Home

Deportes

Artículo

| Foto: Tomada de Faceboook

FÚTBOL

La revolución del fútbol femenino llega sin el apoyo de los grandes clubes

Con el lanzamiento del torneo de mujeres se cumple el sueño de muchas colombianas, pero no todos los equipos se subieron al bus

29 de octubre de 2016

Cuando se esperaba que el inicio del campeonato de fútbol de mujeres –un anhelo de la Selección Colombia femenina– tuviera el respaldo de toda la organización de la Dimayor, algunos de los equipos más tradicionales como Nacional, Millonarios, Medellín y Junior le dieron la espalda.

Las futbolistas que estarán disputando la Liga Águila Femenina 2017 no esconden su alegría. El sueño de poder vivir de ‘patear un balón’ por fin se materializa para Yoreli Rincón, Nicole Regnier, Catalina Usme, Stefany Castaño,  Leicy Santos, entre tantas otras que llegaron a ser apodadas como “las superpoderosas” gracias a los logros de la selección femenina, obtenidos con las uñas

Durante la gala de presentación, Yoreli manifestó que le da mucha satisfacción, pues cree que ha “aportado bastante para que podamos llegar a esto”.

“La Liga es un triunfo de nosotras, las jugadoras de la Selección Colombia. Nos alegramos mucho, porque es el resultado de muchos años de esfuerzo”, indicaba en los días del anuncio la capitana del equipo nacional, Natalia Gaitán.

Sin embargo, por razones aún no conocidas, cinco de los grandes equipos del Fútbol Colombiano –que también forman pate del G8 que negocia actualmente con la Dimayor la distribución de patrocinios y derechos de televisión– no serán de la partida en esta primera edición.

Atlético Nacional, Millonarios F.C., Independiente Medellín, Atlético Junior y Deportivo Cali, así como Deportes Tolima y Once Caldas, son los equipos afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano con más tradición que declinaron la oportunidad.

De todos ellos, el único club que dio argumentos sobre su ausencia fue el Deportivo Cali, en cabeza de Álvaro Martínez, también vocero del G8, quien indicó que su institución no contaba con la planeación necesaria para tener un equipo femenino. “No podemos salir a sacar un recogido de niñas y hacer un equipo profesional de un momento a otro”, fueron las palabras del dirigente ‘azucarero’.

Con todo esto, a partir del 2017, el fútbol femenino colombiano contará con 18 equipos que serán divididos en 3 grupos, definidos por su localización geográfica, de los cuales clasificarán los 2 primeros de cada uno y 2 mejores terceros para jugar los cuartos de final.

Pese a ser la primera vez que se juega el torneo, el equipo campeón representará al país en la Copa Libertadores Femenina, a la que han asistido equipos amateurs como Formas Íntimas y Real Pasión. Además, y no es un detalle menor, se organizará un partido con el equipo campeón de la Liga Iberdrola de España, y se entregarán becas para estudiar en la Universidad Sergio Arboleda. Las superpoderosas tendrán su torneo.