Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/07/12 00:00

Cavendish gana y Nairo se perfila como líder del Movistar

El ciclista ingles se adjudicó la decimotercera etapa donde el líder del Movistar, Alejandro Valverde, perdió diez minutos.

El ciclista británico Mark Cavendish del Omega Pharma Quick Step se impone en la 13ª etapa del Tour de Francia disputado entre las localidades de Tours y Saint-Amand-Montrond en Francia. Foto: EFE

El inglés Mark Cavendish ganó este viernes la decimotercera etapa del Tour de Francia en un embalaje, en una fracción donde el líder de la clasificación general Chris Froome perdió parte de la amplia ventaja que llevaba al tope de la clasificación general tras sucumbir a un ataque del español Alberto Contador.


Por su parte el capo del equipo Movistar al que pertenece el colombiano Nairo Quintana perdió diez minutos a causa de un pinchazo, esa situación beneficia indirectamente al boyacense que en el papel queda como el jefe de filas del Movistar ya que no perdió tiempo además de quedar como el ciclista mejor ubicado de su escuadra.


En general las etapas llanas como la del viernes generalmente no registran grandes novedades, pero el tramo de 173 kilómetros entre Tours y Saint-Amand-Montrond resultó emocionante y demostró que el formidable equipo Sly de Froome puede ser vulnerable.


El jefe de filas del Saxo, Alberto Contador, ganó una plaza en la general y es tercero a 2:45 de Froome y a solo 17 segundos del holandés Bauke Mollema (Belkin), que se metió en el grupo cortado por el Saxo.


El damnificado de la jornada fue Alejandro Valverde, víctima de un pinchazo en el kilómetro 80 de carrera, en un momento difícil y dijo adiós a toda opción de subir al podio de los Campos Elíseos.


La etapa se convirtió en un combate entre el equipo español y la suma de fuerzas de los belgas de Omega, que seguían rodando para Cavendish, y los holandeses de Belkin.


Hasta que el combate, de desiguales fuerzas, dejó "k.o." a Valverde, que arrojó la toalla.


Entre tanto, en el grupo de los favoritos, Saxo preparó su golpe de efecto, una maniobra minuciosa que llevaron a cabo con precisión quirúrgica y que dejó cortado a Froome. Fue la primera buena noticia de este Tour para Alberto Contador.


La operación puso de manifiesto lo que ya había quedado apuntado en la segunda etapa pirenaica, que el Sky es un equipo débil y que Froome tendrá que contar más con sus fuerzas que con la colaboración de sus gregarios.


El Saxo tiró con brío de su líder mientras que Froome tuvo que apoyarse en otros conjuntos, casi desprovisto de compañeros que le hicieran el trabajo.


Fueron 30 kilómetros frenéticos, impensables al inicio de una etapa que se preveía de transición y que acabó siendo de gran altura.


Al final, Froome acabó cediendo un tiempo que da vida a un Tour de Francia que el británico parecía controlado.


En la meta la victoria fue clara de Cavendish por delante del eslovaco Peter Sagan (Cannondale), que se vio sorprendido.


El ciclista de la Isla de Man logra así su victoria 25 y empata con el francés André Leducq como el tercer ciclista que más triunfos ha logrado en la ronda gala, solo superado por Bernard Hinault (28) y el belga Eddy Merckx (34).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×