Home

Deportes

Artículo

El equipo titular de Colombia reunido en el centro del campo con el técnico Hernán Darío Gómez. | Foto: EFE

COLOMBIA-BOLIVIA

Colombia buscará asegurar su clasificación frente a Bolivia

La última jornada del Grupo A decidirá el futuro en la competición de Colombia, que busca asegurar el liderato, mientras que Bolivia necesitará una victoria para tener alguna opción de acceder cuartos.

EFE
9 de julio de 2011

Esa ronda marca el objetivo más inmediato de una y otra selección. Es una meta más fácil para el colombiano, porque ya ha sumado cuatro puntos y ha demostrado su fortaleza en los dos primeros capítulos del torneo, y más complicada para el combinado boliviano, en el fondo de la tabla del grupo A.

Mucho más firme ha sido Colombia en este inicio de la Copa América, en el que prepara el último choque de la fase de grupos con la tranquilidad del buen trabajo realizado hasta ahora en el torneo, pero con la necesidad de sumar para certificar la clasificación.

El triunfo de Costa Rica frente a Bolivia animó el Grupo A y los colombianos saben que puede pasar cualquier cosa, aunque un triunfo les asegurará la primera posición.

El buen partido ante Argentina ha levantado una ola de optimismo en el entorno de la selección colombiana, aunque parece que el triunfalismo no ha calado en el plantel ni, menos aún, en el entrenador, que en varias ocasiones ha pedido prudencia.

"Parece que fuimos muy malos contra Costa Rica y muy buenos contra Argentina. No. El equipo puede tener altibajos, está en formación y pido prudencia, tranquilidad", dijo Hernán 'Bolillo' Gómez.

El técnico está contento porque sus jugadores aplican en el campo lo que él dibuja en la pizarra, pero subraya que al equipo aún le falta continuidad en algunos pasajes de los encuentros, y ya ha adelantado que no variará ninguna pieza del once titular que empató ante Argentina.

La principal novedad de esa alineación fue la entrada de Carlos Alberto Sánchez por delante de la zaga. La variante funcionó y el jugador de Valenciennes consiguió secar a Leo Messi.

Bolivia debe ganar sí o sí para avanzar hasta el siguiente escalón de la Copa América, pero, incluso con el triunfo, su acceso a los cuartos de final también dependerá de la diferencia de goles y del resultado del otro encuentro del grupo A entre Argentina y Costa Rica, que se disputará el lunes en la ciudad de Córdoba.

Es una situación límite dentro del grupo para Bolivia, que acumula quince partidos consecutivos sin ganar en la Copa América, desde el año 1997, y que minimizó sus posibilidades de clasificación con la derrota del pasado jueves frente a Costa Rica, un 0-2 inesperado que ha hipotecado su camino hacia la siguiente ronda.

Sí habrá cambios en el once de Bolivia, en el que su técnico, el argentino Gustavo Quinteros, deberá modificar defensa y centro del campo por las bajas por sanción del central Ronald Rivero, del lateral Luis Gutiérrez y del centrocampista Walter Flores.

La entrada en la alineación de Santos Amador, en el centro de la zaga; Miguel Hoyos, en el lateral derecho; y Ronald García, en el medio campo, además del traslado a la banda izquierda de Lorgio Álvarez, aparecen como las opciones más probables para suplir las ausencias de tres jugadores fijos en el equipo titular.

Alineaciones probables:

Colombia:
Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez, Guarín, Aguilar, Moreno, Ramos y Falcao.

Bolivia: Arias; Hoyos, Raldes, Amador, Álvarez; Arce, Robles, García, Campos; Rojas y Martins.

Árbitro: Francisco Chacón (México).

Estadio: Brigadier General Estanislao López de Santa Fe.

Hora: 2:00 p.m. EFE