Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2014 12:00:00 AM

Colombia busca defender su título mundial en trompo

Enrique Leal busca recoger fondos para que la delegación colombiana participe en el Campeonato Mundial de Juegos Malabares en República Checa.

El trompo, el yo-yo, la coca, la bodoquera, el diábolo y las canicas son juegos tradicionales con los que muchos colombianos crecieron. Con el auge de los videojuegos, internet y en general la tecnología, muchas de esas tradiciones se han perdido.

Enrique Leal es director y fundador de Recreodeportivos Ltda., una empresa que desde hace más de 10 años se dedica a promover el rescate de los juegos tradicionales en entornos educativos. Él, junto con psicólogos y pedagogos han desarrollado un programa para instituciones educativas basado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través del juego.

El año pasado, con la ayuda de Coldeportes, Leal logró que una delegación de Colombia viajara a Orlando, Florida, al Campeonato Mundial de Juegos Malabares. A pesar de ser su primera participación y sin esperar un resultado tan positivo, Colombia obtuvo el título general en la modalidad de trompo. El antioqueño Carlos Galvis fue el ganador en esa oportunidad.

Asimismo el profesor Enrique Leal se hizo acreedor a dos reconocimientos por haber realizado los mejores talleres de enseñanza sobre trompo, actividad incluida como parte pedagógica del Campeonato.

El próximo evento mundialista se realizará en República Checa entre julio y agosto de este año, pero Leal se muestra desalentado pues asegura no tener los recursos para un viaje tan costoso, además que este año el apoyo por parte de las instancias deportivas del Gobierno nacional no ha sido nada fácil. 

A través de venta de juegos, de talleres o de la implementación de su programa educativo, espera recolectar los fondos necesarios para cubrir gastos de viaje y participación en el evento.

Presentación de Carlos Galvis con la que Colombia ganó el título mundial en trompo el año pasado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.