Home

Deportes

Artículo

BRASIL 2014

Colombia: ¡con toda en el Mundial!

¡Con toda! Después de 16 años Colombia vuelva al Mundial, aunque sin Falcao, su principal estrella. ¿Cómo hay que jugar contra Grecia.

7 de junio de 2014

Culebras en la delantera

Colombia tiene que enredar la defensa griega con paredes rápidas y mucho movimiento. Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca se conocen desde la adolescencia, se entienden y son movedizos. Jackson Martínez tiene velocidad y regate para sorprender.

Volantes sorpresivos

La tricolor tiene que meter balones entre las líneas y eliminar adversarios con desborde y aceleraciones repentinas. Camilo Zúñiga, Víctor Ibarbo y Juan Guillermo Cuadrado buscarán esa dinámica. Y James con sus pases milimétricos, sus chispazos y su batuta, liderará la conquista del arco griego.

Sin confiarse atrás

Los volantes de marca y los zagueros tal vez sientan que no tienen mucho trabajo y suban a atacar. Eso es lo que los griegos esperan para aprovechar  y disparar de media distancia o abriéndose paso en contragolpe. Hay que cuidarse.

El peso de las ausencias

El Tigre Falcao deja un vacío que va más allá de lo futbolístico, pues era el referente. Pero a nivel de delanteros, Colombia cuenta con una buena camada de goleadores. El problema tal vez venga de la ausencia del volante de contención  Edwin Valencia. Su salida por lesión pasó más desapercibida, pero cumplía una función esencial. Sólido en defensa, le daba orden al equipo en su salida y su repliegue. Sus reemplazantes no tienen el mismo perfil, salen más pero arriesgan más también.

“Ante Grecia los delanteros debemos tener mucha movilidad, estamos trabajando para eso”: Adrián Ramos.

El gaucho cafetero

Frente al muro defensivo que Fernando Santos va a construir, José Pékerman tendrá que plantear un partido inteligente, donde los desbordes, los cambios de ritmo, los balones filtrados rompan el bloqueo. La mentalidad de los jugadores va a ser fundamental. Después de 16 años sin Mundial, la presión para empezar en Brasil con pie derecho va a ser fuerte. Un gol en los primeros minutos obligaría a Grecia a ir a buscar el resultado, lo que crearía espacios para el veloz ataque tricolor.


James Rodríguez, un sardino con la 10

22 años
1,80 metros de altura
77 kilos
3 goles en las eliminatorias

Aunque suele sacrificarse y ayuda en la marca, contra Grecia tendrá que concentrarse en el ataque y no desgastarse.  

La ausencia de Falcao obliga a James a tomar el liderato del equipo y tener que soportar la presión. En el Mónaco cimentó su carácter y a pesar de sus 22 años ya demostró que tiene actitud para guiar el equipo en momentos difíciles.

Su visión de juego será clave para filtrar pases entre las sólidas líneas griegas. 

Le pega con la izquierda como con la mano. Buscar faltas cerca al área para meterla de tiro libre puede ser una buena opción en un partido donde el estilo rocoso de Grecia puede trabar el resultado.