Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2013 12:00:00 AM

Colombia a asegurar la clasificación en casa

La selección saldrá a las tres de la tarde a confirmar su buen momento, si obtiene una victoria y con 12 puntos en disputa tendría un pie en Brasil 2014.

;
AP
Con James Rodríguez en duda y dos bajas obligadas por acumulación de tarjetas amarillas, Colombia enfrenta este martes a un Perú entonado por resonantes victorias ante Chile y Ecuador en sus dos últimas presentaciones y que necesita seguir sumando para conservar esperanzas de clasificarse al Mundial.

Mientras que Colombia marcha a un paso firme que le permite ser segundo en la tabla con 20 puntos, cinco menos que el líder Argentina, Perú trepó al sexto lugar con su triunfo del viernes 1-0 ante Ecuador y está a dos unidades de Venezuela, que se ubica quinta.

Colombia cosechó un punto importante el viernes al empatar 0-0 con Argentina de visitante y a cinco fechas del final de la eliminatoria sus posibilidades de clasificarse con buenas.

"Todavía no estamos clasificados", dijo su técnico José Pekerman al pedir a sus dirigidos que no se confíen. "No debemos perder las proporciones. Hemos dado pasos muy importantes pero la tarea no se ha completado", manifestó a los periodistas.

Perú, por otro lado, ha tenido muchos altibajos, pero se trenzó nuevamente en la pelea al derrotar a Ecuador y Chile luego de perder con el colero Paraguay. Ecuador y Chile están en el lote de punta que se encamina a la clasificación. Los ecuatorianos están igualados en puntos con Colombia y los chilenos figuran cuartos con 18 unidades.

James Rodríguez, se lastimó la pierna izquierda el viernes y fue relevado por Juan Guillermo Cuadrado a los 34 minutos. Pekerman incluyó a Cuadrado en la formación de la práctica del domingo en el estadio Roberto Meléndez.

El estratega argentino además alineó al zaguero Carlos Valdés por Cristian Zapata, expulsado el viernes, y a Macnelly Torres por Aldo Leao Ramírez, suspendido por doble amonestación.

Edwin Valencia, ausente contra Argentina por acumulación de tarjetas, relevó a Carlos Sánchez y Teófilo Gutiérrez sucedió a Jackson "Chachachá" Martínez.

"Teo" seguramente integrará el ataque con Radamel Falcao.

Pekerman mantenía la esperanza que Rodríguez mejore y pueda actuar.

"James no tiene nada grave pero si una molestia. Ya se va sintiendo mejor y no lo voy a descartar hasta último momento porque él quiere estar y yo también quiero que esté para el partido", manifestó en conferencia de prensa el lunes por la noche.

Valencia también está lastimado, se informó durante la reunión con los medios.

"Edwin cumplió con su fecha de sanción y ya está recuperado de la lesión con la que llegó de Fluminense. Vamos a esperar...", dijo Pekerman.

Perú, por su lado, tendrá una baja obligada, la del volante Luis "Cachito" Ramírez, y Carlos Lobatón es candidato para sucederlo.

El técnico Sergio Markarián llamó de emergencia a Josepmir Ballón y tiene en duda la presencia de Jefferson Farfán, en proceso de recuperación de un resfriado.

"No está segura su actuación", indicó el lunes a los periodistas pero no precisó quien lo podría suceder.

Markarián se abstuvo de opinar de Colombia y a una pregunta sobre el plantel local respondió "no voy a hablar de Colombia, no voy a hablar del rival".

El volante Edwin Retamoso, de brillante desempeño ante Ecuador, terminó lastimado pero mejoró y está en los planes de Markarián.

Fuera de Lima, el combinado peruano apenas ha conseguido un punto, fruto de la igualdad 1-1 con Bolivia en La Paz, pero Pekerman y sus jugadores lo miran con respeto.

Colombia, en el comienzo de la gestión de Pekerman, venció 1-0 en Lima en la 5ta fecha, hace un año.

"Ese partido fue muy duro, Perú hizo un partido muy bueno y sabemos que el duelo en Barranquilla también será muy complicado", señaló.

Colombia perdió 1-0 con Ecuador en Quito una semana después y llovieron los cuestionamientos contra Pekerman.

"Perú posee jugadores de excelente nivel, con mucha historia y mucho presente... Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas están bien", destacó.

El delantero colombiano Carlos Bacca manifestó que "Perú es difícil y tiene un sueño como todas las selecciones de ir al Mundial y está peleando... Venció a dos rivales directos y complicados como Chile y Ecuador... Los peruanos no regalarán nada sabiendo que si ganan mejoraran la posibilidad de clasificar".

Bacca, estrella de Brujas de Bélgica, sostuvo "si ganamos a Perú tenemos un pie en el Mundial y se verá aún más la importancia del punto en Buenos Aires... Debemos sumar de a tres".

El goleador Claudio Pizarro, autor de la diana frente a Ecuador, espera a una Colombia motivada luego del empate en Buenos Aires.

"Colombia será un rival muy duro, el partido será más complicado que ante Ecuador", opinó. "Tenemos que hacer un partido inteligente".

Los peruanos llegaron el domingo por la noche y se encontraron con una temperatura de más de 35 grados centígrados.

"El fuerte calor será un factor importante", dijo Pizarro mientras Markarián subrayó "mi rival es Colombia, no el calor. El calor es una circunstancia para la cual hemos trabajado".

Perú triunfo 2-1 en Panamá contra el combinado local la semana anterior en la etapa de adaptación a las condiciones de Barranquilla.

La sensación térmica en la cancha a la hora del compromiso llegaría a los 40 grados centígrados y seguramente con lluvia.

Markarián reconoció que Perú se encuentra en una situación complicada pero no se da por vencido.

"Tengo la obligación de pelear la posibilidad que existe y pelearla a muerte en cada partido, en este y en los que vienen porque todavía no hay nada terminado, nada está dicho. Seguimos ilusionados y vamos a dejar el alma en la cancha", concluyó.

Colombia en Barranquilla ostenta una racha de tres victorias, con 11 goles a favor y ninguno en contra.

Posibles formaciones

COLOMBIA: David Ospina, Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Mario Yepes, Pablo Armero, Edwin Valencia, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado (James Rodríguez), Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao.

PERU: Raúl Fernández, Jhoel Herrera, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún, Edwin Retamoso, Carlos Lobatón, Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.