Home

Deportes

Artículo

La Selección Colombia Femenina. | Foto: Cortesía Colprensa

FÚTBOL

Colombia busca su primera victoria en una Copa Mundial femenina

La santandereana Yoreli Rincón está llamada a ser una de las figuras del Mundial.

8 de junio de 2015

Colombia y México se estrenan este martes en Moncton en Canadá-2015 en busca de su primera victoria en un Mundial de fútbol femenino.

Y es que ni Colombia ni México, encuadradas en el Grupo F junto a Francia e Inglaterra, han ganado nunca un partido en este torneo.

Esta será la tercera participación de México, que presenta un balance de dos empates y cuatros derrotas, mientras que las colombianas jugarán su segundo torneo habiendo sumado un único punto en tres partidos.

Con Francia e Inglaterra en su misma llave, este encuentro se antoja decisivo para las aspiraciones de las dos selecciones, que buscarán previsiblemente su pase a octavos como una de las mejores terceras de grupo.

Colombia aterriza en Canadá ilusionada después de haber quedado segunda en la Copa América-2014, donde no conoció la derrota: ganó sus cuatros choques de la fase de grupos y sólo cedió dos empates en la instancia decisiva, ante Argentina y Brasil, que se llevó el título.

En el cuadro cafetero la calidad corre a cargo de Yoreli Rincón, una estrella de apenas 21 años que está llamada a ser una de las figuras del Mundial después de haber sido elegida mejor jugadora de la Copa América.

Rincón ya formó parte del equipo en Alemania-2011 pero apenas tuvo minutos. Ahora, sueña con llevar a su escuadra a los octavos de final y, por ende, a los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Junto a ella conforman el esqueleto del equipo la arquera Sandra Sepúlveda, las zagueras Natalia Gaitán y Nataly Arias, la centrocampista Diana Ospina y la atacante Lady Andrade.

"Con respecto a las europeas, somos inferiores en algunos aspectos. Nuestro estilo se adapta mucho mejor a México. Este encuentro nos permitirá sopesar y evaluar nuestras capacidades reales", dijo a la FIFA el seleccionador colombiano, Fabián Taborda.

El Tri femenino es un equipo de autor. Su técnico, Leonardo Cuéllar, defendió los colores de su selección en el Mundial de Argentina-1978 y dirige al combinado femenino desde 1998.

"Tenemos un grupo joven al cual le hace falta madurar para poder manejar mejor algunos aspectos del juego", asegura.

Tras el retiro de Maribel Domínguez, Charlyn Corral es la líder del equipo. Ella clasificó al Tri a Canadá-2015 con un doblete en el encuentro decisivo ante Trinidad y Tobago.

Corral debutó con la mayor a los 13 años. En sus botines están los goles y todo el país espera que en sus botines esté también el pase a octavos.

"Queremos pensar en grande. Pero hay que ir paso a paso. Creo que se puede, todo es posible. Haciendo bien las cosas podemos cumplir el objetivo", apunta.

A ninguna le sirve el empate. La clasificación a la siguiente ronda puede lograrse el martes en un primer partido con aroma a final para ambas.

- Posibles formaciones:

Colombia: Sandra Sepúlveda, Carolina Arias, Natalia Gaitán, Nataly Arias, Corina Clavijo, Orianica Velásquez, Daniela Montoya, Diana Ospina, Yoreli Rincón, Tatiana Ariza, Lady Andrade. DT: Fabián Taborda.

México: Cecilia Santiago, Kenti Robles, Christina Murillo, Alina Garciamendez, Valeria Miranda, Nayeli Rangel, Teresa Noyola, Stephany Mayor, Charlyn Corral, Mónica Ocampo y Verónica Pérez. DT: Leonardo Cuéllar.