Home

Deportes

Artículo

Los colombianos volverán a vivir la emoción de ver a su selección en un mundial de fútbol tras 16 años de ausencia. | Foto: Guillermo Torres

INFORME ESPECIAL

Y qué esperar de Colombia

La selección nacional regresa a un mundial de fútbol en medio de un optimismo moderado. La lección de USA 94 debe aprenderse.

19 de octubre de 2013

Los dirigidos por José Pékerman tienen un par de objetivos inmediatos: no repetir los errores del pasado y mejorar en lo que se están equivocando. Es evidente que el buen momento de los jugadores colombianos en el exterior, el temperamento con el que han asumido los momentos difíciles de los partidos y la experiencia del seleccionador argentino en estas competiciones son garantía para que Colombia pueda hacer un buen papel en la Copa Mundo. 

Al parecer, según los entendidos, las fallas del equipo ya están detectadas. Según el periodista Campo Elías Terán Jr., “al juego de la selección Colombia lo respalda su poder en ataque y contundencia ofensiva. Sin embargo, los partidos frente a Ecuador, Uruguay, Chile y Paraguay mostraron débil al equipo en sus laterales y en los volantes de marca”. 

Acerca de los errores cometidos en los mundiales pasados, opina que no hay que menospreciar a los rivales y llevar a cabo una excelente etapa de preparación, así como mantener un grupo unido que apunte hacia el mismo objetivo. 

Por su parte, el periodista Eduardo Arias asegura que Colombia “llega bien anímicamente, pero deberá tratar de recuperar en estos meses el nivel que mostró hace un año”. Afirma además que la gran ventaja de esta selección es su profesionalismo y que gracias a ello no se repetirán episodios ‘bochornosos’ como la salida de Faustino Asprilla por indisciplina en Francia 98.

Sobre lo anterior, Hernán Torres, actual director técnico de Millonarios, dice que “en el fútbol es posible corregir todos los errores sobre la marcha. Lo importante es saber identificarlos”. Alrededor de las virtudes de la selección Colombia de hoy, considera fundamental el trabajo del cuerpo técnico que ha aprovechado el talento de los jugadores, así como dar muestras de compromiso y responsabilidad con el objetivo inicial: clasificar al Mundial.

Brasil 2014 será la quinta participación de un equipo colombiano en un campeonato mundial. Tuvo su mejor presentación en este tipo de certámenes en Italia 1990, donde alcanzó los octavos de final y terminó eliminada por Camerún. En Chile 1962, Estados Unidos 1994 y Francia 1998 se despidió en primera ronda. 

El mundial del próximo año será la oportunidad para que la Colombia muestre que su selección de fútbol aún está viva y no sepultada, como muchos creen que quedó después de la gloriosa época de Maturana y Bolillo. Ya se sabe qué es lo que hay que mejorar.

¿Qué le falta a la selección?

“Que los jugadores tengan continuidad en sus clubes, que sigan acumulando minutos, experiencia. Al equipo le hace falta más trabajo para lograr más solidez.”
Juan Pablo Coronado
Corresponsal de FOX Sports en Colombia

“Hasta ahora no hizo falta nada porque el propósito, que era clasificar al Mundial, se logró”
Eduardo Lara
Extécnico de la Selección Colombia 

“A este equipo le falta jugar un poquito más en conjunto, no depender tanto de las individualidades. Tenemos el gol, tenemos arquero, pero no tenemos marcadores de punta, (Zúñiga y Armero son buenos atacando) y volantes de marca (quizá se rescata Sánchez).”
Carlos Antonio Vélez
Periodista deportivo

“Una de las fallas del equipo está en los volantes de recuperación. Hay delanteros que la meten, hay creativos, pero cuando el equipo se queda sin el balón se ven algunas falencias.” 
Sheyla García 
Periodista deportiva de Win Sports

“Lo que le hace falta a este equipo es precisamente jugar un mundial.” 
Alejandro Pino Calad
Periodista de Gol Caracol