Home

Deportes

Artículo

El centrocampista colombiano Juan Cuadrado celebra el gol marcado ante la selección japonesa, durante el partido Japón-Colombia, del Grupo C del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, en el Arena Pantanal de Cuiabá, Brasil. (EFE)

BRASIL 2014

Colombia hace historia y accede a octavos

Colombia hizo 9 de 9 y se enfrentará a Uruguay en octavos. Mondragón entró a la historia como el jugador más veterano en participar en un partido de una Copa del Mundo.

César Alberto Moreno V.
24 de junio de 2014

Con ocho cambios en la formación la selección salió al césped de la Arena Pantanal en Cuiabá con la firme intención de llevarse el liderato del grupo C, objetivo que se cumplió con creces. Para la historia quedará el récord de Mondragón quien a sus 43 años se convirtió en el jugador más veterano en participar en un partido de una Copa del Mundo.

En octavos empezará otro mundial y Uruguay, un rival duro e impredecible, será el próximo equipo a vencer, para lograrlo Colombia deberá mejorar bastante si alguno de los titulares de hoy repite en la alineación. 

Desde los primeros minutos al equipo le costó funcionar con las nuevas piezas que se sumaron al engranaje del combinado nacional. Esto no fue problema para que Colombia atacara incesantemente la portería nipona hasta que en el minuto 19 llegaría el premio, Konno derribó a Ramos en el área y el árbitro no dudó en decretar el claro penal. 

Del cobro se hizo cargo Juan Guillermo Cuadrado quien con un remate contundente a la izquierda del portero Kawashima puso el 1-0 a favor de Colombia.

Sin embargo, el funcionamiento en lo colectivo y la posesión de balón fueron los problemas más notorios para el equipo colombiano que pudo resistir los pocos ataques japoneses. Los asiáticos tuvieron dos oportunidades claras, la primera en el minuto 26 tras un remate de media distancia de Kagawa y la segunda en un tiro libre de Honda que se fue a milímetros del vertical izquierdo de Ospina, al minuto 33.

El asedio de los asiáticos continuó y tuvo su premio al minuto 46 cuando un cabezazo de Okazaki niveló el marcador, esto por una desatención de Carlos Valdés quien se notó falto de marca. El gol vino con el agravante de que tres minutos antes Jackson Martínez falló el que sería el segundo gol ante un gran pase de Adrián Ramos.

Para el segundo tiempo Pékerman mandó al campo a Carbonero por Cuadrado y a James por Quintero, ese cambio le dio más salida a la tricolor por las bandas y para el minuto 52 el jugador de River tuvo la primera opción de gol que se fue arriba del horizontal por poco.

Luego de esto al minuto 54 una jugada colectiva derivó en un pase milimétrico de James a Jackson quien remató cruzado y venció a la resistencia nipona. Un grito que se le resistía al oriundo de Quibdó desde el 6 de febrero del 2013 en un amistoso frente Guatemala, cuando marcó su último gol con el combinado nacional.

Sin embargo, Colombia volvió a perder el dominio del balón y empezó a sufrir de nuevo gracias a que Carlos Valdés, el jugador más flojo de Colombia, daba grandes ventajas a los delanteros japoneses.

El aluvión de remates nipones fue incesante hasta el final del partido, pero ahí apareció David Ospina quien atajó todo lo que pudo y quien de lejos fue la figura de la selección. 

Pero la tarde era de Jackson y al minuto 82 luego de un contragolpe manejado por James facturó un gol de antología poniendo el 3-1.

El broche de oro para la victoria lo puso Faryd Mondragon quien con su entrada al minuto 84 marcó historia al convertirse en el jugador con más edad en participar en una Copa del Mundo con 43 años. 

Entre lágrimas Mondragón ingresó al campo ante una sonora ovación del estadio que desde ese minuto fue amarillo, azul y rojo.

Pero la historia no terminaría ahí y James luego de un pase de Adrián Ramos festejó su tercer gol en la competición, un premio para el jugador más regular de la selección en los tres partidos de la primera ronda.

Colombia ganó, sufrió, se sobrepuso y convenció. Y ahora se planta en octavos donde empieza otro mundial con la esperanza de llegar más lejos en Brasil 2014.