Home

Deportes

Artículo

Ciclista Alberto Contador sería exonerado en caso de dopaje

La federación española de ciclismo ha tomado una decisión en el caso de dopaje de Alberto Contador y, de acuerdo con la prensa local, el tricampeón del Tour de Francia sería exonerado y podría volver a competir de inmediato.

PAUL LOGOTHETIS (AP)
14 de febrero de 2011

Según las versiones difundidas el lunes, la propuesta de sanción de un año a Contador sería desestimada por el comité de disciplina de la federación, luego que el corredor habría demostrado que su positivo clembuterol en el Tour del año pasado no fue intencional.

De ser absuelto, Contador retendría la corona del Tour 2010 y podría volver a competir tras aducir que su positivo se dio al consumo de carne contaminada.

El presidente de la federación, Juan Carlos Castaño, informó el lunes a The Associated Press que el comité seguía deliberando el caso el lunes.

Añadió que el comité esperaba llegar a un veredicto al termino del día y comunicarle a Contador el fallo el martes.

"Hay una discusión entre miembros del comité", dijo Castaño a la AP. "Desde el fin de semana han estado deliberando y espera llegar a un fallo pronto".

Los diarios El País, El Mundo y Marca, todos citando fuentes anónimas dentro de la federación, coinciden de que Contador será exonerado

Si esto es así, la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje tendrán como siguiente recurso apelar el fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Contador, de 28 años, recibió la semana pasada el respaldo del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que no hay ninguna razón jurídica para sancionarle.

Personalidades como Zapatero, el ministro de deportes Jaime Lissavetzky y la mayoría de la prensa española han respaldado la explicación de Contador.

Castaño insistió que la federación tiene plena confianza que el comité no se dejará llevar por presiones externas.

"Estoy esperanzado que no se dejarán influir por todas estas declaraciones y las noticias que se filtran", señaló Castaño. "Estoy seguro que tomarán una decisión escrupulosa que respetará los derechos de todas las partes".

Los abogados de Contador declinaron formular comentarios hasta que reciban un comunicado oficial.

No hay garantía que el caso de Contador será objeto de una apelación. La UCI ha dicho que esperará el fallo antes de proceder.

La WADA (las siglas en inglés de la Agencia Mundial Antidopaje) declinó no apelar el viernes, luego que la federación alemana de tenis de mesa no sancionó al jugador Dimitrij Ovtcharov, quien dio positivo por clenbuterol.

La defensa de Contador esgrimió como argumento el caso del tenista francés Richard Gasquet, quien evitó un castigo tras demostrar que sin querer ingirió cocaína al besar a una mujer en un club nocturno.

Clenbuterol, la sustancia en el caso de Contador, es considerada como una droga de cero tolerancia por la WADA debido a que permite aumentar la masa muscular y quemar grasa.