Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/09/15 21:20

Cinco equipos del FPC bajo la lupa de la Fiscalía

Las instituciones tendrán que comparecer ante el despacho de un fiscal por, presuntamente, haber vulnerado los derechos laborales de sus jugadores.

El Dépor Fútbol Club es uno de los equipos implicados en la investigación que adelanta la Fiscalía. Foto: Archivo Particular

Este viernes 18 de septiembre los representantes legales de los clubes la Equidad, Fortaleza, Boyacá Chicó, Jaguares de Córdoba y Dépor de Aguablanca tendrán que presentarse a la Fiscalía para responder por una delicada denuncia interpuesta por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), en cabeza de Carlos González Puche.

De acuerdo con las sindicaciones de Acolfutpro, los directivos de los cinco clubes “impidieron el derecho constitucional que tienen los jugadores de asociarse”. No se trata de un caso de poca monta, pues desde hace varios años y con mucho esfuerzo, la ley por fin permitió que a través de estas asociaciones los futbolistas tuvieran una protección ante eventuales abusos de los dueños de los clubes.

Semana.com habló con González Puche, quien señaló que los representantes legales “cerraron las puertas de sus sitios de entrenamiento para que miembros de la asociación no pudieran explicarles a sus trabajadores los derechos que les asisten”.

En la denuncia, la asociación aportó un sinnúmero de pruebas, entre ellas documentos y videos con los que, para ellos, será fácil probar que los propios presidentes de los clubes impiden que los jugadores profesionales reciban a los miembros de la agremiación.

La polémica comenzó en el mes de julio cuando Acolfutpro publicó un video de 48 segundos que muestra cómo Gustavo Moreno, principal directivo del Dépor de Aguablanca, increpa a miembros de la asociación para que se retiren del camerino bajo a la atónita mirada de los jugadores que no sabían qué hacer.

La pelea entre Acolfutpro y el Dépor causó el despido del experimentado defensa José Mera. En junio se llevó a cabo la asamblea ordinaria en Bogotá con la presencia de 31 futbolistas en representación de los 36 equipos de fútbol nacional. Mera participó y esa misma semana fue despedido de su club. En su momento, el defensor recibió el respaldo de varios colegas que protestaron en redes sociales.

Se trata de un equipo que, según la Superintendencia de Sociedades, fue uno de los que más ganancias produjeron en el 2014.

Semana.com habló con representantes del equipo Equidad de Bogotá. Aseguraron que ya se dieron por notificados de la citación de la Fiscalía y también indicaron que los señalamientos están alejados de la realidad. “Aquí a nadie se le ha negado el ingreso o se le ha cerrado las puertas”, aseguró Alfredo Enciso, oficial de seguridad del equipo.

Las rencillas entre los directivos del fútbol profesional colombiano y la Acolfutpro han sido constantes. Los derechos laborales de los jugadores es el florero de Llorente que enfrenta a unos y otros. Periodistas deportivos especializados aseguran que la asociación se apuntó varias victorias en los últimos años. La más resonante, sin duda, fue que los clubes tengan que pagar seguridad social de sus profesionales. 

El periodista deportivo Javier Hernández Bonnet aseguró que curiosamente los directivos que impiden las asociaciones “son los mismos que se atrasan en el pago de las quincenas de los futbolistas. Los ‘malapaga’”.

El curtido comunicador expresó que “los directivos del fútbol, como los de cualquier empresa, no pueden estar por encima de la ley”. Ahora, la investigación queda en manos de los fiscales que tendrán que definir si el conflicto tiene visos penales o administrativos. Todavía queda tela por cortar en este tema.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.