Home

Deportes

Artículo

| Foto: COC

TENIS

Cabal y Farah: ¿Por qué es histórico su desempeño en el Abierto de Australia?

Los doblistas colombianos están a un triunfo de lo que sería el primer título de Grand Slam para una pareja del país. ¿Qué tan relevante sería esta victoria?

26 de enero de 2018

El tenis es uno de los deportes más populares en el mundo.  Cientos de millones de personas lo practican en los cinco continentes, pero un porcentaje ínfimo de los deportistas puede llamarse profesional, es decir que gana dinero por desempeñar este deporte.

Apenas 1500 están dentro del ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) en la modalidad de sencillosl, mientras que en la de dobles 1679 han sumado puntos para hacer parte de este escalafón.

Antes era común que los jugadores de singles también participarán en la modalidad de dobles, caso de leyendas como  John Newcombe que ganó siete Grand Slam en sencillos y 17 en dobles, o  Roy Emerson que ganó 12 en solitario y 16 haciendo pareja.

Puede leer: ¡Vale la pena soñar!: Cabal y Farah avanzaron a la final del Abierto de Australia

Pero con la exigencia que supone el duro calendario de los sencillos, que obliga a los tenistas a jugar la mayor cantidad de torneos posibles para mantenerse en el ranking, los jugadores se han especializado y quienes dominan en cada categoría se especializan en ellas.

Gran parte de la atención y de los premios los acapara la modalidad de sencillos pero cada vez hay más público que quiere seguir a los doblistas, quienes se preparan con más dedicación y se especializan en esta rama en la que hay competidores de altísimo nivel.

Sin embargo, esto no significa que una de las ramas sea superior o inferior a la otra. En cambio, cada una exige diferentes características del jugador por lo que la preparación, los entrenamientos y la manera como se afrontan los partidos, es distinta.

Felipe Berón, técnico de Farah y Cabal desde su niñez, y en el equipo de la Copa Davis, destaca que cada vez es más atractivo el juego de dobles para el público frente a los sencillos. “Los premios son menores, eso es una realidad. Al público a veces le gusta ver más un partido de dobles que un partido de sencillos. Los dobles son más emocionantes porque son muy rápidos, con muchos reflejos y vértigo”.

Patrick Farah, padre de Robert y entrenador de tenis, explica: “No se puede hacer una comparación de superior o inferor. La diferencia es que la velocidad del doble es mucho mayor que la del sencillo mientras que la exigencia física es mucho mayor cuando se juega solo”.

“Pide habilidades bastante distintas. En dobles se exige mucha más reacción y velocidad de los tenistas. Se recorre menos kilometraje pero se hace de forma más intensa. Por eso no se debe decir si es superior o inferior”, manifestó el padre del jugador.

Además es importante en las confrontaciones de Copa Davis. El periodista argentino de Fox Sports Guillermo Salatino escribió en su twitter: "El dobles gana y pierde Copa Davis. Me parece una especialidad fantástica y divertida".

Entre los 30 mejores del mundo en dobles hay dos colombianos, Juan Sebastián Cabal (23) y Robert Farah (27), sitial en el que se han mantenido durante gran parte de los últimos cinco años cuando decidieron dejar de jugar solos para conformar un solo equipo.

Las lesiones los obligaron a desistir de su carrera individual. Juan Sebastián estuvo a punto de no poder caminar luego de una horrorosa lesión de rodilla de la que se pudo recuperar tras intensas jornadas de terapias, y más de año y medio fuera de las canchas.

En el caso de Robert fue la muñeca. Inflamaciones crónicas es esta articulación fueron mermando su rendimiento en sencillos,  por lo que se vio obligado a continuar su prometedora  carrera tenística en los dobles.

A partir de esta decisión la pareja ha cosechado triunfos en el circuito destacándose por la potencia de Robert y la técnica de Juan Sebastián.  En total la dupla colombiana suma 10 campeonatos y 13 finales en torneos ATP

Este sábado a las 4:45 a.m. disputarán el partido más importante de sus vidas-y del tenis colombiano- cuando busquen convertirse en la primera dupla del país en ganar un título de Grand Slam.