Home

Deportes

Artículo

| Foto: Quickstep

CICLISMO

Victoria de Gaviria y caída de Nairo: así arrancó la carrera Colombia Oro y Paz

El corredor antioqueño confirmó su favoritismo y se quedó con la primera etapa de la carrera. Quintana se cayó en los kilómetros finales sin consecuencias graves.

6 de febrero de 2018

En un día que marcará la historia del ciclismo colombiano, Fernando Gaviria se quedó con la victoria de la primera etapa de la carrera Colombia Oro y Paz que se definió en un esprint final en el que el corredor antioqueño demostró todo su poderío en las llegadas masivas.

El equipo Quickstep Floors formó su tren de embalaje en los kilómetros finales para que el antioqueño rematara en los últimos metros y logrará el primer triunfo en la historia de esta carrera. El antioqueño también se hizo con el liderato.

Sebastián Molano del equipo Manzana Postobón llegó segundo, el único que pudo seguir la rueda al equipo belga ratificando que es una de las grandes promesas en este tipo de llegadas del ciclismo colombiano.

"Conté con el equipo más fuerte. Toda la carrera estuvimos adelante persiguiendo la fuga y la victoria se la debó al equipo", dijo Gaviria.

Esta es la séptima carrera en la que el nacido en La Ceja logra liderar. Las otras son el Tour de San Luis, Tour de Polonia, Vuelta a San Juan, Volta ao Algarve, Giro d‘Italia y Tour of Guangxi.

El recorrido de 99 kilómetros en la ciudad de Palmira tuvo un final accidentado en los últimos kilómetros. Nairo Quintana fue el más desfavorecido pues cayó y debió hacer un colosal esfuerzo para regresar a cerrar el lote principal.

Puede leer: ¿Por qué es tan importante la carrera Colombia Oro y Paz?

Según el reporte del equipo Movistar, la caída no tuvo consecuencias graves :"tan solo golpes y heridas superficiales en muslo, tobillo y glúteo" y estará en la partido de la segunda etapa.

La fuga del día contó con cinco corredores: Rubiano (ECZ), Pellaud (ILU), Montiel (ANT), Clarke (UHC) y Bol (MZN), que fueron capturados por el pelotón principal en la última vuelta al circuito de 9,9 kilómetros en la ciudad de Palmira.

El más beneficiado de la escapada fue el colombiano Rubiano que se quedó con tres esprints especiales, logrando las bonificaciones respectivas, por lo que es segundo de la clasificación general  detrás de Gaviria.

El público se comportó a la altura en esta primera jornada de la Carrera Colombia Oro y Paz saliendo a la carretera de forma masiva y presenciando el espectáculo con respeto hacia los corredores y sin poner en peligro su integridad.

Un buen augurio para las jornadas que vienen en lo que es un momento histórico para el ciclismo del país pues es la primera vez que los colombianos pueden ver su generación dorada de pedalistas compitiendo en el país. 

La segunda etapa también presenta un recorrido favorable a los velocistas con salida en Palmira pasando por El Cerrito, Santander de Quilichao, Cali y regresando nuevamente a Palmira en 183,4 km con perfil plano en el que Gaviria vuelve a ser favorito para llegar primero a la meta.

La carrera es transmitida por el canal y a través de streaming  por http://www.senalcolombia.tv/senal-en-vivo para todo el mundo pues no habrá bloqueo georreferencia.

- Clasificación de la etapa:
.1. Fernando Gaviria (COL/Quick Step) 2h07.05
.2. Juan Molano (COL/Manzana Postobón) m.t.
.3. Maximiliano Richeze (ARG/Quick Step) m.t.
.4. Matteo Malucelli (ITA/Androni) m.t.
.5. Álvaro Hodeg (COL/Quick Step) m.t.
.6. Andrea Guardini (ITA/Bardiani) m.t.
.7. Pawel Franczak (POL/CCC Sprandi Polkowice) m.t.
.8. Davide Vigano (ITA/Selección Italia) m.t.
.9. Manuel Peñalver (ESP/Trevigiani) m.t.
10. Miguel Bryon (EEUU/Holowesko) m.t.

- Clasificación general:
.1. Fernando Gaviria (COL/Quick Step) 2h06.55
.2. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes Zenú) a 01
.3. Juan Molano (COL/Manzana Postobón) a 04
.4. Maximiliano Richeze (ARG/Quick Step) a 06
.5. Rafael Montiel (COL/Orgullo Paisa) a 07
.6. Simon Pellaud (SUI/Illuminate) m.t.
.7. Jetse Bol (NED/Manzana Postobón) a 08
.8. Jonathan Clarke (AUS/UnitedHealthcare) a 09
.9. Matteo Malucelli (ITA/Androni) a 10
10. Álvaro Hodeg (COL/Quick Step) m.t.