Home

Deportes

Artículo

Sergio Jadue, por ahora presidente de la Federación Chilena de Fútbol. | Foto: http://www.guioteca.com

FÚTBOL

El presidente de la Federación chilena tampoco aparece

Sergio Jadue, presidente de la Federación Chilena de Fútbol, viajó a Brasil hace 20 días y nadie sabe nada de él. Siempre fue cercano a Luis Bedoya.

12 de noviembre de 2015

El sacudón por el FIFA-Gate se extiende por todo Sudamérica. El partido entre Chile y Colombia luce opacado por motivos extradeportivos. La renuncia intempestiva de Luis Bedoya marcó la realidad de un equipo que viene a los tumbos en los últimos días. Lo único que se sabe con certeza es que Bedoya está en Nueva York (EE.UU.), ciudad donde adelantan la investigación.

Pero Bedoya no es el único dirigente del poco se sabe. El presidente de la Federación Chilena de Fútbol (ANFP) tampoco aparece. Sergio Jadue, el hombre fuerte del fútbol chileno, viajó a Brasil en los últimos días de octubre sin que nadie se  percatara. Curiosamente, el dirigente no asistió a la ceremonia de clausura del Mundial Sub 17 que se llevó a cabo en el país austral recientemente.

El diario La Nación de Argentina hace una referencia en su edición deportivo. "Es una bomba que puede explotar en cualquier momento". Esa frase eligió una alta fuente de la ANFP ante la consulta de canchallena.com, medio deportivo de La Nación sobre el futuro del presidente de la entidad, Sergio Jadue, y su posible renuncia al cargo.

Lo que informa la prensa chilena es que la estrategia de Jadue sería muy similar a la que utilizó Bedoya. Todo apunta a que en los próximos días presentará su renuncia al cargo aduciendo “motivos de salud” y dejaría en manos del comité ejecutivo de ese país el futuro de la federación.

De acuerdo con lo que informan “Su última aparición fue en el clásico, en el que su equipo de origen, Unión La Calera, se enfrentó a San Luis”. La prensa chilena registró con sorpresa la imagen de Jadue. Se lo vio con menos peso, barba tupida, desalineado y con la intención de pasar desapercibido con una gorra.

Absuelto


Una auditoria interna de la Federación del Fútbol de Chile (ANFP) descartó el viernes que su presidente, Sergio Jadue, incurriera en irregularidades en manejo de fondos, en momentos en que el mundo FIFA atraviesa un escándalo de corrupción que salpica a sus máximos dirigentes.

Jadue "puso a disposición las cuentas" y las de su sociedad con su esposa y "el resultado es positivo, las cuentas están ordenadas y son claras. Estamos satisfechos con la revisión de su situación personal", señaló a periodistas Jaime Estévez, integrante de la comisión de auditorías.

La ANFP anunció en junio la realización de auditorías contables y financieras para esclarecer denuncias sobre posibles sobornos para designar los derechos de televisación de la Copa América, que se realizó en Chile y concluyó con la coronación del anfitrión.

En tanto, la investigación sobre los ingresos recibidos por el fútbol chileno de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) sigue en curso, agregó el dirigente.

En esa línea, Estévez destacó que en relación a la investigación de los contratos de la ANFP con la CSF "no toda la información ha sido entregada, la Conmebol ha estimado que parte de ella es privada".

Jadue, al igual que otros presidentes de las federaciones de fútbol sudamericanas, fue acusado de haber recibido sobornos para entregarle los derechos de televisación de las siguientes cuatro ediciones de la Copa América a la empresa internacional Datisa.

Sobre la línea de investigación estadounidense, Estévez señaló que la ANFP se puso en contacto con el Departamento de Justicia de ese país que mostró su imposibilidad de entregar información sobre su investigación por ser un proceso criminal en curso.

*Con información de AFP.