Home

Deportes

Artículo

MUNDIAL FEMENINO SUB-20

Colombia perdió 1-0 ante Nigeria en el Mundial

La Selección Colombia Femenina Sub-20 cayó este jueves ante Nigeria en la semifinal del Mundial de Alemania. Disputará el tercer puesto ante Corea del Sur.

28 de julio de 2010

Solo habían transcurrido dos minutos y en una jugada desafortunada de la arquera Paula Forero que no pudo controlar un balón de revote, la nigeriana Orji anotó el gol que le dio el paso a la final donde enfrentará a Alemania.

Como se pensaba, el encuentro iba a ser difícil por la capacidad física del equipo africano. Después del gol de las nigerianas, Colombia tomó por momentos el manejo del partido e intentó en varias oportunidades con disparos desde fuera del área de Yorely Rincón. Esta vez los tiros de la delantera se quedaron en la defensa, en las manos de la arquera nigeriana o como en una oportunidad en el palo.

Las colombianas, de gran actuación en el torneo mundialista, disputarán el tercer puesto ante Corea del Sur, quienes perdieron 5-1 ante Alemania.

Parece que las mujeres sudan más la camiseta
Más allá de perder o ganar lo que un hincha le pide a su equipo es entrega, ganas. De eso poco se ha visto en los últimos tiempos en los seleccionados colombianos masculinos, bastante criticados. Sin embargo 21 mujeres colombianas, menores de 20 años, con más ganas de triunfo y gloria que palmarés deportivo llegaron al Mundial de Alemania, y ahora buscan llegar a la final y figurar en la historia del fútbol femenino.
 
¿Quién estuvo al tanto de su ida? Muy pocos. Ya deben estar acostumbradas a que no las despidan pero sí a que las reciban. Como sucedió en el Sudamericano Sub-20 Colombia 2010, que les dio el tiquete al Mundial y el subtitulo tras perder ante Brasil en la final.

Gracias a esa figuración Colombia se enteró de que tenía una selección femenina de fútbol y que por primera vez iba a asistir a un Mundial en la categoría sub-20.

Dos años atrás, 13 de las 21 jóvenes que conforman el seleccionado actual, habían ganado el Sudamericano Sub-17, a la vez que conseguían un cupo para el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda. El antecedente fue el punto de partida de Ricardo Rozo, técnico de la selección, quien asumió el cargo un mes antes de iniciar el Sudamericano Sub-20 (en Bucaramanga) y donde logró el cupo al Mundial.

Rozo, quien venía de dirigir con éxito la Selección Femenina de Bogotá, cree que este es un excelente grupo de niñas técnicamente muy bien dotadas, que saben cumplir con las indicaciones que se les da. Además tienen un corazón inmenso y aman profundamente la camiseta, afirma el entrenador.

Los números avalan la actuación colombiana. De los seis partidos que disputó en el sudamericano (Clasificatorio al Mundial) ganó cinco y perdió uno, la final ante Brasil. Marcó diez goles y le anotaron cinco.

En el Mundial de Alemania los rivales han sido más difíciles. En el primer partido empató con Francia 1-1, en el segundo encuentro cayó ante Alemania 3-1 y en el tercero, juego que tenía que ganar por una diferencia de dos goles para llegar a cuartos de final, le ganó a Costa Rica por 3-0.

Llegaron los cuartos de final y el rival era Suecia, selección debutante en el Mundial. Al minuto 11 Yorely Rincón marcó el que puede ser el mejor gol campeonato tras un fuerte remate desde afuera del área. En el minuto 22 Tatiana Ariza convirtió el segundo gol que decretó el triunfo de Colombia y su paso a semifinales para enfrentar a Nigeria.



El partido de este juevesno fue fácil. El equipo africano venía de dejar en cuartos a USA, potencia y actuales campeonas, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y ganar 4-2 en cobros de penal.

En la primera fase las nigerianas empataron a uno con Inglaterra y México y le ganaron a Japón 2-1. Las colombianas chocarán contra una Nigeria físicamente más fuerte.

En el juego del seleccionado colombiano lo que más se ha destacado es la técnica, especialmente en los pies de Yorely Rincón, encargada de la creación. Otras destacadas son la arquera Paula Forero, la defensa Natalia Gaitán y las delanteras Paola Sánchez y Tatiana Ariza, quienes por lo general están presentes en el marcador.



Si tenemos en cuenta que el fútbol femenino en Colombia dista mucho del masculino, no es cualquier cosa lo que estas jóvenes están haciendo en el Mundial.

Mientras los hombres tienen una liga profesional de primera división, y otras de segunda y tercera, con grandes patrocinadores y jugadores que actúan en las mejores ligas del mundo, las mujeres aún no tienen un torneo profesional de fútbol. Lo más cercano al profesionalismo es la recientemente creada Copa Postobón de Microfútbol Femenina que empezó a jugarse el pasado 25 de julio.

En los últimos tres torneos de seleccionados, la mayoría de estas jugadoras se han ido sin nada y han regresado con triunfos. Estas 21 jóvenes, más allá de que no hayan llegado a la final, ya pagaron con creces o con sudor su primera participación en un Mundial Sub-20.