Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2015 3:53:00 PM

Caso FIFA: Luis Bedoya es denunciado por cinco presuntos delitos

Denuncian penalmente al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Red de Veedurías pide que se separe del cargo, mientras se adelanta la investigación.

La Red de Veedurías radicó ante el despacho del fiscal general, Eduardo Montealegre, una denuncia penal contra de Bedoya -en calidad de presidente de la Federación- para que sea investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, estafa y lavado de activos.

Para Pablo Bustos, presidente de la Red “las explicaciones de la FCF no son suficientes” y solicitó que Bedoya se aparte de su cargo mientras se adelantan las investigaciones.

Esas mismas acusaciones derivaron, inicialmente, en la captura de 14 personas que hacían parte de la cúpula del fútbol. Pero las investigaciones no pararon ahí y lograron tumbar al electo presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuyo quinto mandato solamente existió por cuatro días. El suizo ya es objeto de escrutinio por presuntos actos de corrupción.

Semana.com conoció en primicia la acción judicial, en la que Bustos señala que “Bedoya deberá explicar los vínculos comerciales con los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, propietarios de la empresa Full Play, quienes fueron sujetos de captura con fines de extradición atendiendo una petición de Justicia de EE. UU.”.

Para Bustos es claro que el Departamento de Justicia de Estados Unidos "asegura que las 10 presidentes de Federaciones de Fútbol que hacen parte de la Conmebol habrían recibido multimillonario sobornos por 7,5 millones de dólares”.

Igualmente deja claro que en la investigación por corrupción "la fiscal de Estados Unidos Loretta Lynch tiene acusación contra diez presientes de Federación de Fútbol por un supuesto soborno por 100 millones de pesos por la empresa Datisa en el 2013 para lograr el contrato y la adjudicación de la Copa América en Chile”.

Bustos solicitó, como medida cautelar, que Bedoya se separe del cargo mientras se adelantan las investigaciones al respecto, con el objetivo de “no entorpecer las labores investigativas ni inferir en las decisiones alrededor de las mismas”.

En los últimos días también se conoció que el ente acusador ya estaba adelantando investigaciones sobre este tema. De hecho, el presidente Bedoya había asegurado que tanto sus cuentas como las de la Federación están a disposición de las autoridades. “Estamos para poner la cara y responderemos ante cualquier requerimiento”, había dicho Bedoya.

Ahora los coletazos del escándalo de la FIFA quedan en manos de las autoridades colombianas, que ya habían solicitado a sus similares en Estados Unidos la compulsa de copias para adelantar las pesquisas. En Colombia, el FIFA-gate promete tener varios capítulos más.

Nombrados en la acusación


En el documento que publicó el Departamento de Estado señalan a miembros de la Conmebol de recibir, presuntamente, coimas por parte de la empresa Datisa, compuesta por Traffic, Full Play y Torneos y Competencias. En el escrito de acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York (EE. UU.), que reseña toda la historia de corrupción en este deporte, hay un apartado que involucra a las cabezas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la que hace parte la FCF, que representa su presidente, Luis Bedoya.

En el numeral 249 (página 105 del documento) se hace referencia a una empresa, Datisa, que representa los intereses de tres firmas para obtener los derechos comerciales de al menos cuatro ediciones de la Copa América, negociadas en el 2013 y efectivo a partir de la edición 2015 del torneo, que está a menos de 10 días de comenzar.

“Datisa accedió a pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de la Conmebol -todos de los cuales eran también oficiales de la FIFA- en intercambio del contrato 'Copa América 2013': 20 millones de dólares por la firma del contrato y 20 millones de dólares para cada una de las ediciones subsecuentes del torneo”, dice el apartado.

Añade el texto que “cada pago de 20 millones de dólares debía ser dividido dentro de los recipientes del soborno de la siguiente forma: tres millones de dólares para cada uno de los tres oficiales ‘top’ de la Conmebol (el presidente de la Confederación y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina), 1,5 millones de dólares para cada uno de los otros siete presidentes de federaciones de la Conmebol y 500.000 dólares para un decimoprimer oficial de la Conmebol”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.