Home

Deportes

Artículo

Caster Semenya podrá competir en carreras femeninas

La IAAF dijo que aceptaba la conclusión de un panel de médicos expertos, aunque añadió que no daría más detalles ya que los resultados de los análisis permanecerán confidenciales.

Alianza BBC
BBC MUNDO
6 de julio de 2010

La corredora sudafricana Caster Semenya volverá a competir en pruebas de mujeres, tras las especulaciones en torno a su género, anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La IAAF dijo que aceptaba la conclusión de un panel de médicos expertos, aunque añadió que no daría más detalles ya que los resultados de los análisis permanecerán confidenciales.

"La decisión tiene un efecto inmediato", agrega el comunicado de la IAFF.

Según fuentes próximas a la atleta, citadas por la agencia EFE, las pruebas han demostrado que Semenya no presenta ninguna anormalidad que le impida participar en cualquier competición.

La polémica con la deportista comenzó cuando obtuvo la victoria en los 800 metros del Mundial de Atletismo en Berlín en agosto pasado.

Fue entonces cuando su extraordinario desempeño e imponente físico ocasionaron las quejas de sus rivales y desató el rumor de que padecía la condición de intergénero, es decir, que tenía genitales masculinos y femeninos.

Desde entonces la atleta no ha participado en ninguna competición deportiva.

Futuro deportivo
Según informó el corresponsal de deportes de la BBC, Alex Capstick, Semenya había afirmado que podría volver a competir antes de junio.

Sin embargo, la sudafricana fue persuadida de esperar los resultados de los estudios que la IAAF llevó a cabo a finales de año pasado.

Ahora la corredora podrá escoger si se presenta en el Campeonato Mundial Juvenil, que se desarrollará en Canadá a finales de julio, o en los Juegos de la Mancomunidad Británica, que se celebran en octubre.