Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Colombia es campeón anticipado de los Juegos Suramericanos 2010

Colombia resistió las embestidas de Brasil y se coronó por primera vez con el título de estas justas.

29 de marzo de 2010

Dirimidas las 44 finales de la penúltima fecha, Colombia encabeza la lista general de medallas de oro con 143, sigue Brasil con 125, Venezuela con 86 y argentina con 50.

Un gran repunte en las dos últimas jornadas de la delegación auriverde pareció amenazar las posibilidades de Colombia de titularse campeón por primera vez en unos juegos del llamado "ciclo olímpico".

Sin embargo, al anochecer los temores de algunos se disiparon por completo y comenzaron a celebrar por la caída que sufrieron los brasileños en el taekwondo y las pesas, lo que permitió a los anfitriones alejarse definitivamente en la cima de la columna del oro.

La situación en el cuadro general quedó definida ya que el martes se entregarán tan sólo siete piezas de oro: Seis en esquí náutico y una en balonmano.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, expresó que los atletas colombianos "escribieron una de las páginas más gloriosa del deporte colombiano".

"Estoy muy contento porque como dirigente deportivo, como profesor de educación física que fui, entrenador deportivo que fui, siempre confié y siempre he creído en nuestro talento deportivo", dijo Medina a la prensa.

"Siempre he sostenido que en Colombia tenemos talentos, lo que ha faltado es apoyo y confianza en nuestros deportistas", señaló.

"No podemos renunciar a llegar a los Juegos Olímpicos de Londres y que esa participación sea la más memorable y la más histórica de las participaciones de Colombia en unos Juegos Olímpicos en cuanto resultados y medallas", agregó.

Colombia tuvo por supuesto su esfuerzo propio —como la victoria del equipo femenino de esgrima sobre Brasil en la modalidad de espada— aunque también se benefició de los triunfos de Argentina, Venezuela y Perú en competencias en las que relegaron a los brasileños del primer lugar.

Para el director de Coldeportes, Éverth Bustamante, la clave del éxito estuvo en la unión de fuerzas en distintos entes y en la inversión del anterior ciclo olímpico que fue de 22 mil millones de pesos.

Otro punto a destacar es la parte médica. Para Mauricio Barreto, médico de Colombia, el modelo ha cambiado: se ha pasado del tratamiento de recuperación de los atletas al desarrollo deportivo y a la especialización en la parte científica y médica.

En total en estos juegos se rompieron 16 records de certamen: 11 en natación y cinco en levantamiento de pesas donde las colombianas Nisida Palomeque y Leidy Solis impusieron nueva marca en los 63 y 69 kilogramos respectivamente. 

Última actualización de la tabla  martes 30 de abril 8:50 a.m. (Con información de www.medellin2010.org)