Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2015 4:19:00 PM

Blatter bajo la lupa del FBI

De acuerdo con medios norteamericanos, la oficina investiga directamente al suizo por casos de corrupción. Esta sería la razón de su intempestiva dimisión.

Después de ser reelegido por quinta vez, el mandamás de la FIFA, Joseph Blatter, sorprendió al mundo al anunciar que pondría a disposición de todos su cargo. En un corto pronunciamiento aseguró que su salida se daba “por amor a la FIFA”.

Pero medios como ABC News y el New York Times tienen una versión diferente. El diario estadounidense señaló que las autoridades de ese país, encabezadas por el FBI iniciaron una investigación federal por corrupción al suizo, lo que precipitó su renuncia al cargo que ganó cuatro días antes.

De acuerdo con lo que señala el Times, Blatter intentó durante estos días distanciarse de la de controversia, pero varios funcionarios de Estados Unidos, que hablaron en condición de anonimato, indicaron que “estaban construyendo un caso contra el señor Blatter y que esperaban ganar la cooperación de algunos de los funcionarios de la FIFA que ahora están bajo arresto”.

Por su parte, ABC confirmó que Blatter está siendo investigado por los fiscales del FBI y de Estados Unidos como parte de la sonda que llevó a acusaciones impresionantes de la semana pasada. Este acorralamiento judicial terminó por cambiar el rumbo de la presidencia de la FIFA.

En primera instancia, el escrito de acusación que le dio la vuelta al mundo no contenía el nombre de Josph Blatter, sin embargo su círculo más cercano terminó acusado y detenido desde la semana anterior. Expertos en el tema señalaron que “la apertura de la investigación era solo cuestión de tiempo”.

El golpe más reciente lo había propinado, también, que el New York Times que informó el pasado lunes que el francés Jérome Valcke, mano derecha de Blatter, transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el ex vicepresidente de la institución, Jack Warner, imputado por la justicia estadounidense.

Luego, el martes, la FIFA reconoció haber hecho esa transferencia "para el desarrollo del fútbol en el Caribe", pero negó que su secretario general Valcke estuviera implicado. La FIFA precisó que este pago fue autorizado por el antiguo presidente de la comisión de Finanzas, el argentino Julio Grondona, fallecido el año pasado.

Después de este impacto era cuestión de horas que Blatter cayera en manos de los investigadores gringos. En su carta de despedida había señalado que “amaba a la FIFA y preferida dar un paso al costado para ayudar a mejorar la situación”.

Según confirman los medios americanos más que su aprecio por la entidad, el suizo siguió las indicaciones de sus abogados y comenzará a cooperar con la investigación.

El propio Blatter había vaticinado que “en los próximos días la FIFA recibiría más malas noticias”, ahora serán las autoridades norteamericanas las que tendrán que determinar cuál será el futuro del hombre que monopolizó el fútbol en los últimos 17 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.