Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2016 5:39:00 PM

Colombia goleó a Ecuador 3-1 y ratificó su buen momento

El equipo dirigido por José Pékerman sumó su segundo triunfo consecutivo y en una gran demostración de fútbol derrotó al líder de la eliminatoria hacia Rusia 2018.

Tras la sufrida victoria ante Bolivia por 3-2, la selección nacional de Colombia hizo valer dicho triunfo y goleó 3-1 en casa a Ecuador, líder e invicto de la eliminatoria sudamericana hasta ese momento. De esta manera sumó en esta doble jornada 6 puntos de oro con miras a la anhelada clasificación al Mundial Rusia 2018. 

Los autores de los goles en la gran tarde que tuvo el equipo en la calurosa Barranquilla fueron Carlos Bacca en dos oportunidades y Sebastián Pérez. El descuento del equipo visitante fue obra del volante Michael Arroyo que anotó de tiro libre. 

Como era de esperarse, el equipo dirigido por José Pékerman presentó algunas modificaciones en la nómina titular respecto a la que alineó en La Paz. Volvieron los defensas Cristian Zapata y Santiago Arias, y el central Óscar Murillo repitió en la zaga de centrales después de su debut ante Bolivia. En el mediocampo fue titular Edwin Cardona, autor del gol del triunfo ante los bolivianos, que acompañó a James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. Con la formación 4-2-3-1, el combinado nacional superó de principio a fin a Ecuador que salió al terreno de juego con su acostumbrado 4-4-2. 

La clave del partido pasó por el mediocampo, pues Colombia tuvo el dominio del balón gracias a un inspirado James Rodríguez que se asoció con Sebastián Pérez, Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado, y le hizo varios pases entre líneas a Carlos Bacca. Con ese volumen de ataque, el equipo dirigido por Pékerman generó mucho peligro en sus aproximaciones al área rival. 

El primer gol llegó al minuto 15 del primer tiempo, cuando Bacca recibió un gran pase de James Rodríguez, controló el balón con su pierna derecha, se giró y remató casi desde el piso con un potente derechazo rasante e inatajable para el portero Alexander Domínguez, que quedó quieto ante el brillante gesto del atacante del AC Milan. 

De allí en adelante Colombia tuvo varias opciones de gol claras para aumentar la ventaja antes de que terminara el primer tiempo. Sin embargo, James Rodríguez no estuvo fino en la definición, una de sus mayores virtudes, y los equipos se fueron al descanso con el marcador 1-0. 

Ya en el segundo tiempo, el libreto no cambió mucho. Colombia siguió dominando el juego y cuando apenas habían transcurrido 3 minutos aumentó la ventaja. Edwin Cardona eludió a dos rivales en la banda izquierda y metió un centro al área que el volante Sebastián Pérez conectó con la punta de su botín derecho para mandarla al fondo de las piolas. 

Ecuador intentó responder con un remate peligroso de Luis Quiñónez que rozó a un defensa colombiano y rebotó en el travesaño del arco defendido por David Ospina. Sin embargo, al lanzarse al ataque dejó muchos espacios en defensa que Colombia aprovechó. 

Sobre el minuto 67, Colombia recuperó un balón en el medio campo y James Rodríguez se aproximó al área. Le pasó el balón a Cuadrado y este se la pasó de primera a Bacca que llegó por el centro para simplemente empujarla y anotar el tercer gol del partido. El delantero atlanticense vivió una tarde inolvidable en el estadio Metropolitano, su casa cuando jugó en el Junior de Barranquilla, al lograr su primer doblete en partidos oficiales con la selección nacional. 

Ante el abultado resultado, el técnico Gustavo Quinteros realizó algunas variantes e intentó aproximarse al área de Colombia pero no lo consiguió gracias al orden del equipo colombiano que estuvo muy bien en todas sus líneas. Vale resaltar el excelente partido que jugó el central Óscar Murillo, que logró robar muchos balones y estuvo muy firme en la marca. 

Colombia pudo aumentar la diferencia pero falló varios intentos, entre ellos dos de Edwin Cardona y James Rodríguez, respectivamente. Ecuador que lució impotente durante todo el encuentro solo pudo recurrir a las faltas para frenar a su rival. Sobre el final, el conjunto visitante se aproximó un poco más al área colombiana y en un tiro libre cobrado por Michael Arroyo logró descontar. Ospina no pudo atajar el remate del volante ecuatoriano que había entrado en la etapa complementaria.

Así finalizó el encuentro y la que ha sido, sin lugar a dudas, la mejor presentación de Colombia en estas eliminatorias hacia Rusia 2018. El equipo dirigido por José Pékerman suma 10 puntos en la tabla de posiciones y está metido en la pelea por un cupo a la próxima copa del mundo. Pero lo más importante es que recuperó el buen fútbol, ese que se había perdido en 2015. El tantas veces criticado José Pékerman acertó al llamar a varios jugadores del fútbol profesional colombiano y puso a los que mejor estaban en sus clubes. 

Ahora se viene la Copa América Centenario en Estados Unidos, donde el equipo deberá ratificar el buen nivel mostrado en esta doble jornada de eliminatorias y esperar a los próximos partidos ante Venezuela en Barranquilla y Brasil como visitante. Esto será el 1 y 6 de septiembre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.