Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

ELIMINATORIAS 2014

Colombia goleó y recuperó la fe

Con dos goles de Teo Gutiérrez y otros dos de Falcao y Zúñiga, Colombia se impusó 4-0 sobre Uruguay. James Rodríguez y Teo Gutiérrez fueron las figuras de un equipo que mostró pocas falencias en ataque y en defensa.

7 de septiembre de 2012

Con un planteamiento ofensivo el equipo colombiano se impuso este viernes 4-0 sobre Uruguay, que lució lento y sin ideas y que además perdió el invicto en la competición suramericana. El clima y la superioridad del seleccionado nacional reavivan las esperanzas de volver a un mundial después de 16 años. La victoria deja a Colombia parcialmente cuarto en la tabla de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.
 
El planteamiento ofensivo de Pékerman rindió frutos recién iniciado el partido, al minuto 2. Luego de un desborde por la derecha de Camilo Zúñiga, el lateral sacó un buscapiés al centro del área para que el delantero Radamel Falcao García conectara para vencer la resistencia de Muslera.
 
El gol tempranero fue el presagio para una tarde mágica del equipo que se mostró seguro en todas las posiciones. La pareja central conformada por Amaranto Perea y Carlos Valdés tuvo pocos contratiempos a excepción de dos acercamientos claros de los uruguayos luego del gol colombiano. En el medio del campo tanto Abel Aguilar como Edwin Valencia aportaron seguridad en la salida y en la contención.
 
A lo largo de la primera etapa Camilo Zúñiga, autor del pase gol, fue uno de los jugadores más destacados con continuas incursiones ofensivas por la banda derecha que poco a poco desgastaron la resistencia uruguaya.
 
Por su parte, Macnelly Torres hizo un papel destacable como el conductor del medio campo Colombiano, mientras que Teo Gutiérrez se encargó de jalar las marcas para dar espacios a Falcao. Quizás el único jugador de bajo nivel en la primera etapa fue James Rodríguez. 
 
Sin embargo, al inicio del segundo tiempo el mismo James filtró un pase que rompió la defensa uruguaya y que Teo definió por entre las piernas del arquero uruguayo para poner a Colombia 2-0, sobre un Uruguay que no logró reponerse durante el entretiempo.
 
Cinco minutos después, al minuto 52, el acecho de los colombianos dio resultado y un robo de Pablo Armero en el centro del campo, dio pista libre a James Rodríguez que desbordó por la izquierda y centró para que Teo marcara el 3-0.
 
Luego del tercer gol la selección uruguaya se dedicó a defenderse y a tratar de no recibir más goles, aunque esto no bajó el ánimo de los colombianos, quienes siguieron buscando el arco defendido por Fernando Muslera.
 
Tanto James Rodríguez como Teofilo Gutiérrez se erigieron como las figuras más descollantes en un equipo que se mostró compacto y seguro. Ambos jugadores fueron relevados al minutos 77 y 82 respectivamente para recibir la ovación del público barranquillero que llenó el Metropolitano.
 
Una jugada de peligro al 87’ sería el presagio de lo que acontecería tres minutos más tarde, un remate cruzado de Camilo Zúñiga al palo derecho de Muslera sellaría el marcador 4-0  haciendo estallar en júbilo a toda Colombia.
 
El triunfo y el funcionamiento colectivo e individual del equipo renuevan la fe en la selección, en una semana en la que Colombia se llena de esperanzas tanto fuera como dentro del campo de juego. 
 
Ficha 
 
Alineaciones 
 
Colombia: David Ospina, Pablo armero, Amaranto Perea, Carlos Valdés, Camilo Zúñiga; Abel Aguilar (Reemplazado por Aldo Leao Ramírez), Edwin Valencia, James Rodríguez (Reemplazado por Carlos Sánchez), Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez (Reemplazado por Carlos Darwin Quintero), Radamel Falcao García.
 
Uruguay: Fernando Muslera, Mauricio Victorino, Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Álvaro Pereira; Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos, Diego Forlán, Christian Rodríguez y Edinson Cavani.