Jueves, 18 de diciembre de 2014

| 2013/09/03 22:00

¿26 puntos son suficientes para ir al Mundial?

Integrantes de la Selección creen que este es el partido más importante de la eliminatoria.

Un ánimo festivo ha invadido la concentración de la Selección Colombia en Barranquilla en la antesala del encuentro, este viernes, contra Ecuador. ¿Por qué? Varios de los jugadores han calificado el juego como el más importante de la eliminatoria porque, según sus cuentas, con 26 puntos el equipo habrá asegurado su participación en la Copa del Mundo Brasil 2014.

A esta hora, mientras se preparan físicamente, todos hacen cuentas mentalmente . Colombia es segunda de la eliminatoria con 23 puntos a falta de cuatro partidos para terminar la ronda que entregará cuatro tiquetes directos y uno por repechaje al mundial de Brasil 2014.

Además del partido contra Ecuador, a Colombia le faltan tres fechas: con Uruguay, en Montevideo, el martes 10 de septiembre; con Chile, en Barranquilla, y con Paraguay, en Asunción, ambos con fechas por confirmar.

Pero, ¿qué necesita Colombia para clasificar? Para asegurar el tiquete directo sin necesitar de otros resultados deberá llegar a 27 puntos, es decir sumar cuatro puntos, que podría conseguir ante Ecuador y Uruguay.

Si la tricolor vence a Ecuador llegará a 26 unidades e igualaría a Argentina –que descansa esta fecha– en el liderato de las eliminatorias y prácticamente aseguraría un cupo al repechaje (que Suramérica jugará ante el ganador de la llave asiática de Jordania y Uzbekistán).

El cupo del repechaje en este momento lo tiene Uruguay con 16 puntos, pero a la celeste lo escoltan Venezuela, con 16 unidades, y Perú, con 14 puntos, a solo cuatro juegos de terminar la eliminatoria. Es decir que si Colombia le gana a Ecuador, y Uruguay y Venezuela no ganan sus encuentros ante Perú y Chile, respectivamente, el equipo de José Pékerman aseguraría mínimo este viernes el cupo a repechaje, pues llegaría a 26 y les cogería mínimo nueve puntos de ventaja (a Uruguay y Venezuela) a solo tres fechas de culminar la fase que entrega los tiquetes a Brasil.

En caso de conseguir un triunfo, las posibilidades de quedar por fuera del Mundial serían mínimas. Por eso el ánimo festivo. Porque se trata de volver a un evento al que el país no asiste desde 1998, cuando, de la mano de Hernán Darío Gómez, la tricolor viajó a Francia y quedó eliminada en primera ronda.

En las últimas eliminatorias, que se jugaron en el formato de todos contra todos (18 juegos), el que pasó a repechaje fue Uruguay, que lo logró al obtener 24 puntos. El cuarto tiquete que clasificó directo fue Argentina, quien con 28 puntos aseguró una plaza en Sudáfrica 2010.

En esta eliminatoria, por ser Brasil la sede y no jugar la clasificación, la ronda se redujo a dos fechas menos que la eliminatoria anterior. Esto es seis puntos por equipo.

Según los números, y como está la eliminatoria, Argentina tiene todas las de ganar, con 26 puntos. Aunque oficialmente para la FIFA no está matemáticamente clasificada y por eso aún este organismo no la avala como la sexta selección clasificada.

Hasta el momento, de las 32 que visitarán Brasil 2014, tienen casilla fija cinco selecciones: Brasil, Japón, Australia, Irán y Corea del Sur. Pero el próximo martes, cuando se juegue la fecha 16, Colombia y Argentina podrán comprar sus tiquetes a Brasil, y oficialmente ante la FIFA podrán ser bienvenidos a la fiesta mundialista. Aunque, según los jugadores, este viernes el cupo se obtendrá si le gana a Ecuador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×