Home

Deportes

Artículo

El volante Jorge Valdivia lamenta la derrota de Chile ante Brasil. | Foto: AFP

FÚTBOL

Chile no denunciaría ante la FIFA el Pacto de Lima

De acuerdo con el vicepresidente de la federación austral, Chile no reclamaría el partido en el que presuntamente Perú y Colombia habrían acordado el empate.

11 de octubre de 2017

Minuto 40 del segundo tiempo, estadio Nacional de Lima. Colombia y Perú empatan a uno gol en la última jornada de las eliminatorias. Radamel Falcao García, capitán de los colombianos, recibe una fuerte falta del defensor peruano Miguel Trauco y cae al piso. El partido se detiene. El delantero se reincorpora, se acerca al banco de suplentes, donde el técnico José Pékerman le da las últimas indicaciones. El Tigre vuelve al campo, presuroso, se tapa la boca y empieza a hablarle a cuanto peruano encuentra en la cancha. Al párecer les dice que el empate les servía a los dos equipos. Al juego le sobraron esos cinco minutos. Ninguno se hizo daño, y cuando sonó el pitazo final, ambos equipos levantaron los brazos. Colombia al mundial, Perú al repechaje.

La imagen le ha dado la vuelta al mundo. “Amaño”, dicen algunos. “Cosas del fútbol”, dicen, otros. Lo cierto es que minutos antes de finalizar el partido, tanto peruanos como colombianos redujeron las revoluciones de un partido cuyo resultado les convenía a ambos.


La imagen de la polémica. Foto: Archivo partícular

El denominado “Pacto de Lima” ha escandalizado, sobre todo a los chilenos. Aunque su selección no hizo la tarea y perdió 3 a 0 en Brasil, un gol de Colombia los hubiera puesto en el repechaje, por eso aseguran que el pacto de no agresión entre colombianos y los peruanos incidió en su eliminación.

De acuerdo con el diario La Tercera de Chile, la conversación entre Falcao y los peruanos no pasó inadvertida en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, máxima autoridad del fútbol chileno. Supuestamente, dijeron medios de ese país, la Asociación habría querido adelantar acciones ante la FIFA para denunciar el partido disputado en Lima y el supuesto arreglo del marcador del juego.

Puede leer: El pacto de Lima: ¿Falcao acordó el empate con Perú?

Según explica el artículo de  La Tercera, Chile basaría su argumentación en la circular N° 1424 de la FIFA, fechada en mayo de 2014 y titulada “Recomendaciones específicas para combatir el amaño de partidos”. Los chilenos acudirían al punto 6.3.2, en el que se habla de la punibilidad de la “influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos”, siendo éstas penadas con “la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios”.

No obstante, esa reclamación no se dará. Andrés Fazio Molina, vicepresidente de la ANFP, habló con un periodista de Blu Radio a quien le declaró que se trata de “rumor sin fundamento, no se tomará ninguna media en contra de Perú y Colombia”.

Con esto se descartarían las acciones para demandar supuestas irregulariades en el partido Colombia - Perú correspondiente a la última fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

En el 2016 habían demandado el juego que empataron con Bolivia en La Paz  por la inscripción irregular de un futbolista del altiplano, demanda a la que se sumó la selección de Perú, que demandó el partido que perdieron contra Bolivia, por las mismas circunstancias.

Le recomendamos: Falcao se sale por la tangente y no niega el pacto con Perú

El TAS y la FIFA fallaron a favor de los australes pues les fueron adjudicados los tres puntos. Paradójicamente la demanda de Chile también le otorgó tres puntos a Perú, que se quedó con el repechaje. Si Chile no hubiera puesto aquella demanda, hoy estaría en el mundial de Rusia.

El equipo jurídico de la autoridad del fútbol chileno evaluará sus opciones e incluso dicen que los paraguayos tampoco están muy contentos con lo sucedido en Lima, y que podrían sumarse a una eventual reclamación.

Falcao, mientras tanto, le restó importancia a la polémica. "Situaciones del partido. Nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en los otros partidos, estábamos jugando con los otros resultados y en ese momento (busqué) hacer saber eso, nada más", dijo el Tigre.

Jugadores peruanos también fueron interrogados y aceptaron que Falcao se acercó para decirles que “los dos estaban adentro”. "Falcao, por allí, me dijo eso... yo no sabía (de los resultados), al final cuando salimos a tocar (en los últimos minutos), ¿así pareció, no?", comentó Aldo Corzo.

Si Falcao solamente les informó de los otros resultados o acordó cerrar el partido es y será todavía un enigma. Lo cierto es que aunque se quiera manchar la actuación de ambos equipos, el supuesto arreglo se dio en los últimos tres minutos de un partido de 90.

Le puede interesar: Así se vivió la jornada de infarto de las Eliminatorias

Un encuentro en el que los colombianos y peruanos se jugaron la vida y en el que anotaron goles con los que buscaron asegurar su clasificación por encima de la eliminación de otras selecciones.

Una conversación como la de Falcao y los peruanos no es ajena a las circunstancia del fútbol. Incluso, es una práctica extendida en el fútbol a nivel mundial y de la que incluso la misma Chile se benefició en el mundial del 2010, jugando contra España.

En ese momento, la selección chilena perdía 2 a 1 y un gol más de los ibéricos los dejaba afuera. España bajó las revoluciones y La Roja logró pasar a segunda ronda por diferencia de gol sobre Suiza.

Otro episodio memorable de este tipo de hechos trae un recuerdo amargo para los colombianos, pues no hay que olvidar que por dos veces Uruguay y Argentina se conformaron con un resultado que eliminó a Colombia de dos mundiales: Corea/Japón 2002 y Alemania 2006.

La clasificación del 2002 es quizás la más recordada por los colombianos. Una victoria de la entonces superpoderosa Argentina de Bielsa sobre Uruguay aumentaba las chances de los colombianos por clasificar. Pero el partido terminó en empate y el entonces capitán de la selección argentina, Juan Sebastián Verón confirmó en cámaras que en los minutos finales habían bajado la intensidad de manera intencional.

“El partido con Colombia se había terminado y nosotros habíamos hecho un desgaste bárbaro durante todo el partido. Y bueno, la gente y lo mismo jugadores de Uruguay se les veía que estaban sufriendo. Y bueno, paramos un poco,  tuvimos la pelota y no más. Ahí terminó”, dijo el entonces capitán de la selección argentina, Juan Sebastián Verón, después de terminado el encuentro con Uruguay.

Este empate terminó dejando fuera a Colombia que a pesar de golear a Paraguay por 4 a 0 se quedó sin asistir a este mundial, cerrando una racha de dos citas orbitales consecutivas.

Pero más allá del supuesto arreglo, la prensa chilena ha sido enfática en que la eliminación no se dio por el “Pacto de Lima”. Los malos resultados al comienzo de la eliminatoria y el cambio de técnico a mitad de camino han sido señalados como los culpables de que la bicampeona de América no esté en la próxima cita orbital.