Home

Deportes

Artículo

La saltadora colombiana en su único salto de las clasificatorias. | Foto: AP

MUNDIALES DE ATLETISMO

Caterine Ibargüen va por el oro en Moscú

A las 10:40 a. m. Colombia se paralizará cuando la atleta busque el primer oro nacional en un mundial de atletismo.

15 de agosto de 2013

Este jueves a las 10:40 de la mañana (hora colombiana) Caterine Ibargüen saltará a la pista atlética del Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú en búsqueda de la medalla de oro para el país en los mundiales de atletismo.

En caso terminar en lo más alto del podio en la prueba de triple salto, la antioqueña de 29 años pasaría a la historia como el primer atleta colombiano en obtener una presea dorada en un mundial y de paso mejoraría sus actuaciones de la pasada cita orbital y los Olímpicos, donde obtuvo bronce y plata respectivamente. 

Sin rodeos, Caterine se presentó el martes a la ronda clasificatoria del salto triple, buscó la marca mínima en el primer intento y listo: pase expedito a la final. Ibargüen saltó 14,52 metros para quedar segunda en la primera ronda.

"Salimos a dar lo mejor en el primer salto", declaró Ibargüen. "Fui rápida por la marca para ahorrar energías, para ir con más fuerzas a la final".

La atleta oriunda de Apartadó posee una marca personal en 14,99 metros, alcanzada en 2011 en Bogotá, tiene también el segundo mejor registro de 2013 con 14,83 metros en la reunión de Eugene (Estados Unidos).

La mejor marca de la jornada clasificatoria fue de la ucraniana Olha Saladuha, quien es la máxima rival de Ibaragüen por el oro, con un salto de 14,69. Saladuha también posee el mejor registro del año con 14,88 y cuenta a su favor con la mejor marca de la temporada, un registro de 14,85 metros. 

Por su parte, Olga Ryapkova, la campeona olímpica de Kazajistán, no competirá en esta cita tras haber dado a luz un bebé recientemente.

Sin embargo, Ibargüen haciendo gala del buen estado de ánimo que siempre la acompaña mandó un mensaje a todo el pueblo colombiano, "a los colombianos solo les digo que estén confiados, que voy a dejar lo mejor de mí y darles una alegría”.

Desde la obtención del Bronce en el mundial de Daegu (Corea del Sur) en el 2011 la carrera de Ibargüen ha venido en constante ascenso, fue la primera mujer de Colombia en subirse al podio de un Mundial de Atletismo, luego escaló al llevarse una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado. Del mismo modo, este año lidera la tabla de posiciones de la Liga Diamante gracias a victorias en las validas de Shanghai, Eugene, Oslo y París. 

Todo está servido para que este jueves Caterine Ibargüen de un nuevo paso para convertirse en la atleta más importante en la historia de nuestro país que nunca antes se había caracterizado por ser favorita en una prueba como el triple salto.