Home

Deportes

Artículo

La Dimayor castigó al Chicó por no brindar las garantías para el desarrollo del primer juego de los cuartos de final contra Junior. Perdió el punto que obtuvo al momento de ser suspendido el juego, que quedó empatado sin goles | Foto: Foto - EL HERALDO

FÚTBOL COLOMBIANO

Chicó - Junior, empatado pero sin punto para los boyacenses: Dimayor

La comisión de disciplina de la Dimayor sancionó al Chicó con la pérdida del punto que ganó en la cancha contra Junior. Sin embargo no le servirá para efectos de la clasificación.

5 de diciembre de 2011

En una polémica decisión, la comisión de disciplina de la Dimayor decidió que el primer partido de los cuartos de final, disputado entre Boyacá Chicó y Junior quedó suspendido, y el marcador, empatado 0 - 0.

Sin embargo los boyacenses fueron sancionados con la pérdida del punto, con una multa de 5'356.000 pesos y una fecha de suspensión al estadio La Independencia.

Los barranquilleros, en consecuencia, quedaron con el punto que obtenían hasta que se suspendió el partido del pasado sábado.

¿Qué significa? Que a pesar de que el partido quedó empatado, a Chicó sólo le servirá un triunfo para clasificar a las semifinales. Si en el partido de vuelta, en el Metropolitano de Barranquilla, se registra una igualdad, clasificarán automáticamente los barranquilleros.

La sanción se deriva del incidente que se registró antes de comenzar el segundo tiempo del juego, cuando el juez de línea, Alejandro Gallego, resultó herido, al parecer por una esquirla de pólvora.

El juez central, Adrián Vélez, decidió suspender el juego. Sin embargo, para los directivos del Chicó, el árbitro nunca notificó la suspensión del encuentro. Otra cosa sostienen los directivos del Junior, que por eso ordenaron a sus jugadores abandonar el campo y de inmediato viajar a Barranquilla.

La Comisión se basó en el artículo 95 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, que ordena quitarle los puntos al club que no preste las garantías para hacer o terminar un partido.

"Al club local que no prestare las garantías a que lo obliga el presente código o el reglamento del torneo o competencia y diere lugar con ello a que el partido se interrumpa, se le impondrá multa de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción. Si por la misma causa el partido no pudiere jugarse o continuarse a más de la sanción económica impuesta el club local será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa", dice el Código, que no especifica si los puntos se le deben entregar al club rival.

El antecedente más reciente del caso fue el primero de mayo de este año, cuando un objeto impactó al jugador del Real Cartagena Rafael Pérez, en el partido contra Atlético Nacional. Los cartageneros demandaron el partido y se llevaron los tres puntos. Esta vez, no hubo demanda del Junior, por eso no se les concedió los puntos en disputa.
Boyacá Chicó había pedido el aplazamiento del partido de vuelta de cuartos de final mientras se resolvía el caso.

A esta decisión le son admitidos los recursos de reposición y apelación, los cuales deben ser resueltos antes del medio día de este martes.