Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/07/24 00:00

Cali, lista para dar la largada a los Juegos Mundiales

Todo listo para que la capital del Valle se luzca como anfitriona de los Juegos Mundiales.

Cali es la sede de los Juegos Mundiales 2013. Foto: Organización.

“Los juegos no son un juego”. Con estas palabras Rodrigo Otoya, director  del certamen, le pone freno a las críticas surgidas alrededor de la realización de los World Games, o Juegos Mundiales, que de acuerdo a los expertos es la segunda disputa deportiva más importante, después de los Olímpicos.
 
La verdad es que el certamen reúne cifras impensables. Son 109 países, 3.800 deportistas y 660 jueces que garantizan la transparencia en las 31 disciplinas que se desarrollarán en los 21 escenarios deportivos acondicionados para las justas que durarán once días (25 de julio – 4 de agosto).
 
Semejante concentración demandó esfuerzos descomunales para la capital del Valle, y aunque faltan solo unas horas para el inicio de los Juegos, varios escenarios deportivos siguen sometidos a trabajos de adecuación, “algunos se tuvieron que construir de cero y otros sencillamente acondicionarlos”, explicó Otoya.
 
En efecto, el tema de los escenarios deportivos para las diferentes disciplinas, fue una de las críticas más recurrentes, no solo porque pareciera que se incumplió con las fechas de entrega, sino porque muchos de ellos son para deportes de poca demanda, “de ahí que muchos de esos escenarios son desmontables”, replicó el director de la organización de los Juegos Mundiales.
 
Más allá de las polémicas que nunca faltan, lo cierto es que hoy la ´Sucursal del Cielo´ se embarcó en un verdadero reto que necesitó de grandes inversiones. Se calcula que la realización de los Juegos Mundiales le costó a la ciudad cerca de 90.000 millones de pesos entre escenarios, implementación o dotación y logística.
 
Todo eso para que tengan su espacio deportistas de disciplinas tan poco difundidas en Colombia como arquería, baile deportivo, boccia, batalla de fuerza, fistball, Ju-jitsu, korfball, rugby, sumo, sofbol, ultimate y wushu, entre otras.
 
De hecho, el espíritu de los Juegos Mundiales es acoger aquellos deportes que no tienen cabida en los Olímpicos. Esta es la novena versión del mundial que se realiza cada cuatro años.
 
Para garantizar la seguridad, no solo de los deportistas sino los cinco mil turistas que se esperan lleguen a Cali, la policía metropolitana puso en marcha un dispositivo que supera en cifras el implementado durante la reciente Alianza del Pacífico. Se estima que durante los Juegos Mundiales la ciudad estará vigilada por 8.200 policías.
 
Por el impacto y las cifras que mueve el certamen, desde ya podemos decir que la capital del Valle se ganó la medalla de oro y en adelante la recordarán como Cali, la ciudad de los Juegos Mundiales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×