Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2015 4:00:00 PM

Caso FIFA: Federación dispuesta a "colaborar" con pesquisas sobre corrupción

El ente rector del fútbol en Colombia anunció que colaborará con las investigaciones de la justicia de Estados Unidos sobre corrupción en la FIFA.

;
AFP
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) "está a disposición de los organismos nacionales e internacionales para aclarar cualquier duda y colaborar abierta y decididamente en el desarrollo de todas las investigaciones sobre el tema de corrupción en el fútbol", dijo esa entidad en un comunicado.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, sacó a la luz el miércoles una millonaria trama de sobornos en la FIFA relacionados con la venta de derechos de trasmisión de eventos, que involucra a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la cual forma parte la FCF.

En el marco de esa investigación, directivos de la empresa argentina de mercadeo deportivo Full Play Group S.A. están acusados de "integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos" para la comercialización de publicidad de los campeonatos de la FIFA.

Al respecto, la FCF aclaró que su relación de hace más de 10 años con Full Play "se limita a la contratación de algunos partidos amistosos de la Selección Colombia", y que ese grupo "no tiene ni ha tenido en ningún momento los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Colombia".

El ente agregó que esos derechos los tiene el canal Caracol Televisión desde 1989, en un contrato que "está vigente hasta el 2018".

La FCF informó además que su presidente, Luis Bedoya, actualmente en Suiza para participar en el Congreso de la FIFA este fin de semana en Zúrich, atenderá a periodistas a su regreso a Colombia la semana próxima.

Bedoya, miembro del comité ejecutivo de Conmebol en representación de la FCF y miembro del comité ejecutivo de la FIFA en representación de la Conmebol, ha sido señalado por el diario español El País de recibir 7,5 millones de dólares en sobornos por la adjudicación de derechos de transmisión de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.

Sin mencionar estas acusaciones, la FCF declaró que sus contratos, balances y cuentas "son de conocimiento público".

"La FCF ha comunicado a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, sobre sus acciones y resultados de manera clara y transparente y así seguirá haciéndolo", indicó el comunicado.

Fuentes de la fiscalía colombiana dijeron a la AFP que no existen investigaciones abiertas en el país contra los dirigentes del fútbol sobre este tema.

Sin embargo, el miércoles, el vicefiscal general Jorge Perdomo indicó a periodistas que la entidad había pedido información sobre estos casos a Estados Unidos y Suiza, sede de la FIFA.

De acuerdo con Perdomo, el ente acusador colombiano aún no ha recibido respuesta pero aclaró que si hay colombianos implicados formalmente, la fiscalía iniciará las pesquisas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.