Home

Deportes

Artículo

Los Clippers de Los Ángeles (izq.) y el dueño del equipo, Donald Sterling (der.). | Foto: AP.

ESTADOS UNIDOS

Magnate de la NBA, expulsado por racismo

Donald Sterling no podrá hacer parte de ningún evento relacionado con la NBA o los Clippers. Además, tendrá que pagar US$ 2,5 millones.

29 de abril de 2014

El dueño de los Clippers, Donald Sterling, fue suspendido de por vida de la NBA y multado 2,5 millones de dólares por los comentarios racistas que hizo en una grabación.

Además, el comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció el martes que pedirá a la junta de la liga que obligue a Sterling a vender el equipo con sede en Los Angeles.

"Condenamos la postura del señor Sterling", expresó Silver. "Sencillamente no tiene cabida en la NBA".

Silver, quien no ocultó su indignación por los comentarios de Sterling, dijo que una investigación de la NBA determinó que la voz en la grabación, divulgada durante el fin de semana, es la del dueño de los Clippers.

"El señor Sterling admitió que se trata de su voz en la grabación", indicó Silver. "Aunque estos comentarios hayan sido hechos originalmente en privado, ahora son materia pública. Y representan su punto de vista".

Sterling tiene prohibido de inmediato acudir a cualquier partido o práctica de la NBA, estar presente en cualquier instalación u oficina de los Clippers, o participar en cualquier negocio y decisión de personal relacionada con el equipo. Tampoco puede participar de ahora en adelante en cualquier negocio de la liga.

"Esta liga es más importante que un solo dueño, un solo entrenador o un solo jugador", dijo Silver.

El dinero de la multa será donado a organizaciones dedicadas a luchar contra la discriminación y que promueven la tolerancia, y que serán elegidas por la NBA y la asociación de jugadores, señaló Silver.

Antes que Silver empezara a hablar, el dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, tuiteó una foto de la constitución de la NBA, y escribió "existe por un motivo".

“Un ego del tamaño del Gran Cañón

El equipo de baloncesto comenzó a verse afectado por los comentarios racistas atribuidos a Sterling, con la pérdida del patrocinio por parte de varias empresas que repudiaron las palabras del octogenario magnate inmobiliario.

El concesionario de automóviles CarMax retiró el lunes 29 de abril su patrocinio a los Clippers y aseguró que las supuestas declaraciones de Sterling eran "completamente inaceptables". "Esos puntos de vista entran en conflicto directo con la cultura de CarMax y el respeto a todas las personas", señaló la empresa en un comunicado enviado a ESPN.

"Si bien hemos sido unos orgullosos patrocinadores de los Clippers durante nueve años con el apoyo al equipo, los aficionados y la comunidad, esos comentarios requieren que CarMax ponga fin a su patrocinio", agregó.

El gigante de seguros State Farm dijo también a ESPN que vigilaría la situación para considerar sus opciones, mientras que pone su acuerdo de patrocinio en "pausa".

"State Farm apoya firmemente y respeta la diversidad y la inclusión en su fuerza de trabajo y los clientes", dijo la compañía en un comunicado. "Los comentarios atribuidos al dueño de los Clippers son ofensivos (...) Vamos a tomar una pausa en nuestra relación con la organización", puntualizó.

Además, un representante de Virgin America dijo al portal de la revista del espectáculo TMZ que la aerolínea retirará su patrocinio.

El escándalo estalló el pasado sábado cuando TMZ publicó un audio en el que un hombre, supuestamente identificado como Sterling, critica a su novia -identificada solo como 'V' Stiviano- por publicar fotografías en la red social Instagram con amigos negros que asistieron a un partido de los Clippers en el Staples Center de Los Ángeles.

"Me molesta mucho que quieras transmitir tu asociación con los negros. ¿Tenías que hacerlo?", se escucha que dice el hombre en la grabación.

“Pobres chicos negros del sur


Donald Sterling y V. Stiviano en un partido de los Clippers contra Los Angeles Lakers, en Los Angeles. (AP)
Una vez se conocieron las declaraciones, Rochelle 'Shelly' Sterling aseguró que su familia está "devastada" por los comentarios racistas atribuidos a su exesposo.

"Mis hijos y yo no compartimos esos puntos de vista despreciables de prejuicios", dijo Rochelle en un comunicado publicado por el New York Daily News.

También agregó: "No permitiremos que la mente pequeña de un hombre envenene el espíritu de los aficionados y los logros del equipo de la ciudad que amamos. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar y sostener a nuestro equipo, los Clippers", equipo valorado en 575 millones de dólares, según la revista Forbes.

Sterling ha despedido a entrenadores leales, librado batallas judiciales con ejecutivos que le prestaron servicio durante años y ha criticado públicamente a los jugadores que no quieren permanecer en el equipo. Y todo eso es apenas lo que ha hecho cuando todo el mundo puede verlo.

Sus adversarios dicen que las declaraciones racistas atribuidas a Sterling y publicadas el fin de semana por TMZ reflejan una parte del magnate de los bienes raíces, y que muchos han tratado de ignorar o matizar ese lado oscuro durante años.

"Me hace sonreír que finalmente él sea incapaz de negar las acusaciones de racismo que se le imputan", dijo Carl Douglas, abogado que representó al exgerente de los Clippers, Elgin Baylor, en una demanda contra Sterling.

"Es un tipo que, siendo el dueño, se sienta al lado de la línea de la media cancha", recalcó Douglas. "Ningún otro dueño hace eso. Tiene un ego del tamaño del Gran Cañón".

Sterling ha enfrentado numerosos cargos federales de violaciones a los derechos civiles y discriminación racial en sus empresas, y ha hecho declaraciones polémicas sobre el tema, bajo juramento, antes de alcanzar arreglos extrajudiciales por muchos millones de dólares. Exempleadas lo han demandado por acoso sexual y varios documentos en las cortes retratan las inclinaciones personales de Sterling.

Marginado

Baylor, una figura de la NBA que fungió como gerente general de los Clippers durante 22 años, abandonó la franquicia enemistado con Sterling, a quien demandó sin éxito por considerar que lo había discriminado por su raza y edad.

Baylor, quien es negro, dijo que Sterling tiene una "mentalidad digna de las plantaciones" de esclavos cuando analiza el desempeño de los Clippers. Observa un equipo de "pobres chicos negros del sur, que juegan para un entrenador blanco", comentó.

Pero en medio de la indignación en EE. UU. por los comentarios que supuestamente pronunció Sterling, el antiguo astro de la NBA Kevin Johnson hizo una pregunta que debe ser respondida por el comisionado Adam Silver y por los dueños de los distintos equipos.

"Queremos que él (Silver) nos proporcione una lista pormenorizada de las acusaciones de racismo hechas a Sterling y de por qué éstas nunca derivaron en una sanción por parte de la NBA", dijo Johnson.

En otros casos, Sterling y su aseguradora pagaron 2,75 millones de dólares para llegar a un arreglo en una demanda federal por discriminación en temas de vivienda, tras un proceso en el que abundaron los testimonios escandalosos sobre las opiniones que tenía Sterling sobre los moradores de minorías en sus propiedades. Historias parecidas emergieron en la demanda de Baylor.

Los comentarios grabados incluyen críticas a Magic Johnson, algo que indignó al superastro retirado de los Lakers y actual dueño de los Dodgers en el béisbol.

"Yo tenía amistad con él y ahora él hace estos presuntos comentarios sobre mí... no hay cupo en nuestra sociedad para esto", dijo Johnson el domingo a la cadena ABC.

Luego de tres décadas de tumbos y polémica por la forma excéntrica en la que Sterling manejaba a su equipo, ocurrió algo extraño hace unas temporadas: los Clippers comenzaron a jugar bien.

Justo ahora, Sterling queda marginado por siempre de su butaca al lado de la cancha. Se esperan protestas y boicots en el Staples Center el martes por la noche, cuando el equipo reanuda su serie de playoffs ante los Warriors de Golde State.

AFP, AP