Home

Deportes

Artículo

Radamel Falcao García

ANÁLISIS

Cinco razones por las cuales Falcao no es finalista del Balón de Oro

Desde el peso de las marcas de los equipos hasta la indudable capacidad futbolística de los tres elegidos influyen en una decisión que, antes que nada, evidencia la importancia de 'El Tigre'.

Víctor Diusabá, corresponsal de SEMANA en España
30 de noviembre de 2012

1. Porque juega en el Atlético de Madrid. O mejor, porque no juega en el Real Madrid o en el Barcelona. Esas dos razones sociales son mucho más que simples clubes, son multinacionales. Miren no más, desde que 'la Pulga' entró a formar parte de los azulgrana, los ingresos del equipo crecieron un 71 por ciento, lo dice un estudio de la Universidad de Navarra. Y la misma investigación señala que con Cristiano a bordo, el Madrid ha visto mover su registradora un 28 por ciento más. Quien mejor puede atestiguar lo que pesa el portugués en términos de negocio es el Manchester United que, desde que lo vendió, ha visto caer poco a poco sus ingresos hasta llegar en el último corte a un menos 2 por ciento. Conclusión: quienes se ganan uno de los tres lugares en la ceremonia final del Balón de Oro deben ser, aparte de los mejores, los más taquilleros.

2. Porque ganar la Supercopa europea es digno de celebración pero no cambia la historia. Ese, un partido que reúne a los dos mejores del año (campeón de la Champions y de la Uefa), no lleva a la conclusión de que el triunfador sea el número uno de Europa. Es más, los dos torneos (Champions y Uefa), por sí solos, significan mucho más que esa definición medio política. Sus ganadores son los que quedan en la memoria. Así que la inolvidable victoria del Atlético de Madrid frente al Chelsea, con tres goles de Falcao, es un buen recuerdo y pare de contar.

3. En ese mismo sentido, porque ganar la Uefa/Europa Ligue es un buen premio seco, pero el 'gordo' es la Champions. Si nos tomamos el trabajo de revisar los ganadores de la Uefa/Europe Ligue en los últimos diez años, abundan los equipos de segundo nivel, incluido el propio Atlético de Madrid. En ese grupo figuran Porto, Shakhtar Donetsk, Zenit, Sevilla, CSKA, Feyenoord y Valencia. El otro ganador, el Liverpool, es el único de todos en ser considerado como un auténtico grande.

4. Porque Andrés Iniesta, quizás el único que podía dejar espacio para que Falcao subiera el pódium, sigue siendo dos cosas: un buen muchacho que le cae bien a todo el mundo y ese ángel pesa en este tipo de decisiones; y, por encima de todo, un hombre definitivo en esta época de oro del futbol español. Su contribución este año fue incalculable para la conquista de la Eurocopa. Y ella, la Eurocopa, es el segundo mundial después de la cita ecuménica. De los tres que estarán arriba en enero próximo para saber el ganador, es el único que tiene semejante pedigrí.

5. Y por último, porque nuestro gran Falcao, luego de un año fabuloso y de los que además sin duda van a venir a continuación, tiene la mala suerte que han tenido otros grandes deportistas en la historia: la de coincidir con monstruos de la talla de lo que hoy son el argentino, el portugués y el español. Todo eso no hace otra cosa que dar una medida de la talla de 'El Tigre', el mejor jugador latinoamericano después de Messi.