Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2016 7:49:00 AM

Lamia, la pequeña aerolínea protagonista del trágico accidente

Su flota se reduce a tres aviones, de los cuales dos estaban en mantenimiento. El accidentado era el tercero, disponible para volar. En el momento del accidente, la aeronave estaría al límite de su capacidad de combustible.

El avión accidentado con el equipo brasilero Chapecoense pertenecía a la empresa Lamia de Bolivia, una pequeña compañía dedicada principalmente a prestar servicios de transportes aéreos no regulares de pasajeros, tipo chárter.

De hecho, varios equipos de fútbol y selecciones en Suramérica usaban esta aerolínea para movilizarse en la región. Entre ellos, el mismo club Atlético Nacional (Colombia), la selección Venezolana de Fútbol (Venezuela), el club The Strongest (Bolivia), el club Blooming (Bolivia) el club Oriente Petrolero (Bolivia), el club Real Potosí (Bolivia), el club Olimpia (Paraguay).

Le recomendamos: Tragedia en Antioquia, 71 muertos deja accidente de avión en el que viajaba equipo Chapecoense

El avión accidentado, con matrícula TT2933, tenía cuatro reactores y una capacidad para hasta 90 pasajeros. Fue fabricado por British Aerospace y era uno de los tres que tenía la empresa boliviana Lamia. Dos están en mantenimiento y el tercero fue el que utilizó el equipo brasilero y que partió desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) rumbo a Medellín y desapareció cuando volaba cerca del municipio de La Unión, en Antioquia.

Según voceros de la aerolínea boliviana, el capitán que piloteaba la aeronave tenía todo el conocimiento para volar este tipo de avión y había sido preparado en los entrenamientos semestrales que hacen en la Swiss Aviation, en Zurich, Suiza.

Le puede interesar: Primeras imágenes del accidente del Chapecoense

Han surgido dudas sobre la capacidad que tenía el avión para realizar vuelos largos regionales. Algunos pilotos señalan que se trata de aeronaves para distancias cortas, debido a su autonomía, es decir, la limitación en la cantidad de combustible que puede llegar.

Si bien las investigaciones sobre la causas del accidente apenas arrancan, las autoridades no descartan que se haya quedado sin combustible o que estaba al límite. Sin embargo, voceros de la compañía Lamia afirmaron que estaban en capacidad de hacer el recorrido que llevaría al equipo hasta Medellín.

Cabe anotar que este tipo de aviones se dejó de producir en 2001 por BAE y en los últimos 35 años ha tenido alrededor de 13 accidentes.

También puede ver: Cinco supervivientes rescatados de restos del avión del Chapecoense

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.