Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

¿Quiénes son los supervivientes del accidente del Chapecoense?

Una azafata, un técnico, un periodista y tres jugadores del club brasileño se encuentran bajo observación médica y a la espera de su evolución.

29 de noviembre de 2016

Un sexto superviviente fue rescatado entre los restos del avión boliviano que se estrelló con 77 personas a bordo, entre ellas el equipo brasileño de fútbol Chapecoense, en el municipio de La Unión, Antioquia.

Con este rescate, serían 71 las víctimas mortales del trágico accidente que enluta a Latinoamérica y al mundo del fútbol en general.

El equipo, originario del sur de Brasil y que había iniciado su viaje en Sao Paulo, iba a jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional el miércoles en la ciudad colombiana. Prácticamente todos sus integrantes fallecieron.

Esta es la lista de los supervivientes:

Rafael Valmorbida Henzel, reportero de Radio Oeste, también ha figurado entre los supervivientes del siniestro. La directora de la emisora de Chapecó, Luciana Lang, le confirmó la información a la cadena Globo. Señaló que la habían llamado del hospital y dijo que el comunicador iba a someterse a una cirugía.

Henzel es un narrador de 43 años que acompañaba al equipo en todos sus viajes. Comenzó su carrera en la radio a los 17, se fue muy pronto de Chapecó para trabajar en Río de Janeiro, pero regresó hace seis años a la ciudad, donde tiene un programa de radio llamado Som e Café News. Está casado y tiene un hijo de nueve años.

Jackson Follmann, de 24 años, sobrevivió a la tragedia pero tiene una pierna amputada, según el canal brasileño SporTV. Era el portero suplente del arquero titular, Danilo, que según las primeras informaciones fue rescatado con vida pero no llegó al hospital.

Folmann, que había jugado en Juventude y Gremio, fue contratado en mayo como un refuerzo para el campeonato brasileño.

"En un accidente de avión, las posibilidades de sobrevivir son prácticamente cero. Entonces, que él esté entre los sobrevivientes es un milagro de Dios. Estamos en una agonía para saber el estado de salud de él, no sabemos nada por el momento, solo que está en el hospital", dijo el padre del portero, Paulo Follmann, a medios brasileños.

Hélio Zampier Neto también fue rescatado con vida, y llevado al Hospital San Juan de Dios, en La Ceja. Antes de embarcar, el central envió un mensaje que grabó precisamente otro de los sobrevivientes, el periodista Rafael Henzel.

"Imaginamos que algunas cosas van a pasar, tanto para bien como para mal. Tuve una lesión importante, y no me imaginaba que las cosas fueran a ocurrir tan bien como ocurrieron. Fue un momento que Dios puso en mi vida", dijo el jugador frente a la cámara.

Alan Ruschel fue el primer sobreviviente en llegar al hospital de La Ceja. Ya se sometió a una cirugía, y debe ser transferido a otro hospital para ser atendido, según informaciones médicas.

"Mi familia, mis amigos… ¿dónde están?", fue la angustiosa pregunta que le hizo el lateral, todavía aturdido, a los primeros rescatistas que llegaron a atenderlo.

Ruschel fue uno de los jugadores que subió videos a redes sociales antes de partir rumbo a Medellín. En las imágenes que publicó en Snapchat aparece sentado junto al portero Danilo, quien fue rescatado pero no alcanzó a llegar con vida al hospital.

Ximena Suárez Otterburg es una auxiliar de vuelo boliviana, la segunda persona rescatada la madrugada de este martes. Aunque no se conocen mayores detalles de su caso, se sabe que tiene 28 años y que fue trasladada con múltiples fracturas a la clínica Somer de Rionegro y se encuentra estable.

Erwin Tumirí boliviano y ténico aeronáutico. Actualmente se encuentra internado en la clínica Somer.