Home

Deportes

Artículo

| Foto: FCF

FÚTBOL

'Piscis' Restrepo, el resistido técnico de la Selección Colombia Sub 20

Aunque el entrenador antioqueño ha sido uno de los más exitosos en selecciones juveniles, sus planteamientos no convencen a muchos y le llueven las críticas a su estilo de juego.

1 de febrero de 2017

En 2012, Carlos ‘El Piscis’ Restrepo asumió la dirección técnica de la Selección Colombia Sub 20 con gran éxito, al menos si de resultados se trata. Desde que está al mando del combinado nacional ha conseguido dos clasificaciones a los Mundiales de la categoría, además de un título (Argentina 2013) y un subtítulo (Uruguay 2015) de Campeonato Sudamericano. En el torneo que se disputa en Ecuador, en el que este jueves enfrenta a Argentina, apenas comienza su camino en el hexagonal final.

Sin embargo, su estilo de juego no convence y en este tipo de categorías también hay que hacer una evaluación más allá de los resultados pues es de gran importancia tener en cuenta cómo se gana y el desarrollo de jugadores que un futuro puedan llegar a estar en la selección de mayores.

Juego dudoso

La crítica más fuerte que ha recibido de sus detractores es la forma cómo juegan sus equipos. La propuesta ‘Piscis’ siempre ha sido armar sus conjuntos de atrás hacia adelante buscando evitar recibir goles y en muchas ocasiones dependiendo de los talentos individuales de sus jugadores a la hora de buscar marcar en los arcos rivales.

En ocasiones también ha sido cuestionado por cómo conforma su formación titular. Un ejemplo es el caso del Sudamericano de Ecuador 2017, en el que ha dejado por fuera de la formación titular en los dos más recientes partidos a Juan Camilo ‘El Cucho’ Hernández y Juan Pablo ‘El Indio’ Ramírez, que antes de empezar el campeonato eran los jugadores referentes del seleccionado nacional.

¿Se forman jugadores?

Otra de las valoraciones de gestión del técnico de la Selección sub 20 es si sus jugadores trascienden al equipo de mayores. En el caso del equipo que compitió en el 2015, los únicos futbolistas que han sido convocados por José Pékerman de un grupo de 23, que participó en el Sudamericano de Uruguay 2015, son Davinson Sánchez y Rafael Santos Borré.

Con respecto a los jugadores que integraron la Selección que fue al Sudamericano sub 20 de Chile 2013, el grupo de quienes han llegado al combinado absoluto es más nutrido pues son cinco los hombres que han sido tenidos en cuenta por el técnico argentino. Este quinteto está conformado por Cristian Bonilla, Felipe Aguilar, Helibelton Palacios, Juan Fernando Quintero, Sebastián Pérez y Miguel Ángel Borja.  

Los resultados

En lo que respecta a actuaciones en citas orbitales, en Turquía 2013, el equipo nacional llegó hasta los octavos de final siendo eliminado por Corea del Sur. Durante este campeonato Juan Fernando Quintero tuvo una actuación notable pero siempre se cuestionó que Restrepo le cargaba toda la responsabilidad de llevar el equipo.

En Nueva Zelanda 2015, el equipo cafetero volvió a quedarse por fuera en la ronda de 16 equipos, en esta ocasión fue Estados Unidos el equipo que despidió a nuestra Selección. Este equipo volvió a ser debatido por las pocas ideas que mostró y porque la única victoria que consiguió fue frente a Catar y sus demás resultados fueron un empate con Senegal y derrotas con Portugal y EE.UU.

Este mismo grupo fue la base que compitió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Muchos fueron los que pidieron que el ‘Piscis’ no fuera el encargado de dirigir esta selección y que este compromiso le debía corresponder a José Néstor Pékerman. Sin embargo, la Federación Colombiana de Fútbol respaldó al técnico antioqueño que había sido el responsable de que nuestro país volviera al fútbol olímpico después de cinco olimpiadas sin asistir.

La actual Selección

En el sudamericano de Ecuador 2017, el equipo ha ido de menos a más y después de solo sumar un punto en sus dos primeras salidas en la fase de grupos, con un empate ante Paraguay y una derrota con Ecuador, logró cerrar la primera ronda con dos victorias, frente a Brasil y Chile, para clasificar a la siguiente fase como el segundo mejor de su grupo.

En su primera aparición en el hexagonal final, el conjunto colombiano empató con Venezuela por 1 a 1, en un partido en el que el juego tampoco se destacó pero los jóvenes colombianos demostraron personalidad y empataron el partido pese a estar jugando con 10 jugadores en gran parte del segundo tiempo.

Al equipo dirigido por Piscis Restrepo le restan los partidos con Argentina, Uruguay, Ecuador, y Brasil, y su objetivo es terminar entre los cuatro mejores para acceder a uno de los cupos al Mundial de Corea del Sur 2017. El próximo encuentro es frente a Argentina, este jueves pasadas las 4:00 p.m.

Este partido será la oportunidad perfecta para que el técnico colombiano demuestre que puede conseguir resultados jugando bien y dé un gran paso en su idea de clasificar a su tercer Mundial de forma consecutiva algo que ningún otro entrenador de nuestro país ha logrado.