Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2012 12:00:00 AM

Chile vuelve a imponerse en la altura

‘La Roja’, de nuevo, se paseó por el estadio Hernando Siles como si lo hiciera en su propia casa. La nueva victoria en la altura de La Paz ubica a los dirigidos por Claudio Borghi en zona de clasificación.

Chile volvió a convertir al estadio Hernando Siles de La Paz en su principal fortín. Este 2 de junio volvió a ganarle a Bolivia en su casa, como ya lo había hecho en las eliminatorias para los mundiales del 2006 y el 2010, y por el mismo marcador: 0-2.

Una victoria que ubica a los dirigidos por el argentino Claudio Borghi en zona de clasificación: segundo lugar con 9 puntos, uno menos que Argentina, nuevo líder de la clasificatoria.

Pero además, Chile se convierte en la selección con mejores resultados en La Paz. La tercera victoria desde 2004 desmitifica el poderío de los bolivianos a los 3.600 metros de altura.

A diferencia, Bolivia cada vez más se hunde en el último lugar de la tabla, con un solo punto en cuatro juegos disputados. El seleccionado que dirige el argentino Gustavo Quinteros, fecha tras fecha, se aleja del mundial de Brasil.

En un juego muy enredado, los mediocampistas chilenos impusieron su jerarquía. Charles Aránguiz al cierre del primer tiempo y Arturo Vidal, a siete minutos del final del encuentro anotaron para Chile.

Para Vidal, el volante que destaca en el flamante campeón italiano, el Juventus de Turín, el juego en La Paz suponía una reivindicación. Era su regreso a la formación de la Roja tras el escándalo que protagonizó con otros cuatro jugadores, que no recibieron el perdón de Claudio Borghi.

Su gol fue el premio al sacrificio al que debió someterse en la mitad de la cancha por la baja obligada a última hora de Gary Medel.

Bolivia tuvo hoy, al menos, cinco oportunidades de irse en ventaja en el primer tiempo, pero las imprecisiones del creativo Jhasmani Campos pasaron factura a los locales, que se fueron al descanso, ya con el gol agónico de Aránguiz y el disgusto de una polémica jugada que reclamaron en vano como penalti.

Campos se perdió la oportunidad de abrir el marcador varias veces, la primera en el minuto 4, cuando un tiro libre suyo fue despejado por la defensa chilena y salió rozando peligrosamente el arco por la derecha.

Luego se sucedieron infructuosos tiros libres y llegadas de Bolivia, pero sin puntería.
La Roja tuvo su primera oportunidad de anotar en el minuto 10, cuando Matías Fernández desordenó a la defensa local, pero no al arquero boliviano Daniel Vaca que pudo despejar su remate.

El boliviano de origen paraguayo Pablo 'el Pájaro' Escobar inquietó a Claudio Bravo con sus movimientos pero también pecó de impreciso a la hora del remate final.
Su mayor error ocurrió en el minuto 16, cuando llegó solo a los pagos de Bravo y por falta de cálculo acabó chocando con el meta.

El juvenil Alejandro Chumacero tuvo algunos momentos brillantes de creación, pero no encontró el acompañamiento necesario de los atacantes, sobre todo de Campos, que evocó la ineficacia tan criticada por los hinchas al atacante del Gremio Marcelo Martins Moreno, ausente hoy por acumulación de tarjetas amarillas.

Los visitantes comenzaron a presionar con mayor intensidad sobre el final de la primera etapa y cuando transcurrían dos minutos de adición antes de partir a los vestuarios, una combinación precisa entre el ariete Humberto Suazo con Aránguiz permitió al centrocampista vencer la resistencia de Daniel Vaca.

En el segundo tiempo Bolivia presionó y a medida que pasaban los minutos sus llegadas fueron más consecuencia del desespero. Los visitantes apelaron al contragolpe pero, sobre todo, pusieron cuidaron de poner un candado al arco de Bravo.

Como si fuera poco, La Verde perdió por expulsión directa al defensa Luis Gutiérrez por golpear a los 53 minutos al atacante Alexis Sánchez.

Vanos fueron los intentos de los recién ingresados Rudy Cardozo y Augusto Andaveris de producir la remontada de la Verde.

Cuando el resultado parecía cerrado, Chile sorprendió con un contragolpe a ocho minutos del fin del tiempo reglamentario. Vidal puso la puntilla.

El resultado de la impotencia quedó plasmado con la expulsión del entrenador Gustavo Quinteros.

En la sexta jornada de las eliminatorias, Bolivia recibirá a la selección de Paraguay y 9 de junio y Chile visitará ese mismo día a la de Venezuela.

Ficha técnica: 

BOLIVIA (0): Daniel Vaca; Christian Vargas, Luis Méndez, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Walter Flores, Alejandro Chumacero, Jhasmany Campos (m.56, Rudy Cardozo), Juan Carlos Arce; Pablo Escobar (m.72, Alcides Peña) y Ricardo Pedriel (m.69, Augusto Andaveris). Seleccionador: Gustavo Quinteros. 

CHILE (2). Claudio Bravo; Pablo Contreras, Osvaldo González, José Rojas; Charles Aránguiz (m.87, Braulio Leal), Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eugenio Mena, Matías Fernández (m.72, Luis Pedro Figueroa); Alexis Sánchez y Humberto Suazo (m.77, Eduardo Vargas). Seleccionador: Claudio Borghi.

Goles: 0-1, m.45+2: Charles Aránguiz. 0-2, m.82: Arturo Vidal.

Árbitro: El ecuatoriano Alfredo Intriago expulsó con roja directa a Luis Gutiérrez (m.53) y al entrenador Quinteros (m.86). Y mostró tarjetas amarillas a Campos, Rivero, Mena, Flores y Andaveris.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014 disputado ante unos 30.000 espectadores en el estadio Hernando Siles, de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar. 

 
*Con información de EFE y diario El Mercurio

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.