Home

Deportes

Artículo

Matías Vuoso disputa un balón con Gary Medel. | Foto: EFE

COPA AMÉRICA

Chile y México en tablas: 3-3 en un partidazo

En otro duelo lleno de emociones, los anfitriones no pudieron derrotar al conjunto 'manito' y dejaron abierto el Grupo A.

15 de junio de 2015

La quinta jornada de la Copa América estuvo llena de goles y emociones. Tras el vibrante partido en el que Bolivia derrotó 3-2 a Ecuador, en el primer turno, Chile y México protagonizaron otro gran duelo e igualaron 3-3 en el cierre de la segunda fecha del Grupo A.

Como era de esperarse, los locales, dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli, tomaron el balón, y mostraron desde el inicio sus intenciones ganadoras. Sin embargo, México se paró muy bien en defensa y en el mediocampo. Su técnico, 'El Piojo' Herrera, es un viejo zorro para este tipo de partidos y mandó a los suyos a presionar a los chilenos, a incomodarlos al máximo.

Además, los mexicanos no renunciaron al ataque y se dieron cuenta que si aceleraban también le podían meter su buen susto al equipo local. Y así se dio al minuto 21. Jesús Corona centró al área, apareció Juan Carlos Medina, que se la bajó a Matías Vuoso, quien definió ante Claudio Bravo y adelantó al 'Tri'. El Estadio Nacional se enmudeció y quedó tan frío como la noche del invierno chileno.

Pero los locales mostraron rabia, orgullo, personalidad: empataron un minuto después, gracias a un soberbio cabezazo de Arturo Vidal tras un tiro de esquina. La afición volvía a recuperar el alma. Chile volvió a la carga.

Sin embargo, México no estaba pintado en la pared, y a pesar de no contar con su equipo más experimentado, tenía ganas de dar la sorpresa y de ir por lo suyo. Fue así como al minuto 28 volvieron a meterle otro susto a la 'Roja'. Primero, con un centro de Corona, que cabeceó Gerardo Flores y que atajó Bravo: el balón pegó en el palo y picó hacia la línea sin entrar del todo. Adrián Aldrete cobró el tiro de esquina y Raúl Jiménez cabeceó para poner de nuevo arriba a los mexicanos, que de nuevo callaron al estadio Nacional.

A pesar de esto, los dirigidos por Sampaoli tomaron coraje, con el empuje de su hinchada. El empate llegó al minuto 42 con un cabezazo de Eduardo Vargas, tras un centro magistral de Arturo Vidal.  

Chile entró con el mismo impulso al segundo tiempo, resuelto a llevarse por delante a México. Los locales generaban cada vez más peligro y consiguieron un penal al minuto 53, después de que Flores bajara a Vidal en el área. El centrocampista de la Juventus de Italia fue el mismo encargado de cobrar, y anotar su segundo gol de la noche, el tercero para su equipo.

La afición local estaba en éxtasis. Saltaba en las tribunas. Poco importaba el frío. Su selección convencía, mejoraba en su juego y se fue en busca del cuarto gol. Y no tardó en llegar. El estadio Nacional gritó por cuarta vez, tras un disparo desde fuera del área de Valdivia, pero la alegría duró poco: el juez de línea anuló la anotación por presunto fuera de juego. Una acción bastante polémica.

Dos minutos después, cuando nadie lo esperaba, Vuoso quedó una vez más solo ante Bravo, tras una asistencia de Aldrete y consiguió el 3-3 para México. El partido no dejaba de regalar sorpresas y emociones.

A partir de ese momento, la 'Roja' buscó de todas las formas posibles el gol de la tranquilidad. Aránguiz, Valdivia, Vidal, Sánchez, lo intentaron por todos los lados. Y si no salvaba la defensa mexicana, el balón no entraba por imprecisión de los chilenos, como en la acción de Valdivia al minuto 71, que erró de forma increíble después de que Vidal eludiera al arquero rival. El público se angustiaba. Sampaoli no lo podía creer.

Pero el técnico argentino se escandalizó mucho más cuando vio que le anulaban otro gol a su equipo, esta vez a Alexis Sánchez, tras otro fuera de lugar que dará de que hablar. Los chilenos quemaron sus últimos cartuchos sin éxito. Su tiempo se agotó, y al final, el duelo, todo un partidazo, quedó empatado a tres goles, en el que muchos consideran el mejor partido en lo que va de esta Copa América.

De esta manera, Chile lidera el Grupo A junto a Bolivia con 4 puntos, México suma 2 unidades y Ecuador quedó en el fondo de la tabla sin puntos. La selección chilena tiene prácticamente asegurada su clasificación a la siguiente ronda. De hecho, pueden quedar primeros de su grupo si le ganan a Bolivia el próximo viernes, en Santiago.

Entretanto, México intentará ganarle el mismo día a Ecuador, en Rancagua, para concretar su entrada a los cuartos de final.

Formaciones


Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Miiko Albornoz; Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez.

Cambios: Mena por Díaz; Pinilla por Vargas; Beausejour por Albornoz.
Amonestados: Vidal y Pinilla.

Entrenador: Jorge Sampaoli

México: José de Jesús Corona; Gerardo Flores, Julio Domínguez, Juan Carlos Valenzuela, Hugo Ayala, Adrián Aldrete; Javier Güemez; Juan Carlos Medina, Jesús Corona; Matías Vuoso, Raúl Jiménez.

Cambios: Aquino por Medina; Salcedo por Aldrete; Osuna por Corona.
Amonestados: Carmona

Entrenador: Miguel Herrera

Estadio: Nacional, en Santiago, Chile.
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo (Perú)