Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2013 12:00:00 AM

“Cada minuto vale la pena”

El defensa Carlos Valdés está convencido de que el buen momento de Santa Fe se debe a la unión.

Está acostumbrado a ganar títulos. Ya lo hizo con la Selección Colombia en el Suramericano Sub-20 de 2005 y al año siguiente, también con el equipo nacional, consiguió la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El defensa central Carlos Valdés está obsesionado con la Copa Libertadores. Que Santa Fe esté en las semifinales del torneo continental de clubes más importante no estaba ni en sus mejores sueños hace dos meses, “pues ver tantos equipos, con jugadores tan buenos, me hizo pensar que iba a ser muy difícil. Pero hemos avanzado muchísimo y se me ha vuelto un sueño llegar a la final”.

Hoy su corazón es más rojo y blanco que nunca, y aunque en sus amores también está otro escarlata –el América de Cali, equipo en el que comenzó su carrera deportiva-, Santa Fe lo pone a vibrar: “fue el equipo que me abrió las puertas, que me dio la oportunidad de ir al fútbol del exterior, me da valiosas lecciones y he conocido gente increíble, por eso puedo decir que somos una familia y que la mejor prueba de ello son los resultados, porque ninguno ha venido para glorificarse solo o para ser el salvador; hemos venido para hacer más grande esta camiseta”.

Por eso no dudo en regresar al equipo bogotano a comienzos de 2013, luego de haber jugado durante dos temporadas para el Philadelphia Union, en la liga de los Estados Unidos. “La experiencia de ir a otro país –sostiene-, ver culturas diferentes y enfrentar jugadores que han sido ídolos para mí y estrellas mundiales, me enseñó a ver más allá de lo obvio. Soy un jugador y un ser humano con mayores ambiciones, con deseos de querer más. Ese aprendizaje fuera de Colombia hoy me permite aportarle mayor profesionalismo y fútbol al equipo. Por eso la decisión de volver a Santa Fe ha valido la pena cada minuto”.

Y su aporte también está en la Selección Colombia de mayores. Ya se ganó un puesto en la nómina titular de José Pékerman y le marcó un gol a Bolivia en marzo pasado, por las eliminatorias al mundial de Brasil 2014. “Cuando me dieron la oportunidad en este proceso era el momento ideal, ya tenía la experiencia suficiente y estaba preparado para ser titular. Me llena de orgullo y me emociona hacer parte de este grupo que estoy convencido va a ir al mundial”.

Los sueños de Valdés han cambiado. Dejó de ilusionarse en la adolescencia con ser psicólogo o conferencista, para inspirarse en su ídolo, el francés Zinedine Zidane; para desvelarse a sus 28 años con ser campeón de la Libertadores, ir a un mundial y jugar en alguna liga europea, como la española, la italiana o la inglesa y convertirse en una estrella.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.