Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA

RUMBO A BRASIL 2014

Estos son los ocho equipos cabeza de serie

Con la presentación del escalafón mensual de la FIFA quedaron definidas la cabezas de serie para Brasil 2014, vea cómo llegaron los equipos a la próxima cita orbital.

17 de octubre de 2013


Su victoria 2-0 como local ante Georgia en la última jornada de las eliminatoria europeas, en la cual solo necesitaba un empate para sellar su clasificación, despejó algunas de las dudas formuladas por la prensa tras el juego anterior en que la 'roja' venció por la mínima (2-1) a Bielorrusia, en Mallorca. En esta última eliminatoria el técnico Vicente Del Bosque ha sido cuestionado de forma permanente por la falta de alternativas en ataque. 

Algunos mantienen su atención a la falta de un solo nueve, sea falso o de área una posición que desde la salida del histórico Raúl hace siete años ha contado con todo tipo de delanteros, desde Villa o Torres hasta Negredo y ahora mismo el propio Diego Costa, jugador brasileño del Atlético de Madrid nacionalizado español el pasado 5 de julio. A ellos se suman, entre otros, David Silva, Pedro Rodríguez, Isco, Iniesta, Xavi, Juanfran y Navas que de la mano de Ramos, Piqué y las posibilidades en el arco de Casillas a Valdés, pasando por Reina, refuerzan todas las posiciones. 



En su último partido dio cuenta de todo su poder goleador: 5-3 en casa de la selección de Suecia, la cual se jugará su clasificación a Brasil 2014 en el repechaje. El delantero del Chelsea André Schürrle tuvo una soberbia actuación con un triplete que acompañó los tantos de Mezut Özil y Mario Götze, dos de los hombres claves del seleccionado conducido por Joachim Löw.  "Adelante dependíamos de Gerd Müller. Gerd como goleador era único. Hoy ya no tienes un jugador así. Los goles los hace a veces Schürrle, como contra Suecia, a veces Özil o Kroos desde la distancia", escribió el propio Franz Beckenbauer en relación a la selección con la cual como jugador alcanzó la Copa del Mundo de 1974. 

En el artículo publicado en el diario "Bild" Beckenbauer, no obstante, señala que uno de los aspectos a trabajar es la defensa, pero es enfático en que el seleccionado de su país llega como uno de los tres favoritos al mundial, junto al anfitrión Brasil y el vigente campeón España. 



A pesar de la derrota en el Centenario frente a Uruguay (3-2), la selección albiceleste llega de nuevo a una Copa del Mundo como la mejor de Suramérica, algo que no sucedía desde las eliminatorias a Corea-Japón 2002 en las que alcanzó el puntaje récord de 43 puntos. Esta vez fueron 32 puntos, fruto de nueve victorias, cinco empates y dos derrotas que generaron un rendimiento del 66,67 por ciento, apenas inferior al 79,63 por ciento de efectividad de la selección conducida por Marcelo Bielsa. Y aunque no cuenta con el mismo engranaje grupal del equipo del 2012, la selección de Alejandro Sabella reforzó su labor defensiva y se encargó de respaldar a Messi como el principal conductor y a su vez como el máximo goleador en eliminatorias (10 goles, uno menos que el máximo anotador de la competición Luis Suárez), junto al poder explosivo de hombres como Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.



La cumbre de su juego llegó en los juegos de primera ronda ante Uruguay y Chile, a los cuales venció con claridad y solidez cuando ambos rivales se encontraban en su mejor posición. Desde allí quedó ratificada la figura de José Néstor Pékerman al frente de la selección ‘tricolor’ luego del inicio dubitativo de la era del seleccionador argentino con victoria 0-1 ante Perú y seguidamente derrota por el mismo marcador frente a Ecuador. El triunfo en la segunda vuelta ante este mismo conjunto sentenció el rumbo definitivo a Brasil 2014, algo que se selló el pasado viernes ante Chile.

 


Los belgas festejaron su paso a un mundial después de Corea-Japón 2002, hace más de 12 años. Romelu Lukaku fue el encargado de marcar los dos goles del triunfo 1-2 como visitante ante Croacia. Junto a Lukaku, hombres como Eden Hazard, actual jugador del Chelsea, y Marouane Fellaini, mediocampista del Manchester United, conforman una selección con buen manejo del balón, con gran despliegue en ataque, fuerte en defensa y rápido en el contraataque que es visto como una de las posibles revelaciones de Brasil 2014, junto a Colombia, con la cual chocará en partido amistoso el próximo 14 de noviembre. 



Tras la conquista de la Copa América en 2011, el equipo de Óscar Washington Tabárez fue cuestionado durante un tramo prolongado de la eliminatoria, justamente luego de caer 4-0 en Barranquilla, luego encarriló seis juegos sin victoria. Pero los ‘charrúas’ lograron recuperarse después de un triunfo definitivo 0-1 en Venezuela y  1-2 en Perú. Luis Suárez lideró la remontada, acompañado de Cristian Rodríguez y Edinson Cavani, quienes figuran como una de las delanteras más peligrosas de cara al mundial. Su presentación en Brasil 2014 como cabeza de serie está condicionada a la serie de repechaje ante Jordania. De quedar eliminado ante el seleccionado asiático, Holanda accedería a este selecto grupo. El subcampeón del mundo es otro de los máximos candidatos a quedarse con el título del próximo mundial. 



La selección helvética se constituye como otra de las revelaciones por la efectividad de su ataque, respaldada por su solidez defensiva. También consiguió su clasificación de manera anticipadauna fecha antes de terminar las eliminatorias al vencer como visitante 1-2 a Albania. Una de sus grandes figuras es Xherdan Shaqiri, mediocampista del Bayer Munich de Alemania. A él lo respaldan hombres como Stephan Lichtsteiner, lateral de la Juventus de Italia. 



El país anfitrión de la próxima cita orbital tiene reservado el privilegio de ser una de las cabezas de serie, entre otras cosas, para que la afición local tenga oportunidad de disfrutar a su selección la mayor cantidad de partidos posible. Los 'auriverdes' llegan precedidos por su aplastante triunfo en la Copa Confederaciones sobre la campeona del mundo España. Desde entonces los brasileños se han enfocado en conformar una base solida para enfrentar el mundial como un contendiente de peso.