Home

Deportes

Artículo

El 'trencito' Valencia celebra el gol que convirtió para Colombia en el juego contra Malí. | Foto: Juan Carlos Sierra

GRUPO A

Colombia ganó y clasificó a octavos de final

Con goles de José Adolfo Valencia y James Rodríguez, Colombia derrotó a Malí 2-0 y se convirtió en la primera selección en clasificarse a la segunda ronda del Mundial Sub-20.

2 de agosto de 2011

El "Trencito" Valencia abrió el marcador a los 23 minutos y Rodríguez selló la victoria con el segundo a los 90.

La anfitriona se afianzó en el primer lugar del Grupo A con seis puntos y aseguró el boleto a los octavos de final. El plantel africano sufrió su segundo revés. Previamente, Francia ganó 3-1 a Corea del Sur. Franceses y surcoreanos suman tres unidades cada uno.

Malí terminó con diez hombres por la expulsión de Kalifa Traore a los 88, al sumar su segunda tarjeta amarilla.

"Me da mucha alegría no sólo por el gol, sino por ayudó para lograr el primer objetivo que es la clasificación", destacó Rodríguez, uno de los conductores del equipo cafetero. "Malí fue un rival fuerte, pero nosotros tenemos un buen nivel y eso es importante".

Colombia se fue al descanso con ventaja, aunque la primera mitad le resultó complicadísima ante un rival que le disputó la pelota y jugó al límite en lo físico.

El fútbol de sociedad y sereno no se vio de parte de Colombia, que cayó en el choque con los africanos.

En una muestra de lo ríspido del encuentro, el árbitro húngaro Istvan Vad tuvo que sacar seis tarjetas amarillas en el primer tiempo, tres para cada lado.

Colombia, de todas maneras, creó las mejores ocasiones en arco rival con un remate alto de Rodríguez y otro zapatazo cruzado desde fuera del área de Luis Muriel a los 13 y 21 minutos, respectivamente.

Minutos después llegó el gol colombiano producto de una genialidad del volante Michael Ortega, quien envió un pase sobre los defensores para la entrada de Valencia. El hijo del legendario Adolfo "El Tren" Valencia se llevó al portero y anidó la pelota con sangre fría al empujarla después que su primer disparo pegó en el zaguero Moussa Coulibaly.

Malí siguió bajo control del balón, pero no tuvo claridad alguna para llegar al arco rival. En los tramos finales del periodo tuvo la chance en dos jugadas de tiro libre cerca del área, pero los ejecutó desviados.

Tras despuntar el complemento, el arquero Cristian Bonilla tuvo que lanzarse al vuelo para despejar un remate furibundo de Cheick Diarra.

Fue Malí el que tuvo el empate muy cerca a los 82 con un zapatazo de Ibrahima Diallo desde fuera del área que obligó a otra espectacular intervención de Bonilla.

Sobre la hora, Malí, evidentemente exhausta, se desmoronó al perder a Traore por juego brusco. Poco después llegó el tanto de Rodríguez con un remate cruzado al segundo palo tras un medido pase de Calle.

En total, ocho tarjetas amarillas se sacaron en el partido, cinco de ellos para los africanos.

Colombia cierra la primera ronda el viernes contra Corea del Sur, mientras que Malí chocará ante Francia.

Alineaciones:

2- Colombia: Cristian Bonilla, Pedro Franco, Santiago Arias, Héctor Quiñones, Didier Moreno, Michael Ortega (Jerson Candelo, 71), Luis Muriel (Javier Calle, 85), James Rodríguez, Juan Cabezas, Jeison Murillo, José Valencia (Fabián Castillo, 61). Técnico: Eduardo Lara.

0- Malí: Cheick Sy, Amara Konate, Boubacar Sylla, Moussa Coulibaly, Kalifa Traore, Mohamed Konate, Adama Tuure, Soumaila Sidibe, Ibrahim Kader Coulibaly (Ibrahim Kalil, 59), Cheick Diarra, Kalifa Coulibaly (Ibrahima Diallo, 64). Técnico: Diallo Sekou.

Arbitro: Istvan Vad (Hungría).

AP