Jueves, 28 de agosto de 2014

Cochise Rodríguez habló de las expectativas de los ciclistas colombianos en la Vuelta a España

| 2013/08/21 00:00

‘Cochise’: “Podemos ganar la Vuelta a España”

Una de las glorias del ciclismo nacional habló de las posibilidades de los ciclistas nacionales en la competición.

Cinco colombianos estarán en la versión 68 de la Vuelta a España que se disputará del 24 de agosto al 15 de septiembre, competición que solo ha ganado para nuestro país 'Lucho' Herrera en 1987.

Los colombianos en competencia serán: Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, en Sky Procycling; Carlos Betancur, en Ag2r La Mondiale; Cayetano Sarmiento, en Cannondale; y Winner Anacona, en Lampre Mérida.

Semana.com habló con una de las grandes glorias colombianas, que conoce de cerca la competencia y el nivel de los deportistas nacionales, Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez. 

Semana.com: ¿Cuáles son las posibilidades que tienen los colombianos la Vuelta a España?

‘Cochise’ Rodríguez: Son muchas. Tenemos tres corredores que ya en el Giro de Italia nos dieron la pauta. Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Carlos Betancur, a los tres los veo muy fuertes.

Semana.com: Sergio Luis Henao será líder del Sky por encima de Rigoberto Urán, ¿qué opina de esta decisión?

C. R.: Eso son planes del entrenador o del equipo. Estoy seguro que en el camino se ajustarán las cargas, y depende de cómo lleguen y se de la carrera van a trabajar. Al que vaya mejor lo deben apoyar y creo que será así.

Semana.com: ¿A quien ve mejor a Sergio Luis Henao o a Rigoberto Urán?

C. R.: No. Ellos son similares en condiciones. Tanto el uno como el otro son buenos, mostraron buenas condiciones. El que llegue mejor estará para lucharla y le trabajarán tácticamente como lo hicieron en su momento con Urán en el Giro o con el mismo Nairo Quintana en el Tour. Eso será decisión de equipo. Pero esos dos, más Betancur los veo bien.

Semana.com: ¿Bien para ganar etapas y ser protagonistas o para ganar la vuelta?


C. R.: Lógico, para ganar la vuelta. Si les trabajan bien y si tácticamente se manejan bien, los tres colombianos podrían hacer moñona. Que los lleven bien en el plano y en la subida donde ellos son fuertes, ahí podemos lograrlo y más ahora donde los controles antidoping son más fuertes y hay más equidad entre los ciclistas.

Semana.com: ¿Qué consejos les daría a nuestros ciclistas?

C. R.: Ninguno. Ellos no necesitan consejos míos. Lo tienen todo allá. Los mejores entrenadores con gran experiencia y los mejores equipos de Europa.

Semana.com: ¿Qué cree que será lo más difícil de afrontar para los ciclistas colombianos?


C. R.: Lo más complicado es que el equipo no les trabaje. Pero si son honestos y honrados deberán trabajar para ellos y por un triunfo en cada equipo.

Semana.com: ¿No tiene un favorito de los tres, Urán, Henao o Betancur?


C. R.: No. A los tres los veo fuertes. En cualquiera de los tres puede estar el triunfo.

Semana.com: ¿Estamos en un buen momento en el ciclismo colombiano?

C. R.: El deporte colombiano está creciendo y no solo en el ciclismo. Hay una camada de deportistas, ya vimos a Caterine Ibargüen en Atletismo, a Orlando Duque en clavados, ellos son algunos de las muchas alegrías. Además el deporte ahora si paga, no como antes que era tan difícil.

Semana.com: A propósito de dinero, ¿ya le solucionaron el problema de su contrato con el programa Supérate de Presidencia de la República?

C. R.: Si, gracias a Dios ya todo está solucionado (estaba congelado desde enero). A la pensión vitalicia me toco renunciar y ahora estoy con el contrato. Ahora todo marcha muy bien y estoy muy agradecido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×