Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2011 12:00:00 AM

Caterine Ibargüen: un cambio de salto muy acertado

La ganadora de la medalla de bronce es estudiante de enfermería, vive en Puerto Rico y ya había participado en dos mundiales en la modalidad de salto alto.

La atleta colombiana que hizo historia al ganar la medalla de bronce en el salto triple del Mundial de Atletismo ya había participado en dos mundiales y en unos juegos olímpicos. Había competido en la modalidad de salto alto, sin resultados destacados.

En su mejor actuación de salto alto obtuvo el undécimo lugar en el Mundial de Helsinki, en 2005. Un año antes había ocupado el puesto 16 durante su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Su vida, sin embargo, dio un giro completo hace un par de años, cuando su entrenador Ubaldo Duanny la convenció de dejar el salto alto y probar suerte en el salto triple. Los resultados no se hicieron esperar.

El mes pasado consiguió la mejor marca de la temporada, al realizar un salto de 14,99 metros, cinco centímetros más de lo que saltó la ucraniana Olha Saladuha, quien se quedó con la medalla de oro en el Mundial de Corea del Sur (14,94).

Caterine Ibargüen nació en Apartadó hace 27 años. Sus padres tuvieron que separarse por culpa de la violencia y fue criada por su tía, Ayola Rivas, quien contó que la carrera deportiva de Caterine empezó cuando estaba en el colegio y un entrenador la escogió para hacer parte de un equipo de atletismo.

Cuando tenía 14 años se integró al equipo de atletismo de Antioquia y después la llamaron para hacer parte de la liga deportiva, según le reveló la deportista.

Ramiro Varela, el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo le dijo aL mismo medio que Caterine es una persona muy sencilla, alegre, firme y colaboradora. “Parece que fuera la entrenadora de sus compañeros”, aseguró, pues siempre los acompaña a todas las competencias y los alienta permanentemente.

Hoy Ibargüen vive en Puerto Rico, en donde además de entrenar también estudia enfermería. “Dejar la familia y la rumba fue duro pero ahora disfruto más esta bendición que me ha dado la vida para estar entre las mejores del mundo. Me tocó bajar de peso, cambié de entrenador, de ciudad, de país”, le dijo Caterine.

Asegura que aceptar el cambio que le sugirió su entrenador fue “la decisión más acertada”, pero sostiene que su idea es llegar mucho más lejos. Por ahora su próximo reto serán los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.