Home

Deportes

Artículo

Los chilenos celebran ante su hinchada que se dio cita en el estadio Nacional de Santiago. | Foto: EFE

COPA AMÉRICA

Chile aplastó a Bolivia 5-0 y clasificó como líder de su grupo

La 'Roja' se dio un festín ante los bolivianos y quedó en la primera posición del Grupo A.

19 de junio de 2015

El equipo dirigido por Jorge Sampaoli terminó con creces la primera fase de la Copa América, que se celebra en el país austral. En la última fecha derrotaron con un contundente 5-0 a Bolivia, que pese al abultado resultado clasificó como segunda de su grupo. 

Tras la victoria de Ecuador ante México, los dos equipos entraron a la cancha con un cupo asegurado a los cuartos de final. Esto fue determinante para el desarrollo del partido, pues ya solo estaba en juego el primer puesto del Grupo A.

Los chilenos mostraron mayor interés por conseguirlo. Y lo resolvieron rápido: al minuto 3 hicieron el primer gol, tras un pase largo desde la mitad de la cancha que el delantero Eduardo Vargas le bajó a Charles Aránguiz, que llegó desde atrás y remató al arco con acierto.

A partir de ese momento, los chilenos tuvieron el balón y dominaron a placer ante un equipo boliviano que siempre dio la sensación de estar conforme con el segundo lugar del grupo.

La ‘Roja’ le fue bajando a la intensidad con la que comenzó el partido. Y aún a media máquina tuvieron dos opciones para aumentar su ventaja: las dos fueron de Alexis Sánchez, que mandó sendos tiros libres a los palos, haciendo temblar el arco que defendía Romel Quiñónez. 

Pero Sánchez no se podía quedar sin su gol. Al minuto 37 recuperó un balón en la mitad del campo, avanzó ante la pasividad de los rivales, se la pasó a Valdivia que entraba libre por el sector derecho y 'El Mago' sacó la varita para devolvérsela a Alexis que hizo una palomita para vencer a Romel Quiñónez.

Todo le salía fácil a Chile. Incluso, los locales pudieron hacer el tercero antes de que terminara la primera parte, pero Eduardo Vargas falló de forma increíble una opción de gol cuando estaba solo ante el arquero boliviano.

Antes de que empezara la segunda mitad, Jorge Sampaoli sacó a las figuras Alexis Sánchez y Arturo Vidal para reservarlos de cara a la siguiente fase. Bolivia también realizó dos sustituciones. Prácticamente, todo estaba resuelto.

Aunque Bolivia inquietó un poco el área chilena durante el primer cuarto de hora, Chile liquidó el encuentro al minuto 65 con un nuevo gol de Aránguiz, que aguantó muy bien el balón tras un centro de Angelo Henríquez y definió solo ante Quiñónez.

La noche era redonda para los chilenos que le estaban ofreciendo un gran espectáculo a sus miles de seguidores que fueron a acompañarlos al estadio Nacional, en Santiago. Al minuto 79 anotó Gary Medel, un volante de marca que Sampaoli usa como defensa central y no está muy habituado a hacer goles. 'El Pitbull' tomó confianza e inició una jugada colectiva. Se la pasó a Matías Fernández que vio a Valdivia, y 'El Mago' volvió a hacer otro pase de gol y habilitó a Medel que definió con éxito.

Pero aún faltaba más. La noche no podía terminar peor para Bolivia: el quinto gol para Chile llegó al minuto 86 gracias a un autogol del defensa Ronald Raldes, capitán del equipo del altiplano, que se equivocó al rechazar un centro de Henríquez y la envió al fondo de su propio arco. El técnico Mauricio Soria miraba hacia el piso con gesto de vergüenza por la goleada que su equipo se comió en su tercera salida en esta Copa América.

Con este resultado, Chile clasificó como primero del Grupo A y se enfrentará al mejor tercero. Dicho encuentro se disputará en el Estadio Nacional de Santiago, la casa de la 'Roja'. Entretanto, Bolivia se enfrentará el jueves en Temuco al equipo que pase como segundo del Grupo C, donde se encuentra Colombia.

El Grupo A de la Copa América terminó de la siguiente manera:

1. Chile - 7 pts (+7)
2. Bolivia - 4 pts (-4)
3. Ecuador* - 3 pts (-1)
4. México - 2 pts (-1)

*Ecuador queda a la espera de los resultados de los Grupos B y C para saber si logra pasar a la siguiente fase como uno de los dos mejores terceros.

Formaciones titulares

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez

Cambios: Matías Fernández por Arturo Vidal, Ángelo Henríquez por Alexis Sánchez y David Pizarro por Gonzalo Jara
Amonestados: No hubo

Entrenador: Jorge Sampaoli

Bolivia: Romel Quiñonez; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Cristian Coimbra, Leonel Morales; Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Ricardo Pedriel, Martin Smedberg-Dalence; Marcelo Martins y Pablo Escobar.

Cambios: Marvin Bejarano por Edemir Rodríguez; Damir Miranda por Wálter Veizaga; Damián Lizio por Pablo Escobar
Amonestados: Cristian Coimbra, Alejandro Morales y Alejandro Chumacero

Entrenador: Mauricio Soria

Estadio: Nacional, en Santiago, Chile
Asistencia: 45.601 espectadores
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)