Home

Deportes

Artículo

CICLISMO

Chaves, Atapuma y Henao: los capos del ciclismo están Bogotá

La Capital es la sede de los Campeonatos Nacionales de Ruta que recibirá grandes pedalistas colombianos como Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Fernando Gaviria, Sergio Henao, Darwin Atapuma.

23 de febrero de 2017

Las encumbradas montañas que se encuentran en la quebrada infraestructura de Bogotá serán el escenario para que los mejores ciclistas del país compitan por llevar el tricolor nacional que identifica al ganador de los Campeonatos Nacionales de Ruta de Colombia por el resto de la temporada.

El anfitrión de la prueba ciclística será Esteban Chaves, corredor que lideró la campaña para que la Capital recibiera esta competencia y uno de los favoritos a levantar los brazos en la carrera elite de ruta, que se disputará el 26 de febrero en la rama masculina y será transmitida por el canal RCN desde las 8:00 a.m. hasta las 2:30 p.m.

Chaves fue noticia por estos días luego de que su equipo, Orica-BikeExchange, anunciará que el ‘Chavito‘ va a hacer su debut en el Tour de Francia y además participará en la Vuelta a España de 2017.

Le puede interesar: Fabián Puerta ganó el oro del Keirin en la Copa del Mundo de Cali

La Federación Colombiana de Ciclismo llegó a un acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa y el director del IDRD, Orlando Molano, para que los Campeonatos Nacionales de Ruta se corrieran en la ciudad. Esta es la carrera más importante de la temporada en Colombia, pues participan varios de los corredores World Tour que disputan las pruebas más importantes del mundo ciclístico.

El desarrollo de esta competencia en Bogotá es la forma de zanjar las relaciones entre el gobierno distrital y el mejor deportista bogotano de la actualidad, que en su momento criticó al alcalde Enrique Peñalosa por no contribuir para que la Vuelta a Colombia 2016 tuviera una etapa en la Capital.

Los ciclistas más destacados que dirán presente en la prueba elite de ruta son Sergio Luis Henao (Team Sky), Sebastián Henao (Team Sky), Jarlinson Pantano (Trek Segafredo), Darwin Atapuma (UAE Abu Dhabi), Dáyer Quintana (Movistar Team), Rodolfo Torres (Androni Sidermec), Carlos Alzate (United HealtCare), Miguel Flórez (Wilier Triestina Selle Italia), Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina Selle Italia), el actual campeón, Edwin Ávila (Team Illuminate) y el velocista Fernando Gaviria (Quick Step Floors).

En la carrera estelar se recorrerá un circuito de 13,7 kilómetros en 16 ocasiones para un total de 219,2 kilómetros con un terreno muy quebrado con subidas y bajadas explosivas que deberán superar los mejores pedalistas del país.  El oriente de la capital será la locación en la que los seguidores del ciclismo capitalino podrán animar y vitorear a sus corredores favoritos. La salida será en el parque nacional andando hasta la calle 83 por la avenida circunvalar y regresando por esta misma vía hasta la calle 36 donde será la llegada.

Puede leer: “El ciclismo colombiano está pasando su mejor momento a nivel internacional”: Santiago Botero

Jarlinson Pantano, ganador de etapa del Tour de Francia 2016,  hizo su análisis de esta prueba: “Va a ser una carrera de eliminación, quien esté más fuerte es el que tiene más posibilidades de ganar y  no va a haber espacio para la suerte  como sucede algunas veces, el ganador va a ser el que tenga más resistencia y sea más inteligente.”

En los dos últimos años, la Federación Colombiana de Ciclismo ha cambiado las fechas de los campeonatos nacionales para facilitar la participación de los corredores que están en Europa. Sin embargo, quienes se han impuesto en estas pruebas fueron ciclistas de equipos nacionales,  Robinson Chalapud (2015) y Edwin Ávila (2016).

La lista de inscritos cuenta con 154 corredores élite, 125 sub-23 y 64 damas. Que disputaran las pruebas de contrarreloj por equipos (jueves 23 de febrero), contrarreloj individual hombres elite, sub 23 y damas (viernes 24 de febrero), ruta femenina y sub 23 (sábado 25 de febrero) y la prueba de ruta hombres elite (domingo 26 de febrero).