Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2017 10:22:00 PM

Champions League: el jugoso botín detrás de la 'orejona'

Este jueves se llevará a cabo el sorteo de la competición de clubes más prestigiosa del mundo. Comienza la carrera por el trofeo más codiciado por los clubes en Europa, y el que reparte una auténtica fortuna en premios.

Se acabó la espera. Este jueves en Mónaco se sabrá cómo quedarán conformados los ocho grupos de la UEFA Champions League, una competición que atrae no solo por el prestigio que representa sino también por el dinero que mueve.

La Champions, como se le conoce mundialmente, además de ser la competición más prestigiosa del fútbol de clubes es también una danza de millones. La competición paga más que cualquier otro torneo futbolístico en el mundo y participar en ella significa mucho para la economía de los clubes.

Muchos de los equipos en Europa planifican sus temporadas para llegar a la Champions, algo que sin duda les da una ventaja en materia económica respecto a los clubes de sus ligas domésticas. La clasificación a la Liga de Campeones significa además del prestigio que representa, la posibilidad de reclutar mejores jugadores y seducirlos con la idea de mostrarse en la mejor vitrina del fútbol europeo.

Los cinco últimos en llegar fueron Liverpool, CSKA Moscú, Qarabag, Sporting y Apoel Nicosia, equipos que se unen a los que se clasificaron el martes (Sevilla, Celtic, Maribor, Nápoles y Olympiacos) para componer los 32 que acceden a la fase de grupos de la nueva edición de la Champions League y que se beneficiarán de los nuevos acuerdos económicos.

La UEFA anunció a principios de año que tendría 1.318,9 millones de euros para repartir entre los clubes participantes, un 10 por ciento más que la campaña anterior. El dinero se reparte en un fijo que reciben los clubes (761,9 millones de euros) en función de su desempeño y una variable por el ‘market pool’, los derechos televisivos (507 millones) que se distribuye por liga (las 4 grandes facturan más) y número de partidos jugados en la temporada.

Puede leer: Los futbolistas con más títulos universitarios

Así, según estableció el máximo regente del fútbol europeo, para la temporada 2017/18 la competición pagará 12,7 millones de euros a cada uno de los 32 equipos que participen en la fase de grupos y que serán sorteados mañana jueves. 

LOS BOMBOS DEL SORTEO
Bombo 1: Real Madrid, Bayern, Juventus, Benfica, Chelsea, Shakhtar, Mónaco, Spartak Moscú.
Bombo 2: Barcelona, At. Madrid, París Saint-Germain, Borussia Dortmund, Sevilla, Manchester City, Oporto, Manchester United.
Bombo 3: Nápoles, Tottenham, Basilea, Olympiacos, Anderlecht, Roma, Besiktas, Liverpool.
Bombo 4: Celtic, CSKA Moscú, Sporting, Apoel, Feyenoord, Maribor, Qarabag, RB Leipzig.

Cada partido de la Champions es también una oportunidad para ganar dinero. Cada victoria en la fase de grupos significa 1,5 millones de euros. Si el encuentro resulta apretado y registra una paridad, ambos conjuntos se hacen con 500.000 euros con el solo empate. En cambio si pierden no ingresan bonificación. 

Aunque la fase de grupos pone a funcionar las registradoras, donde se pone el dulce a mordiscos es cuando la competición alcanza sus fases definitorias. Clasificar a octavos de final significa para los equipos 6 millones de euros. Si avanzan a cuartos, les correspnden 6,5 millones de euros, y 7,5 millones por ubicarse en semifinales.

En caso de alcanzar el partido definitivo, además de la codiciada Orejona plateada, el premio económico se reparte de acuerdo al resultado del partido. El equipo perdedor de la final se hace con 11 millones de euros y el ganador se embolsaría 15,5 millones. Esto sin contar la parte correspondiente a los derechos televisivos.

Le recomendamos: Barcelona: nadie es eterno en el mundo

Esos son una ñapa muy jugosa. La UEFA reparte este dinero (507 millones) de acuerdo a la importancia de la liga y el desempeño de los equipos de ese país en la competición.

En el caso del ganador de la edición anterior, el Real Madrid recibió sus 12,7 millones por participar más los 6 millones por sus 3 victorias y 3 empates en la fase de grupos. Por avanzar hasta la final, el equipo blanco se embolsillo 21 millones y por ganarla lograron 15,5 millones más. Así, al final el equipo blanco se hizo con la jugosa suma de 54,5 millones de euros. En cuanto a derechos televisivos, el Madrid recibió 35 millones de euros lo que significó que al final obtuvieran 89,5 millones de euros.

De ese modo, en caso tal de que un equipo como el FC Basel suizo llegara a ganar la competición no recibiría el mismo dinero que el Real Madrid, debido a que el dinero correpondiente a los derechos de televisión sería mucho menor por la importancia y el tamaño del mercado de su liga.

¿Cómo será el sorteo?

La bola del vigente campeón (Real Madrid) estará junto a las de otros siete campeones nacionales de los campeonatos con mejor clasificación UEFA. La composición del resto de bombos está determinada por el índice UEFA de los clubes, elaborado a partir de sus actuaciones pasadas. De esta forma, equipos como el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Manchester United y el Paris Saint Germain estarán en el bombo 2.

El Liverpool, clasificado este miércoles tras derrotar 4-2 al Hoffenheim, quedó ubicado en el bombo 3 con equipos como el Nápoles, la Roma y el Tottenham. El Leipzig, segundo de la pasada Budesliga, se postula como el conjunto más fuerte del cuarto bombo, que también tiene equipos de larga trayectoria como el Celtic escocés, el Sporting de Lisboa o el Feyenoord holandés.

En total el sorteo deparará ocho grupos de cuatro equipos, con el único condicionante de que no podrán coincidir dos equipos del mismo país en la misma llave.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.