Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2014 12:00:00 AM

Colombia frente a Jordania, la última prueba para la selección

El equipo enfrentará su último juego de preparación antes de tomar rumbo a Brasil.

Ya se acerca la hora de la verdad. En poco más de una semana Colombia vuelva a jugar en un Mundial después de 16 largos años de espera. Si hace unos días en el partido amistoso contra Senegal los 23 seleccionados para la Copa aún no estaban confirmados, hoy contra Jordania la tricolor va con sus hombres definitivos.

Será un examen importante, tanto en lo futbolístico como en lo mental. La salida de Radamel Falcao el lunes, referente y talismán de la selección, fue un golpe duro y esta noche se podrán ver los primeros indicios de cómo el equipo de José Pékerman va a digerir la mala noticia.

En ese sentido Colombia cuenta con cuatro delanteros de lujo, los llamados a reemplazar al ‘Tigre’, que van a demostrar qué tan afiladas están sus garras. Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Jackson Martínez y Adrián Ramos acumulan 64 tantos esta temporada y necesitan darle confianza a la hinchada, que busca el sucesor a la estrella perdida.

El plantel dirigido por el argentino José Pekerman "está bien, regulando la carga" y empeñado en "emparejar la parte física, sin descuidar la parte técnica y táctica", explicó Néstor Lorenzo, asistente del DT, tras el entrenamiento de este jueves.

Lorenzo admitió que el equipo técnico aún no resolvió quien ocupará el puesto de Radamel Falcao García, cuya salida significó "un golpe realmente duro" a la selección cafetera, en declaraciones a la prensa en un lujoso hotel en Campana, a unos 60 km al norte de Buenos Aires, donde concentran.

"Estamos probando constantemente, pero todavía no está decidido. Va a jugar el que mejor esté en el momento. Hay jugadores para hacer un gran papel en el Mundial", afirmó el asistente de Pekerman.
Encabezados por Jackson Martínez, goleador del Oporto de Portugal, otros hombres como Carlos Bacca del Sevilla de España; Teófilo Gutiérrez, estrella del último campeón argentino River Plate; Adrián Ramos (Hertha Berlin, Alemania) y Víctor Ibarbo, del italiano Cagliari, pugnan por la titularidad en el ataque colombiano.

"No soy yo el sucesor de Falcao. El cuerpo técnico va a decidir (quien será) al sucesor de Falcao. Estoy preparado para el día que lo diga el entrenador poder jugar de la mejor manera", dijo el 'cha cha cha' Martínez a la prensa tras entrenar a las órdenes de Pekerman.

Martínez destacó que Colombia tiene "una delantera privilegiada", al sostener que "no todas las selecciones tienen tantas variantes y jugadores, siendo delanteros que pueden jugar en otras posiciones como media punta y volante por fuera".

"Tenemos un potencial enorme, todos tienen una calidad futbolística y humana", insistió el jugador que en la selección cafetera lleva el 21 en la casaca "porque el 9 es de Falcao
Adrián Ramos no se queda atrás a la hora de las ilusiones y apuesta a "trabajar y hacer las cosas bien".

"Tengo la facilidad de jugar como 9 y también por fuera pero hay que hacer las cosas bien. Yo vine acá como delantero y hay que tener mucha movilidad en el frente de ataque, lo que tratamos de hacer todos", precisó.

Bacca también se ilusiona y dice haberse preparado este año para obtener resultados buenos "tanto para el Sevilla como para el Mundial".

"Nos estamos preparando de la mejor manera. Lo que me pide el cuerpo técnico es tener mucha movilidad, porque eso va a ser muy importante con las defensas muy cerradas que vamos a enfrentar", explicó.

La marca, el otro punto álgido
La salida, menos ruidosa pero también importante, de Edwin Valencia dejó un hueco en la contención. Contra Senegal, algunas inatenciones en el sector le costaron a Colombia la victoria, como el propio Pékerman lo reconoció.

Abel Aguilar es líder, pero a veces sufre desatenciones peligrosas, mientras que Carlos Sánchez no ha tenido la mejor de las temporadas con el Elche español. Aldo Leao Ramírez, es un volante mixto, con mucha salida pero eso puede ser peligroso a la hora de defender y recuperar el balón. Alexander Mejía, el capitán de Atlético Nacional, tiene jerarquía y fortaleza y fue sólido en algunos partidos de la Libertadores, pero no tiene tanto recorrido como el resto de la plantilla.

Variantes que todavía el argentino tiene que poner a punto en este último partido antes de que empiece la hora de la verdad.

En la defensa también hay trabajo por hacer. La ausencia de Amaranto Perea le da la posibilidad a Pékerman de usar a jugadores como Carlos Valdés o Cristian Zapata para que jueguen junto al capitán Mario Yepes. También hay que mirar que puesto puede ocupar el joven defensor Éder Álvarez Balanta que puede jugar de central o de lateral.

Los largos meses de inactividad de Camilo Zúñiga también son una preocupación, por lo que Pékerman podría esta noche mirar variables como Santiago Arias por la banda. Para enfrentar a Jordania, la idea de Pekerman es, así como lo hizo en el empate 2-2 con Senegal, "aprovechar los seis cambios, darle minutos a la mayor cantidad de jugadores", anticipó Lorenzo.

Jordania que quedó eliminado del Mundial tras perder el repechaje frente a Uruguay, llegó el lunes a Buenos Aires

Las posibles formaciones son las siguientes:

Colombia: David Ospina - Carlos Zúñiga, Carlos Valdés, Mario Yepes, Pablo Armero - Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez - Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca o Jackson Martínez. DT: José Pekerman.

Jordania: Shatnawi - Dmairi, Khattab, Ayed, Abu Amara - Zaatara, Abdulsattar, Yawhari, Rawashdeh - Aqel y Yaseen. DT: Hossam Hassan.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.