Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2015 2:00:00 PM

Catherine Ibargüen llega a la final del salto triple del Mundial de Pekín

Todas las miradas estaban puestas en la antioqueña, defensora del título mundial en el triple salto, y no decepcionó.

Colombia vivió un gran primer día este sábado en el Mundial de atletismo de Pekín, con la clasificación de dos representantes (la estrella Caterine Ibargüen y Yosiry Urrutia) para la final del triple salto y otros dos para semifinales, Muriel Coneo en 1.500 y Rafith Rodríguez en 800 metros.

El otro colombiano en competir en el estadio Olímpico de la capital china este sábado, Gerald Giraldo, quedó eliminado en los 3.000 metros obstáculos, apenas unas horas después de haber llegado a la ciudad, por lo que no se encontraba en las mejores condiciones para un esfuerzo tan importante.

Todas las miradas estaban puestas en Ibargüen, defensora del título mundial en el triple salto, y no decepcionó, con una fácil clasificación para la final con un único salto de 14,42 metros.

La actual campeona mundial y plata olímpica en Londres-2012, se aseguró en su primer intento el pase a la final del lunes, a la que pasaban las que superaran los 14,25 o las doce primeras, y no siguió saltando.

Sí lo hizo su compatriota Yosiry Urrutia, que fue la duodécima mejor de las calificaciones con un 13,84 metros.

"Todo ha ido excelente, gracias a Dios nos clasificamos en el primer salto, que era lo planeado", declaró Ibargüen a la AFP al abandonar la pista con la misión cumplida.

"Llego en óptimas condiciones. He hecho una gran preparación. Pasar a la final con un salto es para ahorrar un poco de energía y eso a la vez genera confianza. Por eso es lo que habitualmente ordena mi profesor, siempre tratar de hacer un salto", explicó.

Sólo una saltadora consiguió un mejor resultado que la colombiana en las calificaciones, la búlgara Gabriel Petrova, que llegó a 14,44 metros.

Tras lograr el bronce mundial en Daegu-2011 y la plata olímpica en Londres-2012, Ibargüen consiguió el oro en el Mundial de Moscú-2013, por lo que ahora llegará a Pekín como defensora del título.

Antes de las alegrías del triple salto, la sesión matinal en Pekín también fue positiva para los cafeteros.


Coneo y Rafith, a 'semis'

Muriel Coneo consiguió, además del billete a semifinales, un récord nacional de 1.500 metros con 4:08,31, un tiempo que sin embargo pensaba que podía rebajar más. La anterior plusmarca la había firmado ella misma, el pasado 23 de mayo en Ponce (Puerto Rico), con 4:09.16.

Pese al récord, Coneo no estaba completamente contenta con el tiempo realizado.

"Estoy satisfecha aunque quería una mejor marca. En estas competiciones trato de aprender y adquirir experiencia. Se me fundieron las piernas al final", afirmó la colombiana.

"Para mí es una gran alegría estar en este lugar (un Mundial de atletismo). Soñaba con estar en este lugar, lo he disfrutado al máximo y espero seguir disfrutándolo", apuntó.

La colombiana de 28 años, que había ganado este año los títulos de 1.500 metros en el Campeonato Sudamericano y en los Juegos Panamericanos, fue penúltima en la primera de las tres series, en la que se impuso la etíope Besu Sado (4:05.39).

Pero su buen registro le permitió clasificar en la repesca por tiempos, siendo el 18º mejor crono entre las 35 participantes.

Instantes después, Rafith Rodríguez también se clasificó para la semifinal de 800 metros, con un 1.46.39. Afirmó que se siente "con la fuerza" necesaria para pasar a la final.

"Estoy pensando ya en eso. Es mi tercer Mundial (en los dos anteriores se quedó en las semifinales). Creo que puedo, cuento con la fuerza para poder llegar y las ganas necesarias", declaró.

Para la semifinal, que se disputa el domingo, se clasificaban los tres primeros de cada una de las seis series y los seis mejores tiempos.

Rodríguez fue superado en su serie por el bosnio Amel Tuka (1:46.12) y el marroquí Nader Belhanbel (1:46.23).

Rafith Rodríguez, que fue eliminado en semifinales en los dos anteriores Mundiales de Daegu-2011 y Moscú-2013, espera esta vez lograr su objetivo de llegar a la final en la prueba de 800 metros.


Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.