Darío Beltrán, Demetrio Cuspoca, Luis González, Armando Moreno, Israel Ochoa, Álvaro Sierra, Julio César Rangel, Miguel Ángel Sanabria y José Santiago Amador, pero todos se retiraron antes del final en Cibeles.

Sergio Luis Henao (Sky) y Darwin Atapuma (BMC), también cumplieron una ejemplar carrera. Tampoco se bajaron de la bici y en varias ocasiones se aventuraron en las fugas. No se les dio el triunfo, pero al menos le dieron televisión a sus patrocinadores. Henao fue séptimo en Ávila y culminó de 22 en la general. Darwin terminó de 56 en la competencia, con algunas complicaciones médicas.

Capítulo aparte para el gran Esteban Chaves Rubio. El bogotano fue, sin duda alguna, la gran revelación de la carrera, ubicándose quinto en la general, con dos triunfos de etapa y demostrando una gran regularidad en todos los terrenos. Chaves llegó como “capo” del Orica, pero sin compañeros para defenderse en la montaña. Todo lo que logró fue resultado de su propio esfuerzo y, por eso, el conjunto australiano le extendió su contrato hasta 2016.

‘Chavito’ ganó en Caminito del Rey y en Sierra de Cazorla, y hasta el último kilómetro batalló por subir en la general. Tuvo cinco días el “maillot” rojo. Lo del bogotano recordó, en cierto modo, lo hecho por el boyacense Pacho Rodríguez en 1985, quien vistiendo la camiseta del equipo ZOR, ganó dos fracciones y culminó tercero en la Vuelta.

Chaves fue tercero de la clasificación por puntos, por detrás de Valverde y ‘Purito’, y quinto de la combinada detrás de ‘Purito’ y Dumoulin.

Los colombianos nos volvieron a hacer vibrar en la Vuelta a España, en la que ahora tenemos el recuerdo de 33 victorias de etapa, seis títulos de la montaña, un triunfo general con Lucho Herrera, un subtítulo con Fabio Parra y podios con Pacho Rodríguez y Oscar de J. Vargas.

El recorrido de la Vuelta a España 2015 fue acertado. La carrera pasó por regiones históricas de Navarra, Asturias, Andorra, Castilla y León y Madrid. En total fueron seis etapas llanas, 13 de media y alta montaña y dos cronos, una por equipos y otra individual. Hubo varias llegadas inéditas: Caminito del Rey, Vejer de la Frontera, Alcalá de Guadaíra, Sierra de Cazorla, La Alpujarra, Cumbre del Sol, Benitachell, Cortals d’Encamp, Fuente del Chivo, Sotres, Cabrales, Ermita del Alba, Riaza y Cercedilla.

La Vuelta homenajeó a varios de los patrimonios universales, naturales y arquitectónicos, que posee España, ofreciéndolos al turismo mundial a través de la televisión.

La última etapa, entre Alcalá de Henares y Madrid, sobre 98.8 kilómetros, no fue la excepción. Se comenzó en la tierra que vio nacer a Cervantes, en 1547, y se culminó en la que lo vio morir, en 1616. Se pasó por San Fernando, la Plaza Colón y la Glorieta del Emperador, para culminar con un embalaje en la fuente de la diosa frigia Cibeles, madre de la naturaleza. Allí ganó, por fin, el alemán John Degenkolb, del Giant, quien había prometido no afeitarse hasta conquistar su victoria 10 en su historial en la Vuelta a España. Degenkolb venció claramente a Danny Van Poppel, Trek, y a Jean Pierre Drucker, del BMC.

La otra novedad de la etapa 21 fue la desbancada que Alejandro Valverde le propinó a Joaquim Rodríguez en la clasificación por puntos. ‘Bala’ ganó el sprint especial y con 118 puntos se adueñó de la camiseta verde. La maniobra del murciano enfureció a ‘Purito’, quien recriminó el hecho en las redes sociales.

La Vuelta culminó con 158 corredores, se retiraron 40. Tan sólo seis equipos culminaron completos: Team Colombia, Ag2r, Giant, MTN, Movistar y Europcar.

El palmarés por países queda así: España, 32 triunfos; Francia, 9; Bélgica, 7; Italia, 6; Suiza, 5; Alemania, 3; Holanda, 2; Rusia, 2; Colombia, 1; Irlanda, 1, Kazajistán, 1, Estados Unidos, 1.

Lo que sigue ahora es el Mundial de Richmond, del 19 al 27 septiembre, competencia con la que se cerrará el año ciclístico. A la ciudad estadounidense Colombia viajará con Rigoberto Urán, reciente ganador del GP de Quebec; Winner Anacona, Carlos Alzate, Daniel Jaramillo, Edwin Ávila, Carlos Julián Quintero, Alex Cano, Miguel Ángel López y Járlinson Pantano. Fernando Gaviria competirá en la prueba sub 23.


Etapa 21, final:
1. John Degenkolb (Alemania-Giant) 2:34:13
2. Danny Van Poppel (Holanda-Trek) mt.
3. Jean Pierre Drucker (Francia-BMC) mt.
11. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) mt.
24. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) mt.
38. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) mt.
40. Esteban Chaves (Colombia-Orica) mt.
45. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) mt.
51. Sergio Luis Henao (Colombia-Sky) mt.
76. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 20 seg.
88. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 41
92. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 41
103. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 41
106. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 41
112. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 41
113. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 41

General final:
1. Fabio Aru (Italia-Astana) 85:36:13
2. Joaquim Rodríguez (España-Katusha) a 57 seg
3. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 1:09
4. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 1:42
5. Esteban Chaves (Colombia-Orica) a 3:10
6. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) a 3:46
7. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 6:47
8. Mikel Nieve (España-Sky) a 7:06
9. Daniel Moreno (España-Katusha) a 7:12
10. Louis Meintjes (Suráfrica-MTN) a 10:26
11. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 11:10
12. David Arroyo (España-Caja Rural) a 13:29
13. Gianluca Brambilla (Italia-Etixx) a 15:26
14. Bart De Clercq (Bélgica-Lotto Soudal) a 16:34
15. Romain Sicard (Francia-Europcar) a 16:46
16. Kenny Elissonde (Francia-FDJ) a 17:07
17. Fabrice Jeandesboz (Francia-Europcar) a 17:10
18. Andre Cardoso (Portugal-Garmin) a 23:31
19. Giovanni Visconti (Italua-Movistar) a 36:19
20. Diego Rosa (Italia-Astana) a 43:27
22. Sergio Luis Henao (Colombia-Sky) a 44:30
32. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 1:12:17
53. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 2:03:58
56. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 2:12:42
60. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 2:19:38
67. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 2:31:14
70. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 2:37:14
87. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 2:56:07
92. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 3:02:35
127. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 3:44:21
136. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 3:55:04


Palmarés de la Vuelta
2015 - Fabio Aru (ITA) - Joaquim Rodríguez (ESP) - Rafal Majka (POL)
2014 - A. Contador (ESP) - Chris Froome (GBR) – A. Valverde (ESP)
2013 - Christopher Horner (USA) - Nibali (ITA) – A. Valverde (ESP)
2012 - A. Contador (ESP) - A. Valverde (ESP) - J. Rodríguez (ESP)
2011 - J.J. Cobo (ESP) - C. Froome (GBR) - B. Wiggings (GBR)
2010 - V. Nibali (ITA) - E. Mosquera (ESP) - P. Velits (SVK)
2009 - A. Valverde (ESP) - Samuel Sánchez (ESP) - C. Evans (AUS).
2008 - A. Contador (ESP) - L. Leipheimer (USA) - C. Sastre (ESP).
2007 - D. Menchov (Rus) - C. Sastre (Esp) - S. Sánchez (Esp).
2006 - Alexander Vinokourov (Kaz) - A. Valverde (Esp) - A. Kashechkin (Kaz).
2005 - Denis Menchov (Rus) - C. Sastre (Esp) - F. Mancebo (ESP).
2004 - Roberto Heras (ESP) - S. Pérez (ESP) - F. Mancebo (ESP).
2003 - R. Heras (Esp) - I. Nozal (Esp) - A. Valverde (Esp).
2002 - Aitor González (Esp) - R. Heras (Esp) - J. Beloki (Esp).
2001 - Ángel Casero (Esp) - O. Sevilla (Esp) - L.Leipheimer (USA).
2000 - R. Heras (Esp) - A. Casero (Esp) - P. Tonkov (Rus).
1999 - Jan Ullrich (Ale) – I. González Galdeano (Esp) R. Heras (Esp).
1998 - Abraham Olano (Esp) - F. Escartín (Esp) - J.M. Jiménez (Esp).
1997 - Alex Zulle (Sui) - F. Escartín (Esp) - L. Dufaux (Sui).
1996 - Alex Zulle (Sui) - L. Dufaux (Sui) - T. Rominger (Sui).
1995 - Laurent Jalabert (Fra) - A. Olano (Esp) - J. Bruyneel (Bel).
1994 - Tony Rominger (Sui) - M. Zarrabeitia (Esp) - P. Delgado (Esp).
1993 - T. Rominger (Sui) - A. Zulle (Sui) - L. Cubino (Esp).
1992 - T. Rominger (Sui) - J. Montoya (Esp) - P. Delgado (Esp).
1991 – Melchor Mauri (Esp) - M. Induraín (Esp) - M. Lejarreta (Esp).
1990 - M. Giovannetti (Ita) P. Delgado (Esp) - A. Fuerte (Esp).
1989 – Pedro Delgado (Esp) - F. Parra (Col) - O. Vargas (Col).
1988 - Sean Kelly (Irl) - R. Dietzen (Ale) - A. Fuerte (Esp).
1987 - L. Herrera (Col) - R. Dietzen (Ale) - L. Fignon (Fra).
1986 - Álvaro Pino (Esp) - R. Millar (GBR) - S. Kelly (Irl).
1985 – P. Delgado (Esp) - R. Millar (GBR) - F. Rodríguez (Col).
1984 - E. Caritoux (Fra) - A. Fernández (Esp) - R. Dietzen (Ale).
1983 - Bernard Hinault (Fra) - M. Lejarreta (Esp) - A. Fernández (Esp).
1982 - Marino Lejarreta (Esp) - M. Pollentier (Bel) - S.A. Nilsson (Sue).
1981 - G. Battaglin (Ita) - P. Muñoz (Esp) - V. Belda (Esp).
1980 - F. Ruperez (Esp) - P. Torres (Esp) - C.Criquielion (Bel).
1979 - J. Zoetemelk (Hol) - F. Galdos (Esp) - M. Pollentier (Bel).
1978 - B. Hinault (Fra) - J. Pesarrodona (Esp) J.R. Bernaudeau (Fra).
1977 - F. Maertens (Bel) - M. M. Lasa (Esp) - K. P.Thaler (Ale).
1976 - J. Pesarrodona (Esp) - L. Ocaña (Esp) - J. Nazabal (Esp).
1975 - A. Tamames (Esp) - D. Perurena (Esp) - M. M. Lasa (Esp).
1974 - J.M. Fuente (Esp) - J. Agostinho (Por) - M. M. Lasa (Esp).
1973 - Eddy Merckx (Bel) - L. Ocaña (Esp) - B. Thévenet (Fra).
1972 - J. M. Fuente (Esp) - M. M. Lasa (Esp) - A. Tamames (Esp).
1971 - F. Bracke (Bel) - W. David (Bel) - L. Ocaña (Esp).
1970 - L. Ocaña (Esp) - A. Tamames (Esp) - H.Vanspringel (Bel).
1969 - R. Pingeon (Fra) - L. Ocaña (Esp) – Wagtmans (Hol).
1968 - F. Gimondi (Ita) - J. Pérez Francés (Esp) - E. Vélez (Esp).
1967 - J. Janssen (Hol) - J. P. Ducasse (Fra) - A. González (Esp).
1966 - F. Gabica (Esp) - E. Vélez (Esp) - C. Echevarría (Esp).
1965 - R. Wolfshohl (Ale) - R. Poulidor (Fra) - Rik Van Looy (Bel).
1964 - R. Poulidor (Fra) - L. Otano (Esp) - J. Pérez Francés (Esp).
1963 - J. Anquetil (Fra) - M. Colmenarejo (Esp) - M. Pacheco (Esp).
1962 - R. Altig (Ale) - J. Pérez Francés (Esp) - S. Elliott (Irl).
1961 - A. Soler (Esp) - F. Mahé (Fra) - J. Pérez Francés (Esp).
1960 - F. De Mulder (Bel) - A. Desmet (Bel) - M. Pacheco (Esp).
1959 - A. Suárez (Esp) - J. Segu (Esp) - Rik Van Looy (Bel).
1958 - J. Stablinski (Fra) - P. Fornara (Ita) - F. Manzaneque (Esp).
1957 - J. Loroño (Esp) - F. M. Bahamontes (Esp) - B. Ruiz (Esp).
1956 - A. Conterno (Ita) - J. Loroño (Esp) - R. Impanis (Bel).
1955 - J. Dotto (Fra) - J. Quiles (Esp) - R. Geminiani (Fra).
1950 - E. Rodríguez (Esp) - M. Rodríguez (Esp) - J. Serra (Esp).
1948 - B. Ruiz (Esp) - E. Rodríguez (Esp) - B. Capo (Esp).
1947 - E. Van Dijck (Bel) - M. Costa (Esp) - D. Rodríguez (Esp).
1946 - D. Langarica (Esp) - J. Berrendero (Esp) - L. Lambrichs (Hol).
1945 - D. Rodríguez (Esp) - J. Berrendero (Esp) - J. Gimeno (Esp).
1942 - J. Berrendero (Esp) - D. Chafer (Esp) - A. A. Sancho (Esp).
1941 - J. Berrendero (Esp) - F. Trueba (Esp) - J. Jabardo (Esp).
1936 - G. Deloor (Bel) - A. Deloor (Bel) - A. Bertola (Ita).
1935 - G. Deloor (Bel) - M. Cañardo (Esp) - A. Dignef (Bel).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.