Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA

DEPORTES

Chicho Serna estaría involucrado en escándalo de lavado de activos en Argentina

El futbolista colombiano habría intercambiado propiedades con José Bayron Piedrahíta Ceballos durante sus años en Buenos Aires.

19 de octubre de 2017

Un escándalo de lavado de activos ha sacudido en los últimos días a Argentina, un caso en el que narcotraficantes, herederos de Pablo Escobar e incluso futbolistas colombianos, estarían involucrados.

Según reportó el diario El Clarín de Argentina, uno de los nombres que apareció en medio del papeleo de las investigaciones es el de uno de los futbolistas colombianos más recordados en Argentina: Mauricio ‘Chicho’ Serna, quien durante cuatro años vistió los colores del Boca Juniors. Equipo en el que se coronó campeón de Copa Libertadores y campeón mundial de clubes.

De acuerdo con la investigación, Chicho habría intercambiado propiedades con José Bayron Piedrahita Ceballos cuando este ya estaba siendo investigado por Estados Unidos por sus nexos con los cárteles de Medellín y Cali. Piedrahita fue capturado el pasado 29 de septiembre en Caucasia, Antioquia, y está pedido en extradición por parte de los norteamericanos.

El empresario inmobiliario y abogado argentino Mateo Corvo Dolcet fue quien reveló la participación del Chicho durante su declaración indagatoria en medio del escándalo del Café de los Angelitos, una organización que a través de proyectos inmobiliarios y gastronómicos blanqueaba en Argentina activos provenientes del narcotráfico.

De acuerdo con el diario El Clarín, Corvo habría dicho que Piedrahita y Serna habrían acordado un "cambalache" para intercambiar bienes del narcotraficante en Colombia por otros que el futbolista tenía en Argentina.

Los bienes intercambiados entre el Chicho y Piedrahita serían una camioneta Land Cruiser último modelo, un Volkswagen Bora, y una casa amoblada en el barrio country San Diego de Buenos Aires (valorada en poco más de un millón de dólares). También se reportaron un apartamento amoblado sobre la avenida Del Libertador y dos terrenos en un barrio privado en General Rodríguez.

Por ahora, el juez Néstor Barral analizará toda la documentación sobre el caso del Café de los Angelitos y se espera que el exfutbolista de Boca Juniors y Atlético Nacional sea llamado a indagatoria.

Cuando Piedrahita fue capturado en Colombia, al mismo tiempo, en Buenos Aires, se supo que el capo tenía una gran cantidad de propiedades en Argentina. Las fuerzas de Seguridad de ese país hicieron 34 allanamientos e incautaron, dinero, propiedades, oro y documentos.

Durante el operativo contra el lavado de dinero detuvieron además a seis personas, entre ellas a Mateo Corvo Dolcet, acusado de ser el nexo local para lavar plata proveniente de la droga.

"El narco colombiano estaba preparando y montando todo este desarrollo para venir a disfrutar al país", dijo en su momento Mariano Federici, jefe de la Unidad de Información Financiera argentina en declaraciones entregadas a la prensa local.

Mateo Corvo Dolcet era hasta hace poco la cabeza de un megaproyecto inmobiliario en Buenos Aires y de acuerdo con la justicia su trabajo en el sector inmobiliario habría logrado el lavado de entre 10 y 15 millones de dólares desde el 2008.

Serna, sin embargo, no fue el único colombiano vinculado en el caso del Café de los Angelitos. Esta semana diferentes medios bonaerenses revelaron que la familia del capo colombiano Pablo Escobar también estaría involucrada en este episodio de lavado de activos. La viuda y el hijo del capo habrían servido como nexo comercial entre José Piedrahita Ceballos y el empresario Mateo Corvo. Por esta relación, los Escobar habrían recibido cerca de 1.200 millones de pesos.