Home

Deportes

Artículo

Chile no juega una final desde hace 28 años, mientras que Perú no lo consigue desde hace 40 años. | Foto: Archivo Semana

COPA AMÉRICA

Chile y Perú: en busca de la gran final

La primera semifinal se disputará en el Estadio Nacional de Santiago a las 6:30 p.m. Será una nueva edición del 'Clásico del Pacífico'.

29 de junio de 2015

Chile y Perú disputarán una nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’, una de las rivalidades más vibrantes a nivel de selecciones en Sudamérica. Estos dos equipos siempre protagonizan partidos emocionantes, luchados y también polémicos. Y hoy no se espera menos: está en juego nada más y nada menos que un cupo a la final de la Copa América. Está en juego el honor de ambos países.

Esta rivalidad va más allá de lo futbolístico. Ambas aficiones no olvidan las secuelas de la Guerra del Pacífico en el siglo XIX y toda una serie de tensiones políticas que se dieron desde entonces entre los dos países.

Y en lo que se refiere al fútbol, los peruanos no olvidan aquel octubre de 1997 cuando se les recibió con gran hostilidad en Santiago para un partido de eliminatorias. Entretanto, a los chilenos no les agradó para nada que la afición peruana chiflara a todo pulmón su himno en el último partido oficial que disputaron.

En definitiva, es más que un partido de fútbol, y esta semifinal es muy importante. Primero, porque Chile tiene serias opciones de conseguir su primera Copa América. Y segundo, porque los peruanos llegan con la ilusión de un nuevo proyecto con el argentino Ricardo Gareca, que en tres meses organizó e hizo competitiva a una selección que divagaba de forma errante y pasaba por el peor momento de su historia.

Mientras tanto, el entrenador de los chilenos, el argentino Jorge Sampaoli, prefirió no referirse a ningún tema polémico. Habló de fútbol en la rueda de prensa previa al partido decisivo y aseguró que "el rival con que nos toca jugar, juega muy bien y viene haciendo buenos partidos contra grandes selecciones".

Los chilenos buscarán alejarse de las polémicas que los vienen acompañado en este certamen. Primero, el escándalo de Arturo Vidal cuando estrelló su auto tras una noche de juerga. Luego, la provocación baja y desagradable del defensa Gonzalo Jara con el uruguayo Edinson Cavani, que le valió una sanción de tres fechas que lo deja por fuera del torneo.

Pero si algo consiguió Sampaoli es que a su equipo no le afecte para nada este tipo de polémicas. En la cancha se ha visto a una selección que cada vez se consolida más en su juego y que se está tomando muy en serio sus opciones para alcanzar su primer título.

Entretanto, por el lado de los peruanos existe la optimismo de poder dar la campanada y así alcanzar una final de Copa, algo que no logran desde 1975, cuando le ganaron a Colombia su segundo trofeo continental.

Aunque Gareca también se mostró prudente por el lado inca y más bien tuvo elogios para su rival. En la rueda de prensa aseguró que "Chile es una selección importante que por mérito propio se ha ganado un lugar por todo lo bueno que se ha hecho en los últimos años”.

Estas dos selecciones se enfrentaron 19 veces en este torneo. La ‘Roja’ ganó 7 partidos, los incas se impusieron en seis ocasiones y los seis restantes terminaron en empate. Sin duda, se trata de un partido parejo, como todos los clásicos. Y ahora, los dos llegan con la ilusión de escribir su propia historia.

Posibles formaciones


Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Eugenio Mena, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Entrenador: Jorge Sampaoli

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas; Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Christian Cueva; Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.

Entrenador: Ricardo Gareca

Estadio: Nacional, Santiago, Chile
Capacidad: 48.745 personas
Árbitro: José Argote (Venezuela)