Home

Deportes

Artículo

James y Cuadrado, dos colombianos en la final de la Champions | Foto: AP

FÚTBOL

James vs. Cuadrado: cara y cruz de los colombianos en la final de la Champions

Por primera vez en la historia dos futbolistas nacionales disputarán, con sus clubes, el título de la liga de Europa. En Colombia hay expectativa por verlos en la cancha, pero no hay certeza de su participación. Juventus y Real Madrid se enfrentan a partir de la 1:45 p.m. (hora colombiana).

2 de junio de 2017

Dos gigantes del balompié. Uno es el actual campeón de España, el otro de la liga italiana. Real Madrid y Juventus vuelven a verse las caras, esta vez en Cardiff (Gales), en un duelo que paralizará a todos los aficionados al fútbol en el mundo. En disputa, el rótulo de ser el mejor equipo de Europa en la temporada, y el pasaporte al mundial de clubes, que parece un premio menor. La ‘orejona’, como le llaman al trofeo más apetecido (después de la Copa Mundo), está en juego, y dos plantillas de jugadores de alto nivel lucharán para levantarla. En esa selecta lista de futbolistas hay dos colombianos. James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. Solo uno de los dos dará la vuelta olímpica, seguramente con la bandera tricolor en la mano.

Los dos equipos llegaron a Gales el viernes, 24 horas antes de la final. Y lo hicieron tras un recorrido de diez meses en los que tuvieron que dejar rivales por el camino. Los dos colombianos llegan en forma, sin lesiones, con opciones de jugar, pero con realidades muy diferentes, tan contrastadas como el día y la noche.

Mientras Cuadrado ha gozado de la confianza de su entrenador, Massimiliano Allegri, siendo titular en gran parte de la temporada del equipo de Turín, James se ha visto relegado al banco de suplentes, y lo peor, sin convencer a su entrenador Zinedine Zidane quien ha preferido relegarlo al banco de suplentes. Todo parece indicar que el 10 abandonará las toldas merengues en el próximo mercado de traspasos.

En la fase de grupos, Juventus tuvo que enfrentar al Sevilla, campeón de la Europa League, y con Jorge Sampaoli como director técnico; al Lyon, un histórico del fútbol francés; y al Dinamo Zagreb, quien resultó siendo el más débil del grupo pese a ser el campeón del fútbol croata.

Durante estos seis encuentros, en los que la ‘vecchia signora’ consiguió sumar 13 puntos, el volante de Necoclí (Antioquia) jugó cinco partidos y tuvo dos apariciones desde el pitazo inicial. Además, marcó el gol de la victoria en la visita de la escuadra italiana a Francia. 

Por su parte, el onceno madridista se enfrentó a los subcampeones de Portugal y Alemania, Sporting de Lisboa y Borussia Dortmund, respectivamente, y al vencedor del fútbol polaco, Legia de Varsovia. Los dirigidos por Zinedine Zidane finalizaron segundos, por detrás del Dortmund, después de cosechar 12 de puntos producto de tres victorias e igual número de empates. Las agónicas victorias frente a los portugueses y las igualdades ante el conjunto alemán sembraron muchas dudas sobre el posterior desempeño del equipo blanco.

En estos partidos, el capitán de la selección vio acción en cuatro de ellos y empezó como titular en tres, aunque fue sustituido.

El punto de quiebre para James y Cuadrado se produjo con el cambio de año. En el 2017, Cuadrado logró afianzarse como un habitual dentro del esquema del equipo de Turín y fue pieza clave al momento de que su equipo avanzará en las llaves frente al Porto y el Barcelona. Igualmente, entró desde el banquillo en los dos partidos de semifinal frente al Mónaco.

James, en cambio, no ha tenido minutos de juego y prueba de ello es que tan solo fue titular en el partido de ida de los octavos de final que los enfrentó al Nápoli. En aquella ocasión fue sustituido y solo volvió a ser tenido en cuenta en los últimos siete minutos del encuentro frente al Bayern Múnich en tierras bávaras. En semifinales, mientras sus compañeros vencían en el derbi al Atlético de Madrid, de Diego Simeone, el 10 observó los 180 minutos de la serie desde el banquillo de suplentes.

La participación de los cafeteros en la Champions League se traduce en once participaciones para Cuadrado, seis de titular, y un gol. James ha jugado en seis oportunidades, cuatro como inicialista, y acumula dos asistencias. En esta versión de la competición, el antioqueño ha disputado 568 minutos, en contra posición al ex jugador de Banfield y Porto quien llega a la cifra de los 318 minutos.

La expectativa de Colombia por ver a sus dos futbolistas en el campo se mantiene, a pesar de que lo más probable es que ninguno de los dos esté desde el arranque en el Millenium Stadium de Cardiff.

Las probabilidades de que Cuadrado tenga minutos sobre el césped son altas y más si se tiene en cuenta que la Juventus ha obtenido su ficha de carácter permanente para la siguiente temporada. En el bando contrario estará James, que ni siquiera tiene la certeza que va a estar en el banco de suplentes pues todo el equipo está sano y con solo siete jugadores integrando el banquillo podría terminar viendo el juego desde la tribuna, el día en que posiblemente se vista por última vez con el uniforme blanco.