Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Coldeportes suspendió durante 30 días el reconocimiento al Deportes Quindío

El director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, anunció la medida tomada por el Gobierno como sanción a los dos meses que le debe a sus jugadores en sueldos y asistencia social.

13 de abril de 2011

La medida fue anunciada por el director del Instituto Colombiano de Deportes (Coldeportes), Jairo Clopatofsky, al concluir el plazo de doce horas que le concedió al conjunto de Armenia para que cumpliera sus obligaciones.

Quindío dispone de cinco días para responder y podrá jugar el domingo ante Real Cartagena en el marco del torneo Apertura.

Clopatofsky anotó en rueda de prensa que el reconocimiento será restablecido cuando el Quindío le pague a los futbolistas, pero en caso contrario lo perderá definitivamente y no podrá participar en el campeonato.

Por el retraso en el pago de los salarios, el plantel se negó a viajar a Bogotá para enfrentar el sábado a Millonarios. El presidente del equipo, Hernando Ángel, recurrió a una formación juvenil que fue vapuleada 5-0.

La actitud de Ángel, exdirigente de la Federación Colombiana de Fútbol, precipitó la intervención del Coldeportes.

Ángel es el presidente del conjunto de Armenia y posee la mayor parte de las acciones. Además, es propietario de un equipo juvenil y de otro que compite en la segunda división, y forma parte de la organización del Mundial Sub20.

"Preferimos tener ocho equipos de la A (1ra división) con respeto por la hinchada y los jugadores, que tener 18 que no están cumpliendo", subrayó Clopatofsky.

Varios clubes de la primera y segunda divisiones también encaran problemas económicos y Coldeportes comenzó este martes una visita a varios de éstos, entre ellos el campeón Once Caldas, comprometido en la Copa Libertadores, Deportivo Pereira, Santa Fe, Millonarios, La Equidad y Atlético Junior.

El Senado aprobó la semana pasada una iniciativa de ley que sanciona a los equipos con atrasos en los salarios. La legislación debe ser firmada por el presidente Juan Manuel Santos para que entre en vigencia.

"La ley prevé que, cuando los derechos laborales de los jugadores no son atendidos, puede ser causal de liquidación del equipo", dijo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

El presidente de la liga profesional (Dimayor), Ramón Jesurún, disintió con esa posición. "Con represión no lograremos nada", estimó. "Decir que se quitará el reconocimiento deportivo a un club o que lo sacan del campeonato no soluciona el problema (económico)".

El presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Óscar Córdoba, indicó que "los jugadores harán valer sus derechos por las vías legales".

"No se pide nada extraordinario. Simplemente se pide que se cumpla la ley, porque el futbolista es un trabajador profesional como cualquier otro y debe ser remunerado", declaró.
 
AP